martes, 12 de enero de 2016

Jorge Rivas en Radio Nacional > Muestras de solidaridad con Víctor Hugo Morales >

SIGUEN LOS DESPIDOS EN RADIO CONTINENTAL
Organismos de Derechos Humanos se solidarizaron con Víctor Hugo Morales


Abuelas de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos se solidarizaron hoy con el periodista Víctor Hugo Morales, a raíz del imprevisto levantamiento de su programa en Radio Continental.
“Los dueños de la emisora, evidentemente, quieren una relación amistosa con el Gobierno y para ello están dispuestos a alinear su discurso aún a costa de prescindir de su ciclo de mayor audiencia”, interpretó Abuelas en un comunicado y añadió que “la ciudadanía tiene derecho a escuchar todas las voces”.

El organismo que preside Estela de Carlotto relacionó la decisión de los propietarios de Radio Continental con el rumbo del gobierno nacional que, según afirmó, “ha nombrado inconstitucionalmente a dos jueces en la Corte Suprema, ha avasallado por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha avanzado contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Respecto de Victor Hugo Morales, a quien calificó como “un comunicador extraordinario”, el comunicado de Abuelas señaló que “es un amigo al que le damos nuestro abrazo y nuestra solidaridad en este difícil momento que le toca vivir y que hacemos extensivos a todo su equipo”.

Por su parte, el Serpaj del premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, la LADH y el MEDH abogaron en un comunicado conjunto “para que la libertad de empresa no mate la libertad de expresión” y calificaron el cese de Morales en la emisora como una “mordaza” más destinada a “dejar sin voz” a quienes “resistimos y resistiremos siempre la violación a los derechos humanos”.

Los tres organismos afirmaron que el hecho de siempre haber mantenido “la autonomía y el espíritu crítico frente a todos los gobiernos, no solo los dictatoriales sino también frente a los constitucionales, incluido el último finalizado el 10 de diciembre” les da “altura moral suficiente” para formular sus actuales críticas.

También se solidarizó con Morales el dirigente kirchnerista Agustín Rossi, para quien, “si el Estado interviene organismos por la fuerza (como hizo con la Afsca), es esperable que ciertos empresarios tomen decisiones arbitrarias porque se sienten con poder para hacerlo”.

Para Eduardo Jozami “la presencia en el aire de Víctor Hugo era intolerable para el gobierno de Cambiemos, el poder económico y el monopolio mediático”, porque fue “denunciante de tantos atropellos sucedidos en sólo un mes, vocero de todos los que fueron reprimidos o vieron recortados sus derechos”. El ex director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti agregó que “quienes prometieron más República y vigencia de la libertad de expresión hoy están silenciando prolijamente todas las voces opositoras, mientras violan la Constitución Nacional”.

En el mismo sentido, el referente de Socialistas para la Victoria, Jorge Rivas, consideró que la “censura” del gobierno de Macri era “previsible”. “Nadie que conozca mínimamente la historia reciente del país debería mostrarse sorprendido –dijo–, y si alguien esperaba de buena fe que la derecha se mostrara tolerante con el disenso, pecaba de una enorme ingenuidad.”

El Frente Progresista Popular de Aníbal Ibarra y sus partidos aliados consideraron que “la decisión de dejar sin micrófono a Víctor Hugo Morales es un hecho que excede una relación contractual entre un periodista y una radio” y sostuvieron que, por el contrario, “es una medida acordada con el gobierno nacional para sostener una hegemonía mediática que respalde un programa político y económico regresivo y represivo”. Desde el gremio Ctera calificaron la salida forzosa de Morales como “un nuevo retroceso democrático” y señalaron que “el blindaje demostrado a Mauricio Macri por las corporaciones mediáticas se ha expandido y bloquea y acalla las voces que tienen otras miradas y otras opiniones”.

Los repudios también llegaron desde el otro lado de la Cordillera. La diputada chilena Camila Vallejo envió su apoyo “al gran comunicador latinoamericano Víctor Hugo Morales frente a su despido arbitrario”. En el canal Telesur, se realizó una programación especial en relación al polémico despido del periodista uruguayo.

Fue confirmada la marcha de apoyo a Víctor Hugo Morales convocda para esta tarde a las 18. El llamado se hace en las redes sociales y cuenta con el apoyo de destacadas personalidades.

En tanto esta mañana el locutor y periodista denunció a través de las redes sociales que continúan los despidos en la radio de la calle Rivadavia al 800.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
En Nacional también trabaja el periodista Horacio Embon a quien solía escuchar con interés cada mañana. Y también aportaban los comentarios inteligentes y agudos de muchos de sus oyentes. Sospeché y así lo dejaba entrever él mismo que no continuaría en la radio pública. Pero oh sorpresa, a él si le renovaron el contrato y rápidamente su programa comenzó a despegar de cualquier compromiso, hasta convertirse en un programa pobre, farandulero, con extensos cotilleos sobre Xipolitakis, Matías Alé y otros de esa laya. Cuando echaron a Victor Hugo, mencionó tíbiamente problemas con la emisora de 10 años a esta parte. De sus compañeros del vergonzoso despido de ayer a García, Moyano, Veiras, Halperin, Barragan y otros, hizo una acotación light. Los llamados no salen al aire o si sale alguno, no tiene que ver con ninguno de los graves temas que acosan, no solo el bolsillo, sino la dignidad. Por suerte como puso alguien en su facebook, están las emisoras 7.40, 750 y del Plata. Y comprobamos que Embon es un panqueque, que por fin se sacó la careta.