jueves, 11 de septiembre de 2014

Mar del Plata > El Socialismo apoya la Ley de Pago de Deuda Soberana >

El Socialismo apoya la Ley de Pago de Deuda Soberana

Mediante un documento firmado por la Mesa de conducción del Socialismo Marplatense, se hizo expreso apoyo a la Ley De Pago Soberano de Deuda que el Gobierno Nacional impulsa reabrir el canje de la deuda para generar un nuevo ámbito de pago en el país, a cuenta de que en Nueva York los mismos no se pueden efectivizar por una medida del Juez Griesa de esa jurisdicción.

El Socialismo Marplatense manifestó en varias oportunidades que la estrategia del país para reformular la deuda externa después de haber entrado en cesación de pagos fue acertada, privilegiando los intereses de los argentinos. Ese proceso obtuvo, además del acompañamiento del 92 % de los tenedores de bonos, el boicot permanente de sectores financieros que no quisieron participar en ningún momento de todas las instancias de negociación planteadas por argentina. En lugar de ello se dedicaron a reclamar ante la justicia de Nueva York por el valor nominal de bonos que habían adquirido a precios totalmente degradados. En todas las instancias la Argentina propuso renegociar los pagos, pero en ningún caso estos fondos lo aceptaron.

En los últimos meses, el Juez Griesa de Nueva York, impidió los pagos de la Argentina que iban destinados a la cancelación de la deuda reestructurada. En ese contexto la República ha reclamado al juez que los restituya, mientras se negocian con los acreedores que no entraron en los canjes del 2005 y 2010. Cada uno de estos pedidos fue desoído por el juez, poniendo al país frente a la inédita situación de que sus transferencias de dinero para cancelar deudas sean interceptadas por una institución financiera extranjera que fue contratada justamente para hacerlas efectivas.

Si los bancos que se rigen por la justicia de Estados Unidos no pueden asegurar la función que tiene cualquier entidad financiera, es porque han dejado de serlo y se han convertido en agentes de otra cosa. Por lo tanto, la Argentina debe resolver este problema en nuestro país. Más allá de la caracterización que se pueda hacer de estos bancos desde nuestra postura ideológica, lo que está claro es que Argentina ha cumplido con sus obligaciones y las entidades financieras internacionales no. Esto es un punto que deberán tener en cuenta todos aquellos Países soberanos que quieran reestructurar sus deudas.

Los Socialistas Marplatenses, junto a otros compañeros socialistas como el Diputado Nacional Jorge Rivas, queremos manifestar esta postura de apoyo a la Ley de Pago Soberano que se tramita en el congreso, teniendo en cuenta que los partidos llamados "de la oposición", a nuestro entender, han perdido el rumbo oponiéndose a una solución que debería ser de todos. Hoy, en lugar de aprovechar el debate parlamentario, sus dirigentes y legisladores festejan los inconvenientes que el sistema financiero internacional pone a nuestro país.

Solo un Socialismo, que tenga autonomía de los sectores económicos, y que se nutra de las mejores tradiciones del pensamiento, puede dar cuenta de esta hora. Y ese es un Socialismo que impulsa, frente al ataque extranjero y las confusiones locales, la necesidad de promover la unidad de todos los sectores populares.


http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=33148

No hay comentarios: