viernes, 11 de abril de 2014

RIVAS EN ÁMBITO FINANCIERO ► "ABORTO: PROMOTORES YA LIBRAN SU INTERNA"

10/04/2014 Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 9 

Diputados de todos los bloques impulsan proyecto 
Aborto: promotores ya libran su interna 

El FIT de Néstor Pitrola compartió conferencia de prensa con el kirchnerismo, pero acusó al bloque FpV de pactar con el Vaticano el contenido del nuevo Código Civil. Adhirieron un sector de la UCR y del FAP.
Más de 60 diputados nacionales presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria de embarazos donde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) buscó despegarse del oficialista Frente para la Victoria. Los legisladores trotskistas aprovecharon la conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara baja para denunciar un acuerdo entre el Vaticano de Jorge Bergoglio y el kirchnerismo en materia legislativa que se remonta a las modificaciones introducidas al proyecto de reforma del Código Civil a pedido de la Santa Sede.

Ayer, Jorge Capitanich despegó al Gobierno de la iniciativa que busca sancionar la despenalización del aborto, al señalar que esa cuestión "no le incumbe". En su conferencia matinal, el jefe de Gabinete respondió que "es un tema sobre el que hay múltiples iniciativas y de todo tipo en el Congreso", y respecto de la propuesta aseguró que "el Ejecutivo no la promueve ni la impulsa". El proyecto, sin embargo, cuenta con la firma de espadas parlamentarias del FpV, como la jefa de bloque Juliana Di Tullio, Diana Conti y Adela Segarra, presentes ayer en la presentación en el Congreso. El ala vaticanista del oficialismo la encabeza, en la Cámara baja, el presidente del cuerpo, Julián Domínguez.

La iniciativa, que implica una reforma del Código Penal, es promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Ayer los diputados del interbloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola y Pablo López, anunciaron que además de sumar su firma al proyecto impulsarán desde la bancada las diversas actividades e iniciativas que organice el movimiento de mujeres en pos de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

"Contra el pacto que han puesto en pie la Iglesia y el Gobierno, expresado en el proyecto de reforma del Código Civil, los derechos de las mujeres serán conquistados a través de la lucha contra la violencia institucional que hoy se ejerce sobre miles de mujeres que mueren o quedan mutiladas en nuestro país por causa de los miles de abortos clandestinos. Desde la bancada del FIT junto al movimiento de mujeres vamos a impulsar fuertemente la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito", declaró Vanina Biasi, de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, y asesora en la Comisión de Familia, Mujer, Adolescencia y Niñez de la Cámara de Diputados por el diputado Pablo López del bloque FIT.

Desde el FAP, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda manifestó: "Celebro que cada vez seamos más legisladoras y legisladores los que acompañemos este proyecto por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y esperando que sea el último año que tengamos que presentar el proyecto, ansío que éste el oficialismo tenga la voluntad política de tratar el tema". La legisladora expresó además "que el aborto es un flagelo social que se lleva la vida de más de 100 mujeres por año siendo la principal causa de mortalidad materna en el país. Las víctimas de los abortos clandestinos son las mujeres más jóvenes y pobres de la sociedad, las que no tienen la capacidad económica para hacerse una intervención en una clínica privada".

Bajo la consigna "Aborto legal, una deuda de la democracia: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", respaldaron el proyecto los siguientes legisladores: los oficialistas Segarra, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Adriana Puiggrós, Araceli Ferreira, Andrea García, Horacio Pietragalla Corti, Mónica Gutiérrez, Héctor Recalde, Jorge Rivas, Gloria Bidegain, María del Carmen Bianchi, Edgardo Depetri, Silvia Scotto, Leonardo Grosso y Mario Oporto. Gastón Harispe, Remo Carlotto, Liliana Ríos, Verónica Magario, Ana Gaillard, María Eugenia Zamarreño, Liliana Mazure, Hernán Avoscán, Josué Gagliardi, Jorge Barreto, Gladys Soto y Mara Brawer, también del FpV; y los aliados Carlos Raimundi, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro.

Por la UCR suscriben la iniciativa Manuel Garrido, Miguel Bazze, Eduardo Santín, Fabián Rogel y Enrique Vaquié; por el socialismo lo firman Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Omar Barchetta, Elida Rasino, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano y Roy Cortina; y por Unidad Popular lo hacen Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Antonio Riestra.

Desde el GEN firman Margarita Stolbizer, Virginia Linares y Fabián Peralta; por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Pablo López; por el Frente por la Inclusión Social, Ramona Pucheta; por el PRO, Laura Alonso; por Libres del Sur, Victoria Donda; por Proyecto Sur, Alcira Argumedo; y por el frente UNEN, Carla Carrizo.


  Tirada: 18671
Difusión: 74684



No hay comentarios: