miércoles, 12 de agosto de 2015

Jorge Rivas con FOETRA en apoyo de la participación en las ganancias de las empresas >

Jorge Rivas con FOETRA en apoyo de la participación en las ganancias de las empresas >

Discurso de Jorge Rivas hoy miércoles 12 de agosto en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en la marcha de apoyo al proyecto de ley que impulsó FOETRA junto con la Mesa de Unidad Sindical, que garantiza el derecho de todos los trabajadores telefónicos de Telefónica, Telecom, Movistar y Personal a cobrar los bonos de participación en las ganancias de las empresas.

"Compañeros:
Los socialistas estamos convencidos de que es el trabajo el que produce la riqueza. Por lo tanto, son los trabajadores reales y concretos los que generan las ganancias de las empresas capitalistas. En la sociedad que nos parece justa, los trabajadores, colectivamente, serían los dueños de las empresas.
Sabemos, sin embargo, que esa sociedad socialista no está a nuestro alcance en esta etapa histórica. Y que lo peor que podríamos hacer es mantenernos al margen de la lucha por los avances que sí pueden realizarse, no sin esfuerzo, no sin una decidida militancia, en esta etapa histórica. Por eso militamos en el proyecto nacional, popular y democrático que puso en marcha nuestro pueblo con Néstor Kirchner a la cabeza en 2003, y que ahora conduce Cristina Fernández de Kirchner.
Por eso, en particular, acompañamos el proyecto de ley de nuestro compañero de bloque Héctor Recalde, que sanciona la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
Somos conscientes de que desde posiciones infantiles, presuntamente de izquierda, y en definitiva funcionales a las fuerzas más conservadoras, se nos reprochará esta concesión que le hacemos al capitalismo. Contribuimos a maquillarlo, se nos dirá, a disimular un poco su injusticia, y de ese modo a estirar su vigencia. Estamos seguros de que la crítica no es justa. Aprendimos dolorosamente, en nuestra propia historia, que esa es una tremenda equivocación. Aprendimos que, por el contrario, cada paso que demos para mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores y de nuestro pueblo pobre es un paso hacia la justicia y la equidad. Porque se trata nada menos que de la vida real de personas reales que tienen derechos que a nosotros, los legisladores, nos corresponde garantizar.
Así lo plantea el compañero Recalde en su fundamentado proyecto. Citando a Germán Bidart Campos, por ejemplo, sostiene que ninguno de los derechos que la constitución reconoce "está puesto en ella para un mañana más lejano o más próximo, sino para un hoy y un ahora". Y por eso este proyecto, sigue Recalde, se propone cumplir con el mandato constitucional de que: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador la participación en las ganancias".
Hay, además, como se analiza en el proyecto, otras ventajas añadidas en aspectos económicos generales, como una mejora en la distribución del ingreso, o la extensión del mercado interno. Pero quiero hacer hincapié en el acto de justicia para los trabajadores, en lo que significaría este nuevo paso en el proceso de ampliación de derechos que estamos empeñados en continuar y profundizar: que los trabajadores reciban una parte de las ganancias que su esfuerzo ha creado. Nada más que eso, y nada menos.
Un abrazo a todos, mucha fuerza, y muchas gracias."

No hay comentarios: