miércoles, 8 de mayo de 2013

TÉLAM: Para Rivas, la parálisis judicial en las denuncias por presunto lavado de dinero contra Clarín es grave

Télam - Agencia Nacional de Noticias
El diputado nacional kirchnerista Jorge Rivas consideró "grave" la parálisis que muestran las causas por presunto lavado de dinero contra el Grupo Clarín y juzgó que esos "nichos de oscuridad le restan credibilidad al Poder Judicial".

Advirtió que "si es verdad que el fiscal (de la causa) sólo presentó dos escritos en cinco años, podríamos decir que estamos en presencia del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Esos nichos de oscuridad son los que le restan credibilidad al Poder Judicial", planteó.

La investigación sobre Clarín se inició en 2008 luego de las declaraciones del ex presidente de la sucursal del JP Morgan en Nueva York, Hernán Arbizu, quien se autoimputó como integrante de una asociación ilícita dedicada a lavar dinero, evadir impuestos y generar documentación falsa, entre otros delitos.

Rivas dijo que no lo sorprendió el dato de las presuntas 11 sociedades constituidas por Clarín en paraísos fiscales y lo consideró "una muestra más de la connivencia entre sectores civiles y militares durante la última dictadura".

El diputado reclamó "celeridad para todos los casos" y opinó que "cosas como éstas ayudan a entender el porqué de tanta resistencia de algunos en avanzar en la democratización del Poder Judicial".

"Es muy sugestivo que una denuncia mediática dispare tanta celeridad (en alusión a las acusaciones contra el empresario Lázaro Báez) y una denuncia judicial duerma el sueño de los justos", declaró Rivas a Télam.

"La gravedad está constituida por las afirmaciones del denunciante, el exvicepresidente del JP Morgan, quien declaró que la causa por lavado de dinero contra Clarín está paralizada por presiones al juez y al fiscal", insistió.

No hay comentarios: