martes, 4 de septiembre de 2012

RIVAS EN EL DIARIO EL ARGENTINO SOBRE EL VOTO A LOS 16 AÑOS

04/09/2012 El Argentino - Nota - Política - Pag. 4
Barcesat respaldó el voto desde los 16 años por razones "jurídicas y antropológicas"

Para el constitucionalista, "la ley propuesta sería un importante avance en el proceso de decodificación de los jóvenes".
El constitucionalista Eduardo Barcesat se declaró ayer "ampliamente favorable a la iniciativa" que propone el voto para los jóvenes desde los 16 años, tanto por razones jurídicas como antropológicas.
"El proyecto no tiene ningún óbice constitucional. El hecho de que se le haga un potestamiento, es decir, que el voto no sea obligatorio hasta los 18 años, respeta las estipulaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño", dijo el abogado.
Reconocimiento. Además de atribuirle consistencia jurídica, Barcesat consideró que la ley propuesta sería "un importante avance en el proceso de decodificación de los jóvenes, es decir, tratarlos como seres humanos, reconocerles su condición, su aptitud y capacidad". "Y ahí llegamos a lo que me parece lo más importante, que es el dato antropológico construido en función del reconocimiento de la capacidad de pensamiento abstracto y creatividad que tienen los jóvenes. Estudios de la Unesco acreditan que el período de mayor creatividad en el ser humano es entre los 14 y los 25 años", explicó.
Según Barcesat, en esa franja etaria "se dieron el contexto de formulación de la Teoría de la Relatividad, los campeones de ajedrez, todo aquello que requiere la mayor capacidad de abstracción".
"Abrir cauce a esa juventud, me parece un requisito jurídicamente sustentable, en un cien por cien, y además, antropológicamente, me parece un dato muy importante", resumió en declaraciones radiales.

MAÑANA SE DEBATE EL VOTO OPTATIVO

El proyecto de Ley que apunta a que los jóvenes puedan optar por votar a partir de los 16 años, así como el que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país, serán debatidos en la Cámara de Senadores desde esta semana.
En ese sentido, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, la única a las que fueron giradas las iniciativas, anunciaron que la primera reunión se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre a las 9.30. De acuerdo con los informantes, la reunión servirá para organizar una agenda de trabajo que será cumplida en los días siguientes.

"EL VOTO JOVEN ES OXíGENO PARA LA DEMOCRACIA"

El diputado nacional Jorge Rivas (Frente para la Victoria) consideró como "oxígeno para la democracia" la posibilidad de que los jóvenes voten a partir de los 16 años, de acuerdo al proyecto impulsado por el oficialismo. "Se inscribe plenamente en el proceso de ampliación de derechos que el proyecto nacional, popular y democrático lleva adelante y constituye un paso más en el camino hacia una democracia de alta intensidad", reflexionó Rivas.


Tirada: 150000



  






lunes, 3 de septiembre de 2012

RESPALDO DE RIVAS A PROYECTO LEY VOTO 16 AÑOS

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2012

Jorge Rivas y el voto juvenil

"Oxígeno para la democracia"

"El voto de los jóvenes mayores de 16 años sería oxígeno para nuestra democracia", aseguró hoy el diputado socialista Jorge Rivas, con relación a la iniciativa de reducir a 16 años la edad mínima requerida para votar.

Para el dirigente de la Confederación Socialista, la propuesta "se inscribe plenamente en el proceso de ampliación de derechos que el proyecto nacional, popular y democrático está llevando adelante, y constituye un paso más en el camino hacia una democracia de alta intensidad."

"La reforma, si se concreta – concluyó el legislador -, va a incorporar a la vida política al sector más dinámico de la sociedad, lo que no puede más que constituir un aporte renovador".