viernes, 3 de octubre de 2014

Ámbito Financiero > Mención al diputado Jorge Rivas en nota sobre fertilización asistida >

03/10/2014 Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 9 
FpV apura ley de fertilización asistida
La Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código Civil y Comercial sin la oposición en el recinto. Ahora deberá regular con una ley adicional los tratamientos de fertilización asistida. Superado el debate en Diputados por el nuevo Código Civil, el Frente para la Victoria avanza ahora sobre una ley para regular tratamientos sobre fertilización asistida. En la sesión del miércoles, el oficialismo volvió a mostrar sus diferencias internas por el artículo 19 del cuerpo normativo, que establece el inicio de la vida en la concepción, aunque las disquisiciones fueron teóricas y se esfumaron a la hora de votar.
Si bien no hubo disidencias en la votación, ya que se realizó una única en general y particular, durante el debate en el recinto algunos legisladores mostraron sus reparos con ese punto. Entre los que expresaron sus diferencias con la redacción del artículo 19 estuvieron los oficialistas Adriana Puiggrós, Mara Brawer, Araceli Ferreyra, Mónica Gutiérrez, Jorge Rivas, Horacio Avoscan, la legisladora del monobloque Frente por la Inclusión Social, Ramona Pucheta, y la aliada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alicia Comeli.
El texto que fue sancionado este miércoles establece el comienzo de la vida en la concepción, sin dar mayores definiciones, y deja el cuidado de los embriones para una ley especial sobre fertilización asistida. Esta discusión también había generado diferencias en el Senado, que lo trató en noviembre pasado, y el propio jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, había expresado sus reparos.
Para complementar ese artículo, el Frente para la Victoria trabaja en un dictamen para una ley de fertilización asistida que abarque el tema de los embriones. Esa norma comenzó a ser discutida en comisión el martes pasado y podría tener despacho en las próximas semanas. En el texto original que había ingresado al Congreso decía que la vida se iniciaba con la concepción en el seno materno, algo que la comisión bicameral eliminó de la redacción, en línea con un pedido de la Iglesia.
El proyecto de regulación de los tratamientos de fertilización asistida se debate por los diputados de la Comisión de Salud sobre la base de proyectos de las legisladoras María del Carmen Bianchi y Brawer, pero la oposición se quejó de que la iniciativa no se haya discutido a nivel de asesores.García respondió a los legisladores radicales Agustín Portela y José Cano y al massista Héctor Daer que la intención fue cambiar el sistema y que el "predictamen sea discutido directamente por los legisladores".
Ahora esta propuesta será debatida en un plenario de comisiones de Salud, de Presupuesto y de Legislación General, y Familia, y allí se emitirá el dictamen sobre la base de este texto que también recibió aportes de organizaciones sociales. El texto regula cuestiones como el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones y establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante.
También habla de las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y otras cuestiones de relevancia como la necesaria supervisión estatal.



No hay comentarios: