viernes, 14 de agosto de 2015

Rivas en Télam - Más de cuatro mil telefónicos respaldaron el proyecto de Recalde, que obtendría dictamen el 26 de agosto >

12/08/2015 Télam - Cable de Noticias
TELEFÓNICOS-GANANCIAS-MARCHA 
Más de cuatro mil telefónicos respaldaron el proyecto de Recalde, que obtendría dictamen el 26 de agosto 

Categoría: Gremiales Caracteres: 3422 Redacción: Central 
Buenos Aires, 12 de agosto (Télam)
Más de cuatro mil trabajadores telefónicos de todos los gremios de la actividad se movilizaron hoy al Congreso Nacional para respaldar el proyecto de ley del diputado Héctor Recalde (FpV) de cobro de un bono de participación en las ganancias de las empresas de la actividad.
"El General Juan Perón decí­a que los hombres son buenos, pero si se los vigila son mejores. Por eso, los invito a todos para el próximo 26 de agosto, cuando se procurará obtener el dictamen favorable, a que nos vigilen", afirmó Recalde, quien destacó la historia de luchas de la organización sindical telefónica.
El titular de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), Osvaldo Iadarola, celebró "la demostración de unidad de las organizaciones sindicales de las telecomunicaciones" y aclaró que el sector defenderá "el derecho de cobrar el bono de participación en las ganancias".
"Si las empresas se niegan a hacer justicia, se recurrirá a un plan de lucha de la organización sindical", adelantó Iadarola.
Claudio Marín, adjunto del gremio, aseguró que "este es un hecho inédito aun para los telefónicos más antiguos, porque es la primera vez que trabajadores de base, supervisores y jerárquicos se unen para reclamar algo justo", y añadió que "no se persiguen intereses mezquinos o sectarios sino el bien de los trabajadores".
"El proyecto reúne características muy especiales: repara una injusticia; permite que los trabajadores luego de veinte años puedan cobrar lo que había estipulado una ley; es justo y no discriminatorio porque no atiende la fecha de ingreso a la empresa y, además, fue respaldado por los compañeros del Congreso", dijo.
Marín subrayó que "la iniciativa es inteligente"; indicó que "se resignaron aspiraciones mezquinas o sectarias para que pueda ser aprobado por la mayoría" y realzó el acompañamiento trabajador.
"Tengo la convicción de que la ley se promulgará. Y les digo a las empresas que se predispongan a pagar esos bonos a todos los trabajadores o se iniciará un plan de lucha", concluyó.
Daniel Rodríguez, titular de la FOEESITRA, destacó la importancia de la Mesa de Unidad Sindical del sector y señaló que permite luchar "con más fuerza por el pago de esos bonos que durante tantos años tantos gobiernos les negaron a los trabajadores".
"Llevamos este proyecto adelante en tiempo récord. En dos semanas tendremos el dictamen favorable para tratarlo en la Cámara", dijo Recalde de forma previa al acto al ser consultado por la prensa.
En el acto participaron los secretarios generales y adjuntos de las Federaciones de las Telecomunicaciones y los diputados Jorge Rivas, Carlos Kunkel, Mario Oporto, Edgardo Depetri, Oscar Romero, Héctor Daer, Carlos Gdansky y Oscar Martí­nez, además de los senadores nacionales Marí­a Higonet y Pablo González.
También enviaron su adhesión al proyecto los legisladores Andrés Larroque, Teresa Garcí­a, Juliana Di Tullio, Julián Domí­nguez, Juan Cabandié y Horacio Pietragalla, entre otros diputados.
Recalde adelantó que los asesores de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja comenzarán a analizar el proyecto la semana próxima y que "la idea es que sea ley este mismo año".
"Ojalá que otros gremios vengan al Congreso con la misma iniciativa que los telefónicos para que el proyecto se extienda a otras actividades. Ya hay un antecedente con los bancarios, en cuyo último convenio colectivo lo hicieron", puntualizó Recalde.
SIN 0329/00 AR JJA

No hay comentarios: