miércoles, 31 de octubre de 2012

RIVAS APOYA EL VOTO JOVEN (PRIMER DISCURSO DE RIVAS EN EL RECINTO MEDIANTE EL SISTEMA QUE UTILIZA PARA COMUNICARSE)

Jorge Rivas y el voto juvenil

"Oxígeno para la democracia"

 "El voto de los jóvenes mayores de 16 años será oxígeno para nuestra democracia", aseguró hoy el diputado socialista Jorge Rivas, con relación a la iniciativa de reducir a 16 años la edad mínima requerida para votar. Lo dijo luego de dar su primer discurso en la Cámara de Diputados Nacional mediante el sistema que le permite comunicarse (Hadasoft).

Para el dirigente de la Confederación Socialista, la propuesta "se inscribe plenamente en el proceso de ampliación de derechos que el proyecto nacional, popular y democrático está llevando adelante, y constituye un paso más en el camino hacia una democracia de alta intensidad."

"La reforma va a incorporar a la vida política al sector más dinámico de la sociedad, lo que no puede más que constituir un aporte renovador", concluyó, anticipando su voto afirmativo, en lo que se espera que sea hoy la sanción definitiva de la ley en Diputados, ya que viene con media sanción del Senado y será promulgada -se descarta- por el Ejecutivo.

Hoy, al finalizar su discurso en la Cámara, los diputados lo ovacionaron, en demostración de afecto y de apoyo a su lucha personal. Rivas había resultado electo en las elecciones de octubre de 2007, cuando era vicejefe de gabinete nacional del entonces presidente Néstor Kirchner. Pero el 13 de noviembre siguiente recibió heridas durante un robo que lo dejaron con un cuadro de cuadriplegia, del que hoy todavía lucha por recuperarse.

Y fue en el marco de su rehabilitación que pudo asumir finalmente ese mandato el 20 de mayo de 2009, jurando mediante este sistema de software que se creó especialmente para él, que es gratuito y que lo han descargado ya de muchos lugares del país y del mundo, el mismo sistema con el que hoy volvió a dar un discurso en la Cámara de Diputados nacional (había hablado por última vez en el recinto en 2005. como presidente del Bloque Socialista).

Informe: Marcos Viancheto, para PrensaJorgeRivas Blog.

VIDEOS

http://youtu.be/-QAQFXnHywA


▼DISCURSO COMPLETO▼

Señor presidente (de la Cámara de Diputados nacional):

El proyecto de ley que hoy tratamos, y que nos llega para su revisión desde el Senado, lleva ya varios meses debatiéndose en este congreso, y también por toda nuestra sociedad. Hemos podido escuchar, gracias a esos debates, diversas opiniones, tanto de especialistas, o de legisladores, como también de ciudadanos de a pie. 
En mí opinión, deberíamos primero entender que estamos viviendo una etapa política de ampliación de derechos democráticos. Es decir, de seguir incluyendo a la mayor cantidad de habitantes en el universo de ciudadanos, otorgándoles derechos cívicos a sectores sociales que hasta ahora no los tenían. Y es en ese marco que se debe buscar la motivación que tiene el proyecto que tenemos sobre nuestras bancas. El inconsistente argumento de algunas voces de la oposición, que pretende encontrar en la especulación electoral la verdadera motivación del proyecto, se derrumba con un dato: en caso de sumarse a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral, este solo aumentaría aproximadamente el 3%.
La discusión acerca de si los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad están capacitados para votar, me parece ociosa. La propia evolución antropológica se encarga de resolver esa discusión. A no ser que alguien se atreva a sostener seriamente que hace un siglo, cuando se sancionó la "Ley Sáenz Peña", aquel joven de 18 años estaba más capacitado que el joven de 16 años de hoy. 
Permítame que le cuente una anécdota personal. Hace algunas semanas me envió un correo electrónico un profesor de historia del colegio al que concurren mis hijos. Me pedía una entrevista para un grupo de alumnos que me iban a formular preguntas sobre historia contemporánea argentina, en particular desde la década del 70 hasta nuestros días. Confieso que cuando entró a mi oficina el grupo de chicas y chicos adolescentes, mí prejuicio estético me hizo suponer lo peor. En el mejor de los casos, pensé, voy a ser sometido a la clásica y aburrida mirada de Billiken. Pero me equivoqué. Fue un recorrido inteligente, preciso, y adulto sobre nuestros últimos 40 años de historia, y también sobre nuestra evolución democrática. La charla no tuvo nada que envidiarle a una conversación entre adultos sobre política. Es más, esta fue más fresca. El profesor me precisó que el promedio de edad de los chicos era de 17 años. Cuento esto, porque este episodio concreto me permitió dimensionar como han crecido las inquietudes políticas en esa franja joven de la sociedad. 
En el fondo, señor presidente, este debate se ha repetido a lo largo de nuestra historia, cada vez que un nuevo actor social fue incorporado a nuestra vida política. Los ejemplos no los doy, porque ya todos los conocen. La tensión se produce entre quienes pretenden monopolizar derechos cívicos, y aquellos que tratamos de que cada vez sean más los sectores de la sociedad que le den más sustento a nuestra democracia. 
Convengamos que el de los jóvenes constituye un tema muy sensible, ya que ellos cargan con una fuerte estigmatización social, y si son pobres, peor. Pero como bien dice el proyecto que tratamos, comparten y piensan un modelo de nación, de estado, de economía, y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan. Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho de expresarse electoralmente. 
Por último, señor presidente, adelanto mí voto afirmativo, ya que estoy convencido de que darles la posibilidad de votar a los jóvenes desde los 16 años significaría incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad. Significaría renovación, aumento de intensidad y oxígeno para nuestra democracia. Y nuestra democracia, no debe renunciar a esos beneficios. 
Muchas gracias.

Jorge Rivas.


martes, 30 de octubre de 2012

EL SOCIALISMO K, CON BOUDOU: PREOCUPACIÓN POR SANTA FE




La mesa nacional de la Confederación Socialista Argentina (CSA) se reunió esta tarde con el vicepresidente de la Nación Amado Boudou para ratificar la adhesión de esa formación política con "el proyecto nacional, popular y democrático de la presidenta Cristina Fernández" y expresar su preocupación por la situación institucional santafecina, "donde un gobierno autotitulado socialista se revela incompetente para abordar la cuestión de la seguridad pública e incluso aparece sospechado de encubrir la corrupción policial".

El diputado nacional Jorge Rivas, el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, la legisladora porteña Susana Rinaldi, el primer intendente socialista de Rosario y actual concejal local Héctor "Tigre" Cavallero, el legislador santafesino Oscar Urruty, y los dirigentes bonaerenses Guillermo Torremare y Juan Carlos Cordeu, conversaron más de una hora con el titular del Senado, a quien agradecieron su presencia en el acto constitutivo de la CSA. 

Durante el encuentro, Boudou felicitó a Rivas porque mañana se dirigirá por primera vez al plenario de la Cámara de Diputados nacional apelando al software especial que utiliza para comunicarse, en lo que será su primer discurso público en el recinto con esta modalidad. Será para respaldar el proyecto de ley de "voto joven". 

Finalmente, el vicepresidente ratificó "la naturaleza plural y diversa del proyecto que encabeza la Presidenta", al tiempo que la representación de los socialistas k renovaron su "apoyo al programa de ampliación de derechos y reformas sociales que encabeza Cristina Fernández, que contiene las reivindicaciones históricas del socialismo". 

Fotos: Prensa Senado nacional.

viernes, 26 de octubre de 2012

NÉSTOR VIVE EN EL PUEBLO

La frase "Néstor vive en el pueblo" no es una consigna ideada por un pequeño grupo de dirigentes iluminados, ni mucho menos por especialistas en marketing político, sino, por el contrario, la expresión de un sentimiento colectivo, construida colectivamente por miles y miles de militantes, sobre todo jóvenes, a quienes el Presidente Néstor Kirchner les contagió la convicción de que mediante la acción política es posible transformar la realidad para hacerla más justa.Los socialistas que entendimos durante su gobierno que las banderas que él levantaba eran en gran medida, con las contradicciones propias de un movimiento de masas, las que nosotros mismos habíamos levantado durante décadas, recordamos su desaparición física con dolor por la pérdida de un gran militante y de un político de extraordinarias cualidades, y con la certeza de que es necesario perseverar en el rumbo que él abrió. Por eso, en el segundo aniversario de su muerte, confirmamos nuestro compromiso con el proyecto nacional, popular y democrático que conduce ahora Cristina Fernández de Kirchner, por un país sin excluidos, por una democracia más genuina y por una sociedad verdaderamente justa.

Jorge Rivas
Diputado Nacional
Dirigente de la Confederación Socialista.

jueves, 25 de octubre de 2012

HOY / LOS MEDIOS SOBRE EL VOTO DEL DIPUTADO JORGE RIVAS EN LA LEY DE LAS ART

25/10/2012 Página 12 - Nota - El País - Pag. 3 
Apostillas 

- Carancheo: "Reivindico la tarea de los abogados laboralistas, especialmente durante la dictadura, que litigaron para defender los derechos de los trabajadores. Pero negar el carancheo de ciertos abogados con los accidentes de los trabajadores y que hay grandes estudios patrocinantes es negar una realidad", sostuvo Agustín Rossi dirigiéndose a los diputados que se opusieron a la ley, muchos de ellos abogados especializados en le tema laboral.

- Equilibrio: El diputado Héctor Recalde se abstuvo en la votación y defendió su propio proyecto. Reivindicó la "tenacidad" de los abogados laboralistas que siguieron litigando en contra de la constitucionalidad que la Corte menemista le dio a la vieja ley de ART. Una situación que, según el propio Recalde, se revirtió "durante la primavera" que significó la renovación que Néstor Kirchner realizó en la Corte, cuya nueva composición terminó por dictar la inconstitucionalidad de la ley. El ex abogado de la CGT fue respaldado por sus compañeros de bloque. Fue reivindicado por Rossi y aplaudido en un reunión por la mañana.

- Internas: El diputado del Frente para la Victoria Facundo Moyano justificó su voto en contra mirando sus propios frentes internos. Recordó que los dirigentes sindicales "que aplauden la nueva ley de ART" fueron los mismos que apuraron a la presidenta Cristina Fernández para "que diera quórum" para aprobar la flexibilización laboral de Erman González en 1998, pero entonces la diputada nacional se negó. Luego señaló a "Rodolfo Daer, Rubén Pereyra (de Obras Sanitarias), Armando Cavalieri, Luis Barrionuevo, West Ocampo y el infaltable para entregar intereses y derechos de los trabajadores, Oscar Lescano", como los responsables de aquel apriete.

- Chiste: Facundo Moyano salió en un momento del recinto y aprovechó una entrevista con C5N para hablar de la foto de su padre, Hugo, con Mauricio Macri. "Me costaría mucho apoyarla, me costaría demasiado", dijo sobre una eventual fórmula entre el líder camionero y el jefe de Gobierno porteño. "Para mí es un chiste", completó el diputado y aclaró que la coincidencia de su padre y Macri en un acto "no significa de ninguna manera una alianza política".

- Disidentes: Una decena de integrante del bloque del Frente para la Victoria no acompañaron el proyecto oficial, pero expresaron su negativa sin votar en contra de la ley. Héctor Recalde se abstuvo; Facundo Moyano y Omar Plaíni se retiraron del recinto antes de la votación; otros, como el riojano Jorge Yoma, no acudieron a la cita en la Cámara baja. Sólo el socialista Jorge Rivas, que también forma parte del bloque, votó en contra.

- Homenaje: La sesión especial de ayer comenzó con un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a dos años de su fallecimiento. La propuesta fue hacer un minuto de silencio, pero el bloque oficialista irrumpió con aplausos para recordar a su líder.
 

  Tirada: 18200



25/10/2012 La Nación - Nota - Política - Pag. 6 

Riesgos del trabajo / Día tenso en el Congreso 
El kirchnerismo convirtió en ley el nuevo régimen para las ART 

Contó con el apoyo del macrismo, pero recibió duras críticas del resto de la oposición, que vinculó la iniciativa con el menemismo y el neoliberalismo; el oficialismo exhibió algunas defecciones 
Por  Laura Serra 
 | LA NACION
Foto: Télam  Más notas para entender este tema La incongruencia como normaQué cambia con la nueva legislaciónMoyano y Micheli marcharon juntos La de ayer no fue una sesión cómoda para el oficialismo en la Cámara de Diputados. Fuera del Congreso bramaba la marcha convocada por el jefe de la CGT Hugo Moyano y su colega de la CTA opositora, Pablo Micheli. Dentro del recinto el ambiente no era mejor: la mayoría de la oposición lo corría por izquierda al compararlo con el menemismo y acusarlo de pecar de neoliberal. El único apoyo que recibió en la votación final fue del bloque macrista.
En este clima, el kirchnerismo convirtió ayer en ley el proyecto de modificación del régimen de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) al imponerse con 140 votos a favor y 83 en contra. Hubo una sola abstención: la del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde , distanciado ya de Moyano, su ex jefe político, quien lo calificó públicamente de "servil" al Gobierno por facilitar la sanción de la ley (ver aparte).
La flamante norma, que responde a un antiguo reclamo del sector empresarial, establece nuevos montos indemnizatorios ante accidentes laborales y, lo que es crucial, elimina la llamada "doble vía", es decir, la facultad que hasta ahora tenía el trabajador afectado de reclamar a la ART por el resarcimiento tarifado que establecía la ley y, si éste no lo satisfacía, poder iniciar una causa judicial. Con esta ley, la opción es excluyente, es decir que el trabajador afectado podrá recurrir a la vía judicial, pero deberá renunciar a la reparación indemnizatoria por la vía del seguro.
Este punto fue el desencadenante de una catarata de críticas. No sólo de la oposición, que calificó la norma de inconstitucional por vedarle la "doble vía" al trabajador afectado, sino también de algunos de los diputados de origen sindical, como Facundo Moyano y Omar Plaini, todavía oficialistas, que se retiraron del recinto y no votaron la ley. Tampoco la apoyó el kirchnerista Jorge Rivas y estuvieron ausentes Jorge Yoma y la esposa del gobernador Daniel Peralta, Blanca Blanco.
"Esta ley es un engendro de la UIA, debería llamarse «proyecto de De Mendiguren», asestó Moyano. "Es bochornoso que únicamente los empresarios defiendan esta ley, que lo único que hace es subirles el precio a los brazos y a los ojos de los trabajadores."
El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, recogió el guante. "Nadie puede decir que esta ley desprotege a los trabajadores. A ellos les decimos que se duplican las indemnizaciones, que las van a cobrar de una sola vez y en 15 días. Nosotros venimos a resolver los problemas, por eso no tenemos contradicciones", se atajó Rossi, en un intento de refutar que la ley tenga un cuño "neoliberal" y "menemista", como le achacó la oposición. "Somos el bloque oficialista, no somos un bloque de librepensadores. Respaldaremos cada una de las políticas de este gobierno", insistió.
El único apoyo provino de Pro, que, en la voz de su jefe de bloque, Federico Pinedo, indicó que esta norma favorecerá a las pequeñas empresas, las más afectadas por los juicios laborales. "De todas maneras, esta ley queda en deuda con los trabajadores -señaló Julián Obiglio-. Sólo se apunta a reparar el daño y no a la prevención de los accidentes."
El resto del arco opositor, en cambio, tomó distancia de la norma . "No es otra cosa que regresar a la legislación de la década del 90", asestó el radical Ricardo Alfonsín, a lo que su colega del FAP Víctor De Gennaro agregó: "Los diputados de hoy no votan la ley del futuro, están votando igual que los 90: negocio y muerte. Votamos en contra porque queremos solidaridad y vida". "En lugar de seguir ampliando derechos lo que hace es restringir los derechos de los trabajadores", alertó Miguel Bazze (UCR). También la Coalición Cívica expresó su rechazo. "Hoy es un día negro para los trabajadores argentinos, por eso es que hoy festejan los empresarios", enfatizó Carlos Comi. También la diputada Margarita Stolbizer (GEN) tuvo un discurso duro, al decir que "es una ley hecha a la horma de los zapatos de los empresarios".
Una norma de impacto laboral
Los principales puntos de la ley de riesgos de trabajo 
El fin de la doble vía 
Establece la eliminación de la doble vía, por lo que el trabajador deberá optar en forma excluyente entre el cobro de la indemnización o el reclamo judicial
Cambio de fuero Quienes opten por litigar, el reclamo judicial se deberá hacer en el fuero civil, no en el laboral, como se hizo hasta ahora
Indemnización extra Si el daño se produce en el lugar de trabajo, el damnificado percibirá junto con los montos previstos en el régimen, una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño, equivalente al veinte por ciento de esa suma
Actualización Los importes que integran el régimen de reparación se ajustarán de manera general semestralmente
.
DEL EDITOR:qué significa. 
Los gremios protestan; los empresarios aplauden. La reforma de la ley de las ART fue un trámite amargo para el kirchnerismo. Una ley sin épica
 


  Tirada: 152000
Difusión: 638400


25/10/2012 Ambito Financiero - Nota - Economía - Pag. 3 

La aprobó ayer diputados. El PRO votó junto al Kirchnerismo. Podrían volver recursos para abrir doble vía 
Es ley fin de la industria de juicios por accidentes 

Agustín Rossi, rodeado ayer de Juliana Di Tullio y Mabel Müller, recibió ayuda del PRO para votar la ley de ART. Sandra Mendoza y Héctor Recalde se quedaron como soldados en el recinto, como Roberto Feletti y Julián Domínguez. Afuera marchaban la CGT de Hugo Moyano y la CTA en contra de la nueva ley.

Diputados convirtió ayer en ley la reforma al régimen de ART que intente frenar la industria del juicio al eliminar la doble vía que permitía hasta ahora que un damnificado por accidente de trabajo cobrara la indemnización en la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y luego fuera por más a la Justicia laboral.

El proyecto refuerza los montos indemnizatorios que fija el régimen de las ART y al mismo tiempo elimina la posibilidad de abrir las dos vías para obtener una indemnización (se deberá optar por alguna de ellas) y fija que el procedimiento de reparación deberá cursar por el Fuero Civil y no Laboral, como hasta ahora. La oposición cree que la ley sólo les hará ganar tiempo a las empresas que soportan hoy olas de juicios por los fallos de la Corte Suprema que habilitaron la reparación civil más allá de las indemnizaciones de las ART y al Gobierno, hasta que comiencen a presentarse recursos por inconstitucionalidad contra esta nueva ley por cerrar la «doble vía», tal como sucedió con el régimen original de ART.

El debate de ayer tuvo algunas curiosidades y problemas para el kirchnerismo. Una rareza fue el acuerdo que permitió sumar, a las 20.10, 139 votos positivos con el kirchnerismo, sus aliados y el PRO, contra 82 rechazos y dos abstenciones de la oposición.

En ese núcleo en contra estuvieron el radicalismo, el FAP, el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Proyecto Sur. Pero también hubo algún kirchnerista.

El caso más llamativo fue el del socialista Jorge Rivas, que votó en contra de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo considerando que «a pesar de que actualiza los montos de las indemnizaciones, el proyecto significa un retroceso en cuanto a los derechos de los trabajadores, al impedirles acudir al fuero laboral en los casos en que la indemnización no resultare justa para ellos, lo que es violatorio de sus derechos constitucionales».

Tampoco apoyó el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde: decidió abstenerse ya que había presentado un dictamen de minoría, similar al pedido por Hugo Moyano, el debate por las ART fue el que produjo, hace una semana, la pelea pública entre Moyano y su exasesor Recalde en medio de toda la comisión.

Finalmente, Facundo Moyano y Omar Plaíni se ausentaron en el momento de la votación.

Mientras el debate avanzaba en el recinto de Diputados, en la calle Moyano y Pablo Micheli volvían a sellar su alianza con una marcha alrededor del Palacio del Congreso en contra de la ley.

A ellos pareció hablarles Agustín Rossi, presidente del bloque kirchnerista, cuando al cierre del debate dijo: «Se van a arrepentir de no acompañar este proyecto, como se arrepintieron de no votar la movilidad jubilatoria. Nadie puede decir que este proyecto va en contra de los trabajadores».

«Nosotros somos el bloque oficialista, no somos libres pensadores, no somos parte de una entelequia, somos parte de un proyecto político», insistió Rossi.

Como jefe de bloque, Federico Pinedo defendió el apoyo del PRO, lo que reforzó en el ambiente la idea de que el proyecto de Cristina de Kirchner había venido de un acuerdo con la Unión Industrial más que con alguna de las CGT: «Creemos que es bueno generar previsibilidad en el ámbito laboral y por eso vamos a acompañar en general y con disidencias en particular», dijo Pinedo. Pero se quejó del «maltrato innecesario que le ha prodigado el oficialismo a toda la oposición durante la discusión de este proyecto. El proyecto es menos bueno de lo que podría haber sido».

En contra, Ricardo Gil Lavedra argumentó: «Se está desperdiciando una oportunidad de sancionar una ley que sirva. No sólo no va a solucionar los problemas, sino que los va a agravar».

Por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas aseguró que «el trabajador está en una abismal disparidad frente al tremendo poder económico». Y fue Víctor De Gennaro el que adelantó un escenario que opositores y juristas ya dan por descontado: «esta ley es inconstitucional», dijo.
 


  Tirada: 16700




 25/10/2012 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 4 

EL RADICALISMO Y EL FAP SE OPUSIERON MIENTRAS QUE EL SINDICALISMO VOTÓ DIVIDIDO
El Gobierno impuso la nueva Ley de ART y sumó al bloque del PRO 

La norma tuvo 140 votos a favor, 83 en contra y la abstención de Héctor Recalde, ex abogado de la CGT. El oficialismo negó que fuera un retroceso para los trabajadores 

NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires

Con el apoyo del PRO, la mayoría kirchnerista en la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la modificación al régimen de ART por 140 votos a favor, 83 en contra y la sola abstención de Héctor Recalde. La norma cierra la puerta a que el trabajador accidentado pueda recurrir a la Justicia si optó antes por el resarcimiento de las aseguradoras; además de aumentar los montos indemnizatorios y ampliar la cantidad de enfermedades cubiertas (Ver aparte).
Fueron ocho horas de un debate en que los bloques opositores cuestionaron con dureza al oficialismo porque, aseguraron, la ley perjudicará a los trabajadores.
La UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista y hasta integrantes del propio bloque kirchnerista como Jorge Rivas, además del cegetista Facundo Moyano, denostaron la ley. "Yo no la voy a votar. Es bochornoso. Vemos a empresarios defender este proyecto de ley, que se tiene que llamar proyecto De Mendiguren", sostuvo el sindicalista, en referencia al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Además, criticó el apoyo del PRO al proyecto, horas después de que su padre, Hugo Moyano, compartiera una foto de fuerte peso político con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Una foto de ninguna manera es una alianza política. Los diputados del PRO votan el proyecto.
Eso va a demostrar si tuvo efecto la reunión con Macri", aseguró en tono irónico ya fuera del recinto.
Él y el otro diputado cegetista, Omar Plaini, no ayudaron al oficialismo a lograr el quórum y solo estuvieron en el recinto los 10 minutos que duró el discurso de Moyano. Tampoco Recalde colaboró con el quórum, que el oficialismo consiguió en soledad, casi al filo del plazo y con exactos 129 diputados sentados en sus bancas. Sin embargo, el abogado laboralista participó de todo el debate y, tras abstenerse en la votación general, rechazó los artículos 4, 9 y parte de 16.
De los otros diputados de extracción sindical que integran la Cámara, Carlos Gdansky (FpV) votó a favor; Víctor De Gennaro (FAP) lo hizo en contra; y Alberto Roberti (Frente Peronista) estuvo ausente. "Este proyecto no habla nada de los ocho millones que quedan afuera. Trabajadores rurales, empleadas domésticas, pasantes. ¡Si me hubieran dicho que íbamos a discutir los derechos de los trabajadores con el Congreso vallado no lo hubiera creído!", se quejó De Gennaro.
Por el radicalismo, en tanto, Ricardo Alfonsín consideró que la norma "es un negocio extraordinario para las ART, que no va a resolver el problema de las Pymes ni de los empleadores"; mientras que el jefe del bloque, Ricardo Gil Lavedra, advirtió que la ley "no va a bajar la litigiosidad" porque tiene "tufillos de los 90".
Solo defendieron el proyecto los kirchneristas y los macristas.
"Creemos que es bueno que se hayan aumentado las indemnizaciones de manera sustancial, que exista actualización permanente de estas reparaciones, permitir la asegurabilidad de los riesgos del trabajo y generar previsibilidad para que haya más trabajo", explicó Federico Pinedo.
El jefe del bloque PRO batalló hasta último minuto para que su bancada vote unificada a favor del texto ante el descontento de varios de sus legisladores. "Nosotros no podemos votar nada que favorezca al Gobierno", se quejaban en voz baja algunos macristas.
Sobre el final de la sesión y de la mano de Agustín Rossi llegó la defensa más enfática del proyecto.
"Lo que menos se dijo acá es que un trabajador va a tener un accidente y va a cobrar lo que le corresponde de forma inmediata", se quejó el titular del bloque kirchnerista, que ante los embates aclaró: "Nosotros somos oficialistas, no somos librepensadores.
Somos parte de un proyecto político".

Afuera, Moyano junto a la CTA

"Esto es lo mismo que la ley Banelco, es una ley que va en contra de la salud de los trabajadores que es nuestro único capital", gritó enfurecido Hugo Moyano desde un escenario montado frente a un Congreso vallado, mientras se iniciaba el debate parlamentario en la Cámara baja por la nueva Ley sobre Riesgos de Trabajo. El Camionero, al frente de una protesta conjunta de la CGT y la CTA opositoras, arremetió contra el proyecto kirchnerista en la calle recordando la norma que disparó el caso de sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Además, diferenció la "disciplina doctrinaria", de la "partidaria".
A su lado, Pablo Micheli, de la CTA, aseguró que "la mayoría de los trabajadores están en contra de la reforma".


  Tirada: 14300


 25/10/2012 BAE - Nota - Argentina - Pag. 6 
La Cámara baja convirtió en ley las modificaciones impulsadas por el Gobierno sobre riesgos del trabajo 

La norma se aprobó con 139 votos a favor, 83 en contra y dos abstenciones 

Tras un arduo debate, se aprobó la ley que establece una "vía excluyente", eleva los montos indemnizatorios y prevé actualizarlos periódicamente.
Con un unificado rechazo de la oposición, a excepción del sorpresivo apoyo de PRO, el kirchnerismo dio sanción definitiva a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que presentara la presidenta Cristina Fernández en el Día de la Industria.
"La actual situación del sistema perjudica a los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas y beneficia a las ART. El voto negativo es sostener esta situación", disparó el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, luego de escuchar durante toda la tarde las críticas de la oposición.
"Nos da vergüenza que un trabajador que tenga un accidente tenga que recorrer los pasillos de Tribunales para tener una indemnización justa, queremos dársela nosotros", enfatizó Rossi, al tiempo que afirmó que "en el 2003 prometimos un país normal y con leyes como ésta estamos tratando de construirlo".
Previamente, el diputado del Frente para la Victoria por Chubut, Mario Pais, sostuvo al hablar como miembro informante por la mayoría que la iniciativa busca "una indemnización justa, equilibrada e integral" de los trabajadores que sufran accidentes laborales.
Antes, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, había adelantado que el macrismo iba a respaldar la iniciativa en la votación en general. Entendió que "deja abierta la vía judicial" y a su vez permite "que los accidentes sean asegurables".
"Creemos que es bueno permitir la asegurabilidad de los riesgos de trabajo, que se suban los montos indemnizatorios y que se cree previsibilidad".
El respaldo macrista, el único de todos los espacios opositores, generó en su momento comentarios con sorna de los bloques de centroizquierda hacia el oficialismo. Finalmente, la ley se aprobó con 139 votos positivos contra 83 negativos y dos abstenciones. El oficialismo logró el apoyo de la mayoría de sus habituales aliados, aunque sufrió algunas bajas: los diputados Héctor Recalde, Facundo Moyano, Omar Plaini y Jorge Rivas no acompañaron la iniciativa.
Moyano y Plaini, del sector de la CGT Azopardo que lidera el camionero Hugo Moyano, expresaron su rechazo a la norma y se fueron del recinto antes de que se realizara la votación. Recalde y Rivas se quedaron, y mientras el primero se abstuvo en general y votó en contra en algunos puntos en particular, el segundo directamente se expresó en contra.
"Esto debería llamarse 'proyecto De Mendiguren'", dijo el titular del gremio de peajes.
La oposición apuntó en dos direcciones: una política y otra jurídica.
En la primera, entienden que es una respuesta a los sectores empresarios y que beneficia a las ART, "un mercado que el año pasado recaudó $13.000 millones" y en el que "seis empresas controlan el 64% de esa facturación", como apuntó el economista Claudio Lozano (FAP). Por el otro, que el articulado no resuelve las inconstitucionalidades señaladas por la Corte Suprema en varios fallos, por lo que el alto grado de litigiosidad en accidentes de trabajo se mantendrá.
Principalmente, por la eliminación de la doble vía (el resarcimiento de la ART y la posterior instancia judicial) y por la imposición del fuero civil para esos reclamos.


  Tirada: 10700


25/10/2012 Tiempo Argentino - Nota - Editorial - Pag. 19 

el líder de la cgt opositora en campaña 
Las rosas blancas de Hugo Moyano 


El terreno político lo lleva a sacarse fotos con personajes que hasta no hace mucho denostaba o enfrentaba.

Ana Vainman | periodista

El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, ya está definitivamente lanzado a la arena política. El 2013 y por qué no 2015 son los objetivos de toda movida que hace. El terreno político –tan distinto del sindical– lo lleva a reunirse y sacarse fotos con personajes que hasta no hace mucho el propio camionero denostaba, ninguneaba o enfrentaba, según el caso.
Regalar rosas blancas es símbolo de amistad, de pureza y de inocencia. Este significado probablemente antecediera al poema de José Martí, que inmortalizó a la rosa blanca como emblema del intercambio abierto y veraz.
"Cultivo una rosa blanca / En julio como en enero / Para el amigo sincero / Que me da su mano franca", escribió el poeta cubano a fines del siglo XIX. El gesto del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri de regalarle frente a las cámaras a Moyano una rosa blanca no parece ser producto de un irónico homenaje a las palabras de Martí y si lo fue, es un acto de inteligencia ante el cual hay que sacarse el sombrero.
Sin embargo, sí puede leerse una clara señal en ese intercambio, que se reiteró en varias ocasiones en los últimos días. En esta nueva etapa de construcción política, Moyano repartió intangibles rosas blancas en distintos espacios que no solía frecuentar. Estar sentado en una mesa de la cena inaugural del 48º Coloquio de Idea, marchar junto al titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, y pensar en una fórmula electoral conjunta con Macri son algunas de las impensadas rosas blancas que el líder camionero repartió en los últimos días.
Justo en el Día de la Lealtad, Moyano se hizo una corrida hasta su natal Mar del Plata para concurrir al cónclave empresario más importante del año.
Aun cuando fuera con la excusa de cruzarse con el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva –a quien el camionero aspira a imitar–, no tuvo empacho en compartir un lomo envuelto en jamón crudo con muchos hombres de empresa a quienes les bloqueó fábricas en conflictos pasados y a quienes cuestionó por avasallar los derechos de los trabajadores. También aprovechó la ocasión para seguir criticando al gobierno en general y a la presidenta Cristina Fernández en particular.
El acercamiento con la CTA de Micheli es la más rescatable de las movidas del camionero, según sus más cercanos colaboradores.
Es una estrategia que no se corre mucho del terreno sindical y responde a reclamos concretos, en lo que los caciques sindicales llaman "unidad en la acción". Lo que aglutina a Moyano con Micheli es la exigencia de elevar el mínimo no imponible del Impues- to a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la defensa del poder adquisitivo del salario frente a la inflación. Pero también los acercó el rechazo al proyecto de ley para modificar parte del sistema de riesgos de trabajo que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso y que fue aprobado ayer en la cámara de Diputados.
Esta proximidad entre Moyano y Micheli despierta suspicacias, sobre todo por los lugares desde los que cada uno miró al otro en el pasado. Desde el moyanismo, se ninguneó sistemáticamente a la CTA, cuando era una sola y reclamaba la personería gremial. Moyano y sus colaboradores se ocuparon de operar abierta y solapadamente para que eso no ocurriera.
Desde toda la CTA –y especialmente desde el sector que conduce Micheli– se cuestionó siempre el modelo sindical que defendía y practicaba Moyano. Sin embargo, ahora parecen haberse olvidado esas diferencias en lo que ambos sectores entienden como "objetivos comunes".
La famosa foto entre Moyano y Macri es un capítulo aparte y es el mensaje más claro de la faceta política que quiere mostrar el camionero desde que propuso la llegada de "un trabajador a la Casa Rosada" a mediados del año pasado. Después de ese encuentro en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce el duhaldista y ahora principal aliado sindical de Moyano, Gerónimo "El Momo" Venegas, Macri se animó a decir, sin sonrojarse, que con el líder camionero lo une "creer en lo mismo" y profesar una similar "cultura del trabajo".
Muchos de los colaboradores de Moyano salieron a decir que no hay que confundir una foto con una película, que el hecho de que el camionero se hubiera retratado intercambiando flores (en el sentido literal de la frase y no en el metafórico) con el jefe de gobierno porteño no implicaba nada de manera directa en términos políticos. Pero fue el propio Moyano quien desmintió a sus aliados menos de 24 horas después: habló de la posibilidad de "una actitud de pacto o acuerdo" con Macri y otros peronistas. Es más, se permitió bromear con la posibilidad de una conjunción electoral entre él y el jefe de gobierno porteño. "Sería la fórmula perfecta", dijo Moyano. Muchos de los hombres cercanos al camionero están escondidos debajo de la alfombra desde entonces.
Lo que tal vez no sabía Moyano cuando hizo el chiste sobre su posible fórmula con Macri es que los representantes del PRO que concurrieron al Coloquio de Idea departieron gratamente sorprendidos sobre los beneficios del nuevo proyecto de ley de ART que transformó en ley anoche la Cámara de Diputados. "Por fin", decían algunos. "Era hora de que se termine la industria del juicio", aseguraban otros, mientras degustaban ostras con champagne en el foyer del Hotel Sheraton de Mar del Plata y agradecían secretamente las gestiones del titular de la Unión In- dustrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, para convencer a la presidenta de mandar el articulado.
Tal vez Moyano podría haberse enojado de la misma manera que lo hizo con su ex aliado Héctor Recalde con los dirigentes del PRO. La diferencia está en que el primero no apoyó el dictamen que vino del Senado y votó en contra en el recinto y los segundos sí lo hicieron.
El proyecto de ley que envió el Ejecutivo despertó toda clase de conflictos hacia adentro y hacia afuera del kirchnerismo. Ocurre que el articulado no cambia el concepto de la norma hacia la prevención –lo que podría contribuir a la disminución de las 7500 muertes de trabajadores por año que denuncian en la CTA Micheli– y elimina la posibilidad de que el empleado accidentado (o si familia, si muriera) reciba la indemnización correspondiente por el sistema de aseguradoras de riesgos de trabajo y además recurra a la justicia si considera que el monto es insuficiente.
Esta opción al cúmulo fue habilitada por la Corte Suprema de Justicia en 2004 y con el proyecto del Ejecutivo, la doble vía se elimina.
Además, como explicó el diputado socialista Jorge Rivas al indicar que no votaría la iniciativa, con esta ley se echó a la alcantarilla la posibilidad de hacer una reforma integral del sistema de riesgos de trabajo, concebido en plena década menemista y bajo los preceptos flexibilizadores y privatizadores que regían entonces. Con la 24.557 se creó un sistema de operadores e intermediarios que lucraban con la prestación de servicios médicos e indemnizaciones. Estas aseguradoras tuvieron ganancias que rondaron, sólo en 2011, los $ 12.700 millones. En los últimos diez años esos ingresos totalizaron $ 45.182 millones, lo que implica una suba de casi el 1500 por ciento.
Mientras tanto, en la CGT Balcarce se guarda un silencio casi absoluto respecto de la norma. Quien no guarda silencio es el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien osó dar un ultimátum al gobierno en torno a la suba del mínimo ni imponible de Ganancias. Dicen que el exabrupto le costó a la CGT del metalúrgico Antonio Caló la suspensión de un encuentro que tenían previsto con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y mantiene en veremos reuniones con otros funcionarios.
Por el momento, tendrán que contentarse con la convocatoria el próximo lunes por parte del gobierno a un encuentro entre representantes empresarios y gremiales para acordar la ampliación de la lista de enfermedades profesionales con la incorporación de coberturas para casos de lumbalgia, hernias inguinales y várices.


  Tirada: 5000


miércoles, 24 de octubre de 2012

RIVAS SOBRE SU VOTO EN CONTRA DE LA LEY SOBRE LAS ART

Jorge Rivas y el proyecto de reforma de la ley de Riesgos del Trabajo

 

"Hay que reformar a fondo ese verdadero lastre

 de los noventa que padecen los trabajadores"

 

El diputado socialista Jorge Rivas votó hoy en contra de la iniciativa oficial de modificación de la ley de Riesgos del Trabajo, ya que considera que "se ha desperdiciado una gran oportunidad para reformar a fondo esa norma que constituye un verdadero lastre de los noventa, que padecen los trabajadores".

 

"A pesar de que actualiza los montos de las indemnizaciones – señaló el dirigente de la Confederación Socialista Argentina – el proyecto significa un retroceso en cuanto a los derechos de los trabajadores, al impedirles acudir al fuero laboral en los casos en que la indemnización no resultare justa para ellos, lo que es violatorio de sus derechos constitucionales".

 

"De lo que se trata – finalizó el legislador, que integra el bloque del Frente para la Victoria -, es de replantear en conjunto el problema de la prevención de los riesgos del trabajo y de proseguir con el proceso de ampliación de derechos en curso, en lugar de mantener vivo un negocio de las patronales como el pergeñado durante durante el menemismo, en perjuicio de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad".

 


--
Prensa
Marcos Viancheto

JORGE RIVAS VOTA EN CONTRA DE LA LEY DE LAS ART


JORGE RIVAS: "Hoy voto en contra del proyecto del Ejecutivo sobre la reforma de la ley de las ART. Honestamente, creo que desperdiciamos una gran oportunidad para reformar a fondo este verdadero lastre de los noventa que padecen los trabajadores".

Diputado Nacional del Bloque del Frente para la Victoria
Titular de Unidad Socialista para la Victoria
Integrante de la Confederación Socialista


--
Difusión:
Marcos Viancheto
Prensa

miércoles, 17 de octubre de 2012

TELAM: PRESENTAN PROYECTO DE NUEVO RÉGIMEN PARA EJERCER LA ENFERMERÍA (JORGE RIVAS)

16/10/2012 Télam - Cable de Noticias 
ENFERMERIA-PROYECTO/ PRESENTAN PROYECTO DE NUEVO REGIMEN PARA EJERCER LA ENFERMERIA 

Buenos Aires, 16 de octubre (Télam).- El diputado socialista Jorge Rivas presentó un proyecto de ley que establece un nuevo régimen para el ejercicio de la enfermería y fija las normas para el desempeño de la profesión, tanto en el ámbito público como privado.
El legislador, que integra el bloque del Frente para la Victoria (FVS), sostuvo que "la escasez del personal de enfermería puede y debe ser combatida mediante mejoras en las condiciones laborales y profesionales".
La iniciativa estipula la creación de la Dirección Federal de Enfermería en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, que será la autoridad de aplicación de la ley y establecerá las normativas metodológicas y el control para la organización y funcionamiento de los servicios de atención.
Otras funciones de la nueva dependencia serán regular el ejercicio de la práctica profesional y técnica en la atención y asesorar en el diseño y perfeccionamiento de los planes de estudio de la carrera y sus especialidades.
También deberá participar en la planificación estratégica de la formación de los recursos humanos de enfermería y "garantizar el perfeccionamiento de los recursos humanos", según las necesidades del sistema de salud.
La Dirección se encargará además de la fiscalización, control e inspección en todos los establecimientos de servicios de salud e instituciones formadoras de recursos humanos en enfermería del sector público y privado, a fin de garantizar el ejercicio legal de la profesión y la calidad de atención.
La norma impulsada por Rivas reconoce tres niveles para el ejercicio de la porfesión: licenciado en enfermería, enfermero y auxiliar de enfermería.
"El personal de enfermería es uno de los pilares para las acciones de prevención, atención y rehabilitación de la salud", por lo que la carencia de personal afecta la prestación de esos servicios.
Por eso "es tanto más preocupante el hecho de que en la Argentina la relación entre población y enfermería sea de siete enfermeros por cada 10.000 habitantes, mientras que en Cuba y Canadá esa proporción asciende a 80 y 100, respectivamente",comparó Rivas. "Desde hace más de 60 años nuestro país pone en práctica políticas erráticas y paliativas respecto de la enfermería, verdadera columna vertebral de los servicios asistenciales, lo que tiene consecuencias negativas para el cuidado de la vida y de la salud de la población", dijo Rivas a Télam.
"Hoy asistimos a una progresiva disminución de la demanda del ingreso a la carrera y a la deserción de la profesión" y eso perjudica sobre todo a personas más vulnerables como "niños, ancianos, embarazadas y aquellos que sólo tienen acceso al sistema público de salud", advirtió.(Télam)
jmm-aem-rb-mag

RIVAS PRESENTÓ PROYECTO DE LEY SOBRE ENFERMERÍA

Jorge Rivas presentó un proyecto de ley sobre Enfermería
"Es necesario mejorar el cuidado de la vida y de la salud de la población más vulnerable"
"Desde hace más de 60 años nuestro país pone en práctica políticas erráticas y paliativas respecto de la Enfermería, verdadera columna vertebral de los servicios asistenciales, lo que tiene consecuencias negativas para el cuidado de la vida y de la salud de la población", sostuvo hoy el diputado socialista Jorge Rivas, al presentar un proyecto de ley que establece un nuevo régimen para el ejercicio de esa profesión.
"Hoy asistimos a una progresiva disminución de la demanda del ingreso a la carrera y a la deserción de la profesión – prosiguió el dirigente de la Confederación Socialista Argentina -, lo que perjudica sobre todo a la población en situación de vulnerabilidad, como niños, ancianos, embarazadas y aquellos que solo tienen acceso al sistema público de salud".
"La escasez del personal de enfermería puede y debe ser combatida mediante mejoras en las condiciones laborales y profesionales – añadió el legislador, que integra el bloque del Frente para la Victoria -, tanto de las personas que quieran iniciarse en esta carrera como de aquellas que hoy se desempeñan como personal de enfermería en todas sus categorías y quieren proseguir su formación".
"El personal de enfermería es uno de los pilares para las acciones de prevención, atención y rehabilitación de la salud, finalizó Rivas -, por lo que es tanto más preocupante el hecho de que en la Argentina la relación entre población y enfermería sea de siete enfermeros por cada10.000 habitantes, mientras que en Cuba y Canadá esa proporción asciende a 80 y 100, respectivamente,  y de cinco médicos por cada  enfermero, muy lejos de los estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud: cuatro enfermeros por cada médico".


martes, 16 de octubre de 2012

RIVAS AL FRENTE DE UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA HASTA OCTUBRE DE 2013

El pasado sábado 13/10/2012, en el plenario de Unidad Socialista para la Victoria (USpV), el partido que encabezamos con el socialista Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional, y la "Tana" Susana Rinaldi, legisladora porteña, que se desarrollaba en la Casa del Pueblo de la calle Austria al 2100, en la Ciudad de Buenos Aires, donde fui proclamado Secretario General del partido a ni
vel nacional hasta octubre de 2013. Me acompañan en el mandato, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Oscar González, el economista del Grupo Fénix y militante socialista Alejandro Rofman, y los compañeros Fernández Alonso, Imperioso y Carril. Por provincia de Buenos Aires, el concejal socialista Juan Manuel Sequeira, y los compañeros y compañeras Sánchez, Morino, Simone, Parra y Torremare. A nivel seccional, Aguilar, Fumaneri, Caruso, Fernández, Barisone. Hubo antes un emotivo homenaje a los compañeros Franco Cinelli y Juan Carlos "Coco" Azzi. Este plenario también felicitó y brindó su total apoyo al nuevamente electo presidente Hugo Chávez y celebramos la designación del compañero Martín Sabbatella al frente del AFSCA. La USpV integra la Confederación Socialista

viernes, 5 de octubre de 2012

RIVAS SOBRE PROTESTA DE GENDARMES / DÍA 3

"El vocero de los prefectos y gendarmes en conflicto convocó para mañana al mediodía a una asamblea. ¿Qué es esto? ¿Hasta dónde piensan llegar? Esta es una demostración de la falta de cultura verdaderamente democrática en algunas de nuestras fuerzas de seguridad. Los que reclaman pertenecen a instituciones de la una república democrática, pero en ellas es elemental respetar la cadena de mandos. Es difícil, por lo tanto, no calificar lo que sucede como un motín. Por eso pido que se sancione ejemplarmente a sus responsables".

JORGE RIVAS
DIPUTADO NACIONAL DEL BLOQUE DEL FRENTE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
CONFEDERACIÓN SOCIALISTA


RIVAS EN EL SOL DE QUILMES - TEMA GENDARMES

04/10/2012 elsolquilmes.com.ar - Nota 

Politica | Nacional 
Rivas crítico con la protesta de las Fuerzas 

El legislador socialista apunto que la medida llevada a cabo por la Gendarmería y la Prefectura son repudiables

El Diputado Jorge Rivas dejó varias consideraciones sobre la protesta realizadas por las fuerzas de seguridad

"Las formas elegidas por los efectivos de Prefectura y Gendarmería para protestar por una mala aplicación del Decreto 1307/12 en la liquidación de sus sueldos son absolutamente repudiables, a la vez que funcionales a los desestabilizadores de siempre", declaró hoy el legislador socialista Jorge Rivas.
"Lo único que es justo reclamarles es que depongan esa actitud, inadmisible en fuerzas de seguridad de un estado democrático", finalizó el dirigente de la Confederación Socialista Argentina, que integra el bloque del Frente para la Victoria.
 

Acceda a la nota web del medio  

jueves, 4 de octubre de 2012

JORGE RIVAS Y LA PROTESTA DE PREFECTOS Y GENDARMES

Buenos Aires, 4 de octubre de 2012

 

Jorge Rivas y la protesta de prefectos y gendarmes

 

"No se pueden aceptar ni las prácticas extorsivas ni los ultimátum"

 

"De ninguna manera se pueden aceptar las prácticas extorsivas ni los ultimatum con los que estos señores pretenden defender sus derechos". Así se expresó hoy el diputado socialista Jorge Rivas con relación a la protesta de efectivos de la Prefectura y Gendarmería por la mala aplicación del decreto 1307/12 en la liquidación de sus sueldos.  

 

"A esta altura solo cabe ordenarles que depongan su actitud y que cumplan con su trabajo – prosiguió el dirigente de la Confederación Socialista -, ya que cualquier otra posición sentaría un antecedente muy negativo para nuestro sistema democrático".

 

"Luego que se enmendara el error, depositando la totalidad del monto de los salarios, sin aplicar el decreto  y luego de haber leído el petitorio que entregaron al secretario de Seguridad, se deben rechazar por improcedentes todos y cada uno de los pedidos", finalizó el legislador, que integra el bloque del Frente para la Victoria.

.



RIVAS - EL NO AL VETO DE LA LEY PARA LA ATENCIÓN DE ABORTOS NO PUNIBLES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

04/10/2012 Tiempo Argentino - Nota - Sociedad - Pag. 27 
solicitada 

NO AL VETO DE LA LEY PARA LA ATENCIÓN DE ABORTOS NO PUNIBLES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Las y los abajo firmantes solicitamos al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que promulgue la Ley de Aborto no Punible de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada por la Legislatura Porteña el pasado 28 de septiembre. Esta norma se encuentra en sintonía con lo resuelto este año por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos de mujeres y niñas. Por eso, respaldamos la decisión de las diputadas y diputados de la Ciudad que, logrando un amplio consenso de la mayoría de las fuerzas políticas que integran la Legislatura, aprobaron esta ley a través de un procedimiento democrático luego de cinco largos años de debate

Víctor Hugo Morales, Fabiana Ríos, Jorge Lanata, María Eugenia Estenssoro, Ricardo Forster, Cecilia Roth, Daniel Filmus, Beatriz Sarlo, Osvaldo Bayer, Mercedes Morán, Samuel Cabanchik, Ernesto Tenembaum, Hebe de Bonafini, Marcelo Zlotowiazda, Hugo Yasky, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Fito Páez, Florencia Etcheves, Adolfo Aristarain, Celeste Cid, Pino Solanas, Cristina Banegas, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Ana María Picchio, Eduardo Anguita, Diana Maffía, Carlos Heller, Sandra Russo, Darío Grandinetti, Diana Conti, H.I.J.O.S. Regional Capital, José Pablo Feinmann, Ana María Picchio, Martín Caparrós, María Luisa Storani, Eduardo Aliverti, Adela Segarra, Poder Ciudadano, Florencia Peña, Emilio Pérsico, Equipo Latinoamercano de Justicia y Género, Federica Pais, Andrés Gil Domínguez, Stella Maldonado (CTERA), Jaime Sorín, Sandra Mihanovich, Roy Cortina, Adriana Varela, Víctor Abramovich, Esther Goris, Claudio Lozano, Malena Pichot, Católicas por el Derecho a Decidir, Juan Leyrado, María Seoane, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Jorge Rivas, María Leal, Federación Argentina LGBT, Mara Brawer, Juan Palomino, Claudia Piñeiro, Jorge Taiana, Lola Berthet, Remo Carlotto, Victoria Donda, Bruno Bimbi, Adriana Puiggros, Edgardo Depetri, Eleonora Wexler, Víctor De Gennaro, Vilma Ripoll, Gerardo Romano, Cecilia Merchan, Eduardo López (UTE-CTERA), Andrea Bonelli, Ariel Basteiro, Liliana Hendel, Ignacio Copani, Alcira Argumedo, Mariano Otero, Silvia Augsburger, Pedro Wasiejko, Lidia Fagale (UTPBA), Frente de Mujeres Nacional y Popular Unidas y Organizadas, Gustavo Noriega, Araceli Ferreyra, Mujeres MST, Alberto Bovino, Mariana Carbajal, Carlos Raimundi, Nora Veiras, Fernando Chino Navarro, Jorgelina Aruzzi, Rubén Dri, Luciana Peker, Eduardo Santin, Estela Díaz (CTA), Jorge Cardelli, Frente Nacional de Mujeres Evita, Perla Prigoshin, Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro, Luis Bruschtein, Marcela Rodríguez, Ricardo Cuccovillo, Maricela Svampa, Osvaldo Quiroga, Mónica Thiteux Altschul, Beto Pianelli, Roxana Sandá, Enrique Vaquié, Alicia Sánchez, Marcelo Duhalde, July Chaneton, Flavio Rapisardi, María Elena Chieno, Manuel Garrido, Natalia Gherardi, Alex Freyre, Ana María Suppa, Frente de Género y Diversidad Sexual del Partido Socialista Auténtico, Leonardo Gorbacz, Mónica Tarducci, Horacio Cecchi, Corina Romero, Daniel Seifert, Herman Schiller, Lucía Álvarez, Juan Carlos Junio, Martha I. Rosenberg, Mujeres del Frente del Frente Progresista y Popular, Leonardo Grosso, Liliana Parada, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), María del Carmen Bianchi, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Mónica Gutiérrez, Federico Poore, Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo, Edy Binstock, María de los Angeles Ledesma, Gerardo Rico, Graciela Muñiz, José Machain, Antonio Riestra, Elida Rasino, Gastón Harispe, Alicia Ciciliani, Frente de Mujeres K, Graciela Iturraspe, Mariano Quesada, Cecilia Lipszyc, Claudia Fernández Chaparro, Liliana Chiernajowsky, Paula Ferro, Mesa Nacional por la Igualdad, Gabriela Castillo, Javier "El Profe" Romero, Julieta Costa Díaz, José María Di Bello, María Suarez, Marta Vasallo, Soledad Vallejos, Ari Lijalad, Fabiana García, Alfredo Simón, Daniela Godoy, Ariel Weinman, Pablo Roesler, María Pérez Sobrado, Alejandro Bercovich, Diana Cordero, Lía Bruno, Alejandro Aymú, Mariana Montero, Veronica Luchessi, Claudio D. Minghetti, Silvina Rouvier, Viviana Campos, Leonardo Cofré, Julia de Titto, Valeria Gantman, Damián Hoffman, Lucila Rolón, Alberto López Girondo, Diego Igal, Alejandro Wall, Julio Rudman, Héctor Torres, Camilo García, Nacho Gadano, María del Carmen Sánchez, Emelina Alonso, Romina Ojagnan, Cristina Erbaro, Claudia Hasanbegovic, Yenny Duran, Claudia Perugino, Laura Masson, Vanesa Vázquez Laba, Nora Goren, Federico Penelas, Enrique Viale, Alejandra Bonato, Gabriela A. Moffson, Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática del Género (FHyA-UNR-Argentina), Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, Colectiva de Antropólogas Feministas, Norma Liliana Ramljak, MuMaLa, Diana Coblier, Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, Laura González Velasco, Revista Furias, La Fulana, Carolina Lister, Patricia Peirano, Marcela Aszkenazi, María Victoria Vaccaro, Casa de la Mujer Azucena Villaflor, María Inés Brassesco, Federico Mazaffra, Foro por los Derechos Reproductivos CABA, ATTTA, Norma G. Chiapparrone, Sebastián Demiryi, Red Argentina de Migrantes y Refugiados/as, La Tendencia Nacional y Popular, RED P.A.R., RITTA, Agenda de las Mujeres, Frente Nacional de la Igualdad Evita, Libre Diversidad, Viviana Caminos, Colectiva Feminista Anticapitalista las Histeriqas, las MuFAS y las Otras, Movimiento Universitario Evita, RATT Argentina, risálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, JP Evita Capital, Dolores Giménez, Asociación Gente del Sur, Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén), Norma Ester Micheltorena, Valeria Donato, Sergio García, Gustavo Giménez, Movimiento de Liberación Carlos Mugica, Observatorio de Género y Pobreza de Argentina, AJUS, Fundación Propuesta, Aluminé Moreno, Marta L. Cerutti, Adriana Fernández, Beatriz Chisleanschi, Mabel Sampaolo, Sandra Chaher, Américo García, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual, María Fernanda Strático, Grupo Resistencia QOM, Patricia Gomes, FPV Docente Hurlingham, C.A.Fi.De.Po., Centro Comunitario Copitos, Eva Ruderman, Malas como las arañas, Laura Morroni, Magdalena Soloaga, María Victoria Baratta, Norma Sanchís y siguen las firmas 



#26378530   Modificada: 04/10/2012 03:44  Tirada: 5000

JORGE RIVAS EN PÁGINA/12 - TEMA GENDARMES

04/10/2012 Página 12 - Nota - El País - Pag. 3 

COMUNICADO DE LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES DE UNIDOS Y ORGANIZADOS 
"Se esconde una maniobra destituyente" 

"Detrás de un reclamo gremial de orden salarial se esconde una maniobra decididamente destituyente que no podemos permitir", señalaron ayer los partidos políticos que forman parte del espacio kirchnerista Unidos y Organizados. A través de un comunicado, expresaron su "firme compromiso con la democracia y con la vigencia del funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho". A su vez, las organizaciones sociales que forman parte del mismo nucleamiento definieron la protesta de los integrantes de las fuerzas de seguridad como una "intentona destituyente y golpista".

"El reclamo gremial de prefectos y gendarmes fue resuelto por el gobierno nacional, quedando en claro que todos cobrarán sus salarios sin cambio alguno. No obstante, el conflicto continúa sin causa alguna, habiéndose sumado suboficiales de la Marina que a su vez están llamando a los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea a incorporarse", afirmaron el Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Intransigente, Confederación Socialista, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y Forja. "Los grupos que no se subordinan a la legalidad y que buscan eludir el cumplimiento de la ley de medios están fogoneando un conflicto con el claro objeto de desafiar a la democracia. Las imágenes que todos vimos parecen sacadas de un pasado oscuro que nunca más vamos a permitir que se repita en la Argentina", afirmaron.

El Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Frente Transversal, la Corriente Nacional de la Militancia, entre otras organizaciones, señalaron a los "medios monopólicos" por "fogonear con objetivos desestabilizadores" la protesta de los uniformados. También criticaron a "los mandos medios y altos de Prefectura y Gendarmería que cobran muchísimo más que el resto, los que atrás de las cacerolas esconden un profundo desprecio por la democracia". Aseguraron que, en cambio, los efectivos de las fuerzas de seguridad "son parte del pueblo trabajador y humilde que no se debe dejar engañar por los que nos sometieron a humillaciones durante años, por los que asesinaron, torturaron y persiguieron a compatriotas para que unos pocos empresarios se llenen los bolsillos".

Fernando "Chino" Navarro, referente del Movimiento Evita, dijo que "a partir de la convocatoria del jefe de Gabinete", Juan Manuel Abal Medina, en la que anunció que se retrotraía la situación al mes pasado y se pagarían los mismos salarios, "al no deponer la medida de fuerza, deja de ser una iniciativa de carácter gremial y afecta las instituciones y la democracia". El diputado socialista Jorge Rivas sostuvo que "las formas elegidas por los efectivos de Prefectura y Gendarmería para protestar por una mala aplicación del decreto 1307/12 en la liquidación de sus sueldos son absolutamente repudiables, a la vez que funcionales a los desestabilizadores de siempre".
 

  Tirada: 18200

miércoles, 3 de octubre de 2012

GENDARMES / JORGE RIVAS: "UNA ACTITUD FUNCIONAL A LOS DESESTABILIZADORES DE SIEMPRE".

Buenos Aires, 3 de octubre de 2012
 
Jorge Rivas, sobre la protesta de prefectos y gendarmes
 
"Una actitud funcional a los
desestabilizadores de siempre"
 
"Las formas elegidas por los efectivos de Prefectura y Gendarmería para protestar por una mala aplicación del Decreto 1307/12 en la liquidación de sus sueldos son absolutamente repudiables, a la vez que funcionales a los desestabilizadores de siempre", declaró hoy el diputado socialista Jorge Rivas.
 
"Lo único que es justo reclamarles es que depongan esa actitud, inadmisible en fuerzas de seguridad de un estado democrático", finalizó el dirigente de la Confederación Socialista Argentina, que integra el bloque del Frente para la Victoria.

RIVAS EN LOS MEDIOS - SEPTIEMBRE 2012

28/09/2012 Clarín - Nota - El País - Pag. 25 

Iniciativa de Proyecto Sur por la ley de medios 
Piden que se den licencias a los movimientos sociales 

Está previsto que tengan el 33%. Denuncian discriminación. 
Diputados de Proyecto Sur, la fuerza liderada por Pino Solanas, reclamaron en el Congreso junto con legisladores de otros bloques el cumplimiento del artículo 21 de la ley de medios, para promover la adjudicación de licencias a movimientos y organizaciones sociales. 
En una rueda de prensa encabe- zada por Alcira Argumedo, autora de un proyecto de resolución para pedir al Poder Ejecutivo "otorgar el 33% del espectro para medios privados sin fines de lucro", se pronunciaron por la "democratización de las comunicaciones" y que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) implemente una "política de Estado y no de Gobierno". 
"Queremos ver la democratiza- ción y la creatividad de las comuni- caciones a través de los medios alternativos. El Poder Ejecutivo debe facilitar el cumplimiento de la ley de medios de estos espacios, que son una amplia gama de organizaciones que quieren hacer sentir su voz", planteó Argumedo, acompañada de sus dos compañeros de bloque (Solanas y Jorge Cardelli), Victoria Donda (Libres del Sur) y Virginia Linares (GEN). 
El proyecto también fue acom- pañado con la firma por el radi- cal Fabián Rogel, Graciela Ocaña (UDESO), Graciela Iturraspe y Antonio Riestra (Unidad Popular) e incluso un diputado del Frente para la Victoria: el socialista Jorge Rivas
Entre los fundamentos, Argu- medo remarca que el 17 de julio el AFSCA dejó sin efecto el concurso convocado en agosto del año pasado. 
"Diversos sectores rechazaron esta convocatoria desde el mismo momento de su publicación por ser restrictiva para los emprendimientos comunitarios, en tanto el valor de los pliegos giraba entre $ 42.000 y $ 140.000. Peor aún, en caso de ganar debía pagarse al ARSAT $24.000 al mes. De este modo se observa claramente que las bases y condiciones estaban lejos de las posibilidades de las emisoras no lucrativas", fundamentó. 
La iniciativa de ayer se presen- tó en el salón José Luis Cabezas y contó con el apoyo de decenas de organizaciones sociales, educativas, sindicales, políticas y artistas populares.
 



  Tirada: 355000
Difusión: 1704000





 27/09/2012 La Prensa - Nota - Espectáculos - Pag. 32 
PRESENTACION 


Hoy, a las 13.30, se realizará en el Salón José Luis Cabezas del Congreso de la Nación una conferencia de prensa encabezada por la diputada Alcira Argumedo (Proyector Sur) en la que se hará pública la presentación de un proyecto de resolución por el que se exige al Poder Ejecutivo -a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)- la garantía del cumplimiento del artículo 21° de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, otorgando el treinta y tres por ciento del espectro para medios privados sin fines de lucro. El Proyecto lleva las firmas de los diputados Jorge Cardelli, Fernando Solanas y Argumedo por Proyecto Sur; María Virginia Linares por el GEN; Fabián Rogel (UCR); Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad); Antonio Riestra y Nora Iturraspe (Unidad Popular): Victoria Donda (Libres del Sur) y Jorge Rivas(Frente para la Victoria).





  Tirada: 8800



14/09/2012 La Capital - Rosario - Nota - Política 
Rebeldes 

Antes de Carlos Alvarez declaró como testigo el ex diputado nacional y actual periodista Jorge Giles, quien en aquella época integraba el Frepaso. Relató que "junto a otros rebeldes" como Jorge Rivas, Eduardo Macaluse y Alfredo Bravo tuvo diferencias con su bloque que, mayoritariamente, apoyaba las reformas impulsadas por el gobierno.
Tags:
politica P10
 

13/09/2012 Perfil.com - Nota 
Inesperados elogios del socialista Rubén Giustiniani para CFK 

El senador opositor, aliado de Binner y referente del FAP, "respeta" a la Presidenta por su "coherencia de ideas" y por el "valor de confrontar". Fotos.
Política
Rubén Giustiniani junto al jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Pichetto.
| Foto: Cedoc
"Cristina Fernández es una mujer a la que respeto porque mantuvo una trayectoria y presencia, siempre coherentes con su pensamiento y sus ideas ", afirmó hoy senador del socialista Rubén Giustiniani a Senado TV .
El senador santafesino, del ala socialista enfrentada al kirchnerismo, contó le tocó ser "colega" de la actual Presidenta cuando ella era senadora y dijo que ambos "tuvieron debates y contrapuntos fuertes", como cuando fue "la votación de la ley del Consejo de la Magistratura y los Decretos de Necesidad y Urgencia", informó la agencia DyN.
El integrante del Frente Amplio Progresista (FAP) , además, destacó "el valor que tiene en las democracias debatir y confrontar ideas". Esos inesperados dichos del dirigente opositor fueron recogidos por agencia oficial Télam , que habitualmente ignora por completo a los dirigentes opositores.
El senador de Santa Fe siguió: "En la democracia uno tiene que entender que se enriquece con debate de ideas, y que la confrontación siempre debe ser desde el plano de las ideas , nunca de las personas".
Más allá de las diferencias ideológicas, el Partido Socialista de Giustiniani y Hermes Binner acompañó las leyes más "progresistas" del Gobierno en el último lustro: la estatización de la AFJP, la Ley de Medios y la Ley de Matrimonio Igualitario, entre otras. Incluso diputados del Partido Socialista, comoJorge Rivas y Ariel Basteiro (embajador em Bolivia) cruzaron a la vereda de la Casa Rosada.
 


07/09/2012 Revista El Guardián - Nota - Información General - Pag. 6 
23 NOTICIAS 

"Yo no hablaría de límites. No le pongo bolilla negra a nadie.' (Hermes Binner, sobre una posible alianza con Macri). 

¿Estás igual?

Las declaraciones de Hermes Binner que le abrieron la puerta a un posible acercamiento con Mauricio Macri desataron euforia en el Pro. "Es una alegría que haya dicho eso", se entusiasmó una dirigente macrista que, además, encuentra semejanzas entre ambos dirigentes. "Son parecidos Mauricio y Hermes: tímidos, parcos, trabajadores, serios, tienen el mismo estilo", sorprendió.

Unidos, organizados y bien alimentados

Los socialistas K tomaron nota de la convocatoria presidencial a estar "unidos y organizados".
Por eso, los Socialistas para la Victoria de Jorge Rivas, Oscar González y Susana Rinaldi y los del Partido del Progreso Social, encabezados por Héctor "Tigre" Cavallero, se juntaron en Rosario para lanzar la Confederación Socialista Argentina en un multitudinario almuerzo popular que llenó los dos enormes galpones de la ex Sociedad Rural. Para demostrar que el menú kirchnerista es variado, los socialistas K no sirvieron el proverbial choripán sino que convidaron arroz con pollo.

Cambio de invitados

Sonriente se lo vio al intendente de Tigre, Sergio Massa, hace algunos días en el Luna Park. Fue hasta allí para participar de una celebración del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, que comanda el barrionuevista Carlos Acuña. El invitado estrella del año anterior había sido Francisco de Narváez.

Biolcati funcionario

Apenas lo escucharon, varios de los presentes tomaron el dato como una revelación. En una reciente reunión de la CGT antimoyanista, el textil Jorge Lobais soltó la bomba: "Biolcati fue interventor de nuestra obra social durante la dictadura".
Según señalaron, el gremialista prometió rastrear los que ubican al ex titular de la Sociedad Rural como funcionario del último gobierno militar.

En este sagrado Lugar, no

El martes 4 se realizó en el hotel Hilton la cena anual de la Amia. Hubo mil invitados e importantes dirigentes políticos como Daniel Scioli y Mauricio Macri. Según contó más de un testigo, en los sanitarios se produjo un curioso diálogo, con el jefe de Gobierno porteño como protagonista. Un hombre aprovechó la oportunidad de compartir ese momento con él y se le acercó para pedirle una ayuda para radicarse en el país: "Trabajo en el Banco Mundial pero quiero volver a la Argentina", le dijo. Molesto por la inesperada situación, aseguran que Mauricio le respondió de modo cortante y sin siquiera mirarlo a los ojos: "Hablá con Sturzenegger (director del Banco Ciudad), no conmigo".

Un Gallego en campaña

Se viene la segunda edición de una foto que ya movió el avispero político hace algunas semanas. El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, volverá a posar junto a Mauricio Macri, a quien invitó a presenciar el partido por las eliminatorias entre las selecciones argentina y paraguaya en el esta dio mundialista de su provincia.

En Europa no lo critican

Siempre perseguido por rumores de despido, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, no se hace eco de las críticas. Acosado por reclamos de los gremios y situaciones críticas en varios hospitales de la ciudad, decidió igualmente tomarse un descansito.
Y no se anduvo con chiquitas: embarcó rumbo a Europa por tres semanas. En el Gobierno porteño no cayó bien la noticia, aunque nadie le frenó el viajecito.

Del Sel, enemigo de las bicisendas

Miguel del Sel se despachó contra las bicisendas: "Ni en pedo pongo de esas en Santa Fe" y provocó la risa de los 900 empresarios que lo escuchaban, convocados por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Junto al humorista estaba, también entre carcajadas, Guillermo Dietrich, impulsor del circuito ciclístico porteño.

Lavagna, por la segunda vuelta

Pese a que en su momento los números no le sonrieron, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna no descartó volver a presentarse como candidato a presidente en 2015, tal como lo hizo en 2007: "Habría que ver las circunstancias. Tengo voluntad, decisión y compromiso".

Hombre de pasiones

No sólo lo desvela la política. El diputado del Pro, Ramiro Tagliaferro, despunta desde hace un tiempo otro vicio: el rock. El marido de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, conduce los lunes a las 17 El agite, por Radio Splendid, AM 990, donde se olvida por un rato del armado macrista en territorio bonaerense y se distiende con sus otras pasiones, el fútbol y el rock.

¿Una avispa cerca de Lilita?

Mientras la Coalición Cívica debate qué será de su futuro, con su presidente, Adrián Pérez, estudiando fuera del país por nueve meses, la líder del partido, Lilita Carrió, tampoco da muchas certezas. Hace apariciones esporádicas en televisión, alguna visita al Congreso, y se vuelve a guardar, parecer, su conducta no tiene que ver con que esté cultivando su alma.
Según cuentan en el partido, a Lilita no solamente se la ve mucho más flaca últimamente sino que también se habría hecho algún "toque" en la cara para verse más joven.

Un puntero auténtico

El actor Luis Luquefue distinguido por la Legislatura Porteña como personalidad destacada.
Su última gran actuación fue en El puntero, por eso en la ceremonia se pasó la cortina musical de la tira televisiva. Pero como la canción empezó a sonar justo cuando entraba el vice del cuerpo, el macrista Christian Ritondo, a quien siempre sus rivales se refieren a él como puntero, todos los presentes estallaron en carcajadas.
Incluido el propio Ritondo.

Las gambetas de Tapia

La Agencia de Recaudación de la Provincia do Unenos Aires publicó en su página web el listado de propietarios morosos que no cumplieron con bus obligaciones fiscales. En el listado aparecieron varios personajes de la farándula y el deporte: Marcela Kloosterbocr, Juan Alberto Mateyko, Dady Brieva, Eduardo Tuzzio, entre otros. Pero uno de los mencionados resultó absolutamente inesperado, porque además de rico y famoso, es funcionario. Se trata del subsecretario de Deportes Social de la provincia, Daniel '1 apia, que le debe al estado 17 mil pesos por una vivienda en un country. La deuda se convirtió en un escandalcte. Desde la oposición redactaron un proyecto de repudio a Tapia. En su respaldo salió el conductor Alejandro Eantino, que tiene al Chino Tapia como columnista en su programa, y que se habría comunicado con un dirigente opositor para bancar al ex 10.

Chas chas a Lenin en el Congreso

El diputado Jorge Cardelli, de ideas izquierdistas pero de formación peronista, no soporta más su contradicción interna reflejada en una obra de arte. Hace días presentó un proyecto para que se remueva de la muestra "Eva según Santoro", en la explanada del Congreso, la pintura Eva Perón castiga al niño marxista leninista, la que representa a la esposa del general Perón azotando los glúteos de un bebé con la cara de Lenin. "Poco hay más degradante para la reputación de una persona que ser representado recibiendo chirlos en la cola", dice el legislador de Proyecto Sur en los fundamentos de su proyecto.

Licencia por maternidad

Por un tiempo no se la verá a la diputada macrista Gladys González en el recinto. Sucede que la legisladora por la provincia de Buenos Aires y su ex asesor, el joven Manuel Mosca, acaban de ser convertirse en padres de un bebé al que bautizaron también, Manuel.

El estrés de Mariu Vidal

Dedicada a poner la cara en los medios de comunicación cada vez que surge un problema, a María Eugenia Vidal parece que se le está yendo el buen humor. Según cuentan en Bolívar 1, la vicejefa de Gobierno hace tiempo que se viene "olvidando" de saludar y tratar con cordialidad a los choferes y demás personal que tiene a su disposición.

Palomas y talibanes

Sabido es que las conversaciones entre los gobiernos porteño y nacional son bastante complicadas. Y mucho menos cuando se discute sobre el subte y el sistema público de transporte. Pero hay dirigentes que le ponen más esmero que otros. Según aseguran en la trinchera del macrismo, entre los primeros, por parte del kirchnerismo, está Florencio Randazzo, a quien señalan como un interlocutor "razonable", con cintura política y dispuesto al diálogo. Pero hay quienes no gozan de estos mismos elogios. Ese parece ser el caso del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, cuestionado por ser quien genera problemas a la hora del diálogo en las reuniones conjuntas. Según cuentan, a puertas cerradas, Ramos se muestra como un kirchnerista de paladar negro y se encarga de maltratar a los enviados macristas. Entre la gente del Pro ya lo definen como un talibán.

Sin vino y sin Tomada

La dirigencia de la AMIA lamentó dos cosas durante su cena anual, en el Hilton. Por un lado, que en plena velada los mozos dieran la mala noticia de que se habían quedado sin vino. Por el otro, que uno de los invitados más esperados, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, pese a que había confirmado su presencia, finalmente no apareciera.
Se perdió la entrada de salmón, el plato principal de pollo y postre con mousse de limón y chocolate.

Avanzada de La Cámpora en Capital

La interna entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo camporista no es una exclusividad de la provincia de Buenos Aires. De a poco, amenaza con transformarse en un conflicto en territorio porteño. Según rumores parlamentarios, desde Olivos habrían designado al diputado Juan Cabandié como el responsable de armar las listas de candidatos para la Legislatura comunal en 2013. Y la decisión, no confirmada aún, cayó pésima en el peronismo. Temen, con cierta lógica, que se favorezca a militantes de La Cámpora por sobre hombres del riñon pejotista.

¿Buscarán casa?

Muy entusiasmado estaba el diputado porteño Martín Ocampo charlando con el dueño de una conocida inmobiliaria la tarde del lunes 3 en un café ubicado frente a la Legislatura porteña. La escena, según cuentan en los pasillos del palacio, no es inusual. Según dicen, el propietario de otra famosa firma dedicada a la compra y venta de inmuebles, principalmente en Caballito, suele visitar las oficinas de Cristian Ritondo.

Coscia y las pulgas

Qué mejor lugar que el Mercado de Pulgas para encontrar un mueble antiguo? Aseguran que la semana no había sido sencilla para el secretario de Cultura, Jorge Coscia. El funcionario eligió relajarse un rato, recorriendo y buscando en el tradicional pfcseo de Colegiales, el viernes 31, apenas pasado el mediodía.

La persuadió sin paz

Avelino es re pesado. Te llama mil veces, hasta que le decís que sí", se quejaba la senadora Norma Morandini. El ex legislador del Pro, Avelino Tamargo, logró convencerla para que asistiera a las jornadas en La Rural con Ravi Shankar. "Le quemó la cabeza", contaron cerca de la legisladora cordobesa.

¿Otra vez Chupete?

Fernando de la Rúa lo hizo otra vez. Alego Bjk de la imagen condenatoria en Videomatch en 2001, cuando ante decenas de puntos de rating se desorientó en el estudio, el ex presidente quedó al borde del escándalo en Tribunales. Resulta que en un parate en el ¿Sí? juicio que se le sigue por las coimas en el Senado durante su presidencia. De la Rúa se paró para ir al baño de M hombre... pero terminó en el de mujeres. Por suerte, un colaborador lo siguió y lo sacó de allí antes de que alguna señora saliera horrorizada.





04/09/2012 El Argentino - Nota - Política - Pag. 4 
Barcesat respaldó el voto desde los 16 años por razones "jurídicas y antropológicas" 

Para el constitucionalista, "la ley propuesta sería un importante avance en el proceso de decodificación de los jóvenes". 
El constitucionalista Eduardo Barcesat se declaró ayer "ampliamente favorable a la iniciativa" que propone el voto para los jóvenes desde los 16 años, tanto por razones jurídicas como antropológicas.
"El proyecto no tiene ningún óbice constitucional. El hecho de que se le haga un potestamiento, es decir, que el voto no sea obligatorio hasta los 18 años, respeta las estipulaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño", dijo el abogado.
Reconocimiento. Además de atribuirle consistencia jurídica, Barcesat consideró que la ley propuesta sería "un importante avance en el proceso de decodificación de los jóvenes, es decir, tratarlos como seres humanos, reconocerles su condición, su aptitud y capacidad". "Y ahí llegamos a lo que me parece lo más importante, que es el dato antropológico construido en función del reconocimiento de la capacidad de pensamiento abstracto y creatividad que tienen los jóvenes. Estudios de la Unesco acreditan que el período de mayor creatividad en el ser humano es entre los 14 y los 25 años", explicó.
Según Barcesat, en esa franja etaria "se dieron el contexto de formulación de la Teoría de la Relatividad, los campeones de ajedrez, todo aquello que requiere la mayor capacidad de abstracción".
"Abrir cauce a esa juventud, me parece un requisito jurídicamente sustentable, en un cien por cien, y además, antropológicamente, me parece un dato muy importante", resumió en declaraciones radiales.

MAÑANA SE DEBATE EL VOTO OPTATIVO

El proyecto de Ley que apunta a que los jóvenes puedan optar por votar a partir de los 16 años, así como el que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país, serán debatidos en la Cámara de Senadores desde esta semana.
En ese sentido, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, la única a las que fueron giradas las iniciativas, anunciaron que la primera reunión se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre a las 9.30. De acuerdo con los informantes, la reunión servirá para organizar una agenda de trabajo que será cumplida en los días siguientes.

"EL VOTO JOVEN ES OXíGENO PARA LA DEMOCRACIA"

El diputado nacional Jorge Rivas (Frente para la Victoria) consideró como "oxígeno para la democracia" la posibilidad de que los jóvenes voten a partir de los 16 años, de acuerdo al proyecto impulsado por el oficialismo. "Se inscribe plenamente en el proceso de ampliación de derechos que el proyecto nacional, popular y democrático lleva adelante y constituye un paso más en el camino hacia una democracia de alta intensidad", reflexionó Rivas.


  Tirada: 150000



03/09/2012 impulsobaires.com.ar - Nota 
Para el diputado Jorge Rivas, el voto joven es "oxígeno para la democracia" 

Capital Federal - El diputado nacional del Frente para la Victoria consideró como "oxígeno para la democracia" la posibilidad de que los jóvenes voten a partir de los 16 años, de acuerdo al proyecto impulsado por el oficialismo.
"Se inscribe plenamente en el proceso de ampliación de derechos que el proyecto nacional, popular y democrático lleva adelante y constituye un paso más en el camino hacia una democracia de alta intensidad", reflexionó Rivas.
A través de un comunicado, el diputado insistió: "el voto de los jóvenes mayores de 16 años sería oxígeno para nuestra democracia y si se concreta la reforma va a incorporar a la vida política al sector más dinámico de la sociedad".
La iniciativa, presentada por el senador oficialista Aníbal Fernández y entendida por Rivas como un "aporte renovador", será debatida en los próximos días en el Senado.
 


03/09/2012 Télam - Cable de Noticias 
JOVENES-VOTO-RIVAS/ RIVAS: EL VOTO JOVEN ES "OXIGENO PARA LA DEMOCRACIA" 

Buenos Aires, 3 de septiembre (Télam).- El diputado nacional Jorge Rivas (Frente para la Victoria) consideró como "oxígeno para la democracia" la posibilidad de que los jóvenes voten a partir de los 16 años, de acuerdo al proyecto impulsado por el oficialismo. 
"Se inscribe plenamente en el proceso de ampliación de derechos que el proyecto nacional, popular y democrático lleva adelante y constituye un paso más en el camino hacia una democracia de alta intensidad", reflexionó Rivas. 
A través de un comunicado, el diputado insistió: "el voto de los jóvenes mayores de 16 años sería oxígeno para nuestra democracia y si se concreta la reforma va a incorporar a la vida política al sector más dinámico de la sociedad". 
La iniciativa, presentada por el senador oficialista Aníbal Fernández y entendida por Rivas como un "aporte renovador", será debatida en los próximos días en el Senado. (Télam).- 

ma-rc-mag