martes, 27 de marzo de 2012

JORGE RIVAS HOY EN TIEMPO ARGENTINO

El 24 de marzo del año pasado escribí que tenía la sensación de que estábamos por fin empezando a superar las secuelas de la etapa más sombría de nuestra historia. Con los terroristas de Estado presos o procesados, sin indultos ni leyes de impunidad, con políticas económicas destinadas a reparar los destrozos del capitalismo salvaje que había inaugurado José Martínez de Hoz y que habían continuado los gobiernos de Carlos Menem y la Alianza, con medidas sociales que procuraban eliminar desigualdades e injusticias, concluía que podíamos recordar el trágico aniversario con dolor pero también con fundadas esperanzas en nuestro futuro colectivo.

Faltaba aún que con la gran victoria electoral de octubre, el pueblo ratificara, al reelegir a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, su apoyo al proceso de cambios abierto en 2003. Que la reelección obtuviera el apoyo del 54% de los votantes no hizo más que consolidar esa expectativa.

Hace alrededor de un mes, un medio gráfico español publicó una concesiva entrevista con el dictador Jorge Videla, precisamente el más notable de los condenados en la Argentina por los espantosos crímenes de la represión ilegal que él encabezó. En la entrevista, el convicto repasa la historia política que sucedió a la caída del régimen militar, y se lamenta de la llegada de los Kirch-ner al gobierno, que fue, dice, lo peor que les podría haber pasado a él y a sus secuaces. No satisfecho, se lamenta también de la incapacidad de la oposición, que por no presentar un frente único se perdió la gran oportunidad de terminar con lo que él llama “esta lacra”. No resulta difícil advertir que no se refiere solamente a su propia condición judicial, sino a la situación general del país.

Ya han sido señaladas las coincidencias entre este planteo y los que suelen descerrajar los opinantes de los medios de la derecha, autodenominados independientes. Pero tal vez no se hayan puntualizado todas las conclusiones que es posible inferir de esas coincidencias. Como Videla ya no cree en los golpes de Estado, que pertenecen a otra época histórica, y se muestra como un demócrata interesado en la derrota electoral de la presidenta, y reivindica el apoyo que recibió de muchos políticos, empresarios y jerarcas de la Iglesia el zarpazo al poder de hace 36 años, queda en evidencia lo que muchos se niegan a ver: la coalición de fuerzas sociales, económicas y políticas que sostuvo a la dictadura sigue actuando por otros medios. Un retroceso del actual proceso nacional, popular y democrático, la “lacra” de Videla, significaría un triunfo para aquella coalición, que cambia de aspecto pero no de identidad.

En consecuencia, creo que hay que agregar al 24 de marzo un nuevo significado: es el Día de la Memoria, pero también un día de lucha política. Un día para proclamar en la calle nuestra adhesión a este proyecto que ha sido lo peor para los dictadores y para sus francos o disimulados admiradores y compañeros de ruta, que siguen haciendo política con los mismos fines. Es que así como este proyecto ha sido y es lo peor para ellos, ha sido y es lo mejor para los intereses populares, en cuya defensa estamos enrolados los militantes socialistas y del conjunto de la izquierda que interpreta con justeza, a mi juicio, esta etapa histórica.

Por eso en esta oportunidad, a 36 años del golpe cívico-militar, marchamos juntos a la histórica Plaza de Mayo todos los que nos sentimos parte de la izquierda nacional, popular y latinoamericanista, identificada con este proyecto y con los demás procesos populares que se vienen llevando adelante en la mayoría de los países de la región, ya que sólo concebimos como de izquierda a las experiencias transformadoras que cuentan con fuerte respaldo popular.

sábado, 24 de marzo de 2012

JORGE RIVAS, LÍA MÉNDEZ, OSCAR GONZÁLEZ, GUSTAVO LÓPEZ.

JORGE RIVAS SOBRE EL 36° ANIVERSARIO DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR

Buenos Aires, 24 de marzo de 2012

Rivas y el 24 de marzo

"Hoy marchamos por la Memoria y por el proyecto nacional, popular y democrático"

"Este 24 de marzo no hemos marchado solamente para honrar la memoria de nuestros compañeros desaparecidos, no solamente para afirmar de nuevo nuestra decisión de que nunca más la barbarie se ensañe contra nuestro pueblo – declaró hoy el diputado socialista Jorge Rivas -, sino que lo hemos hecho también para respaldar en la calle el proyecto nacional, popular y democrático que encabeza Cristina Fernández de Kirchner".

"Lo hemos hecho junto a todos los compañeros de la izquierda que interpreta con justeza la etapa histórica que atraviesan el país y la región – agregó el dirigente de los Socialistas para la Victoria – porque sabemos que la coalición de fuerzas económicas y políticas que sostuvo a la dictadura de 1976 a 1983, hoy sigue actuando con otros métodos pero siempre en contra de los intereses populares".
Epígrafe: Rivas junto a Oscar González (Unidad Socialista para la Victoria), Gustavo López (FORJA) y Lía Méndez (Partido Humanista).
Prensa:
Marcos Viancheto

A 36 AÑOS DEL GOLPE, RIVAS CONVOCA A LA IZQUIERDA A MARCHAR HOY A PLAZA DE MAYO

A 36 AÑOS DEL GOLPE, RIVAS CONVOCA A LA IZQUIERDA A MARCHAR HOY A PLAZA DE MAYO

 

"El proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner es el que mejor ha expresado en medio siglo a los intereses populares, en cuya defensa está enrolada la izquierda que interpreta con justeza esta etapa histórica", declaró el diputado socialista Jorge Rivas. Por eso el dirigente socialista convoca a movilizarse juntos hacia Plaza de Mayo a todos los que se sienten parte de la izquierda nacional, popular y latinoamericanista, identificada con este proyecto y con los demás procesos populares que se vienen llevando adelante en la mayoría de los países de la región. "Sólo concebimos como de izquierda – concluyó Rivas - a las experiencias transformadoras que cuentan con fuerte respaldo popular".

 

Rivas es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, mandato que renovó en diciembre de 2011. Integra el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y es el titular de Unidad Socialista para la Victoria (USpV), partido político que encabeza junto al socialista Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional, y a la socialista Susana Rinaldi, legisladora porteña.


--
Saludos

Marcos Viancheto
Prensa

sábado, 17 de marzo de 2012

RIVAS RECORDÓ HOY EL "COBARDE Y BRUTAL ATENTADO TERRORISTA" A LA EMBAJADA DE ISRAEL

EL DIPUTADO SOCIALISTA JORGE RIVAS RECORDÓ EL "COBARDE Y
BRUTAL ATENTADO TERRORISTA" A LA EMBAJADA DE ISRAEL
 
"A 20 años del cobarde y brutal atentado terrorista que voló la embajada de  Israel, quiero expresar mi solidaridad con todos los familiares y amigos de las víctimas, y reiterar mi inalterable compromiso con la paz y con la justicia, que exigen el definitivo esclarecimiento de este trágico hecho y el castigo a sus autores tanto materiales como intelectuales", declaró hoy el diputado socialista Jorge Rivas.

Rivas es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, mandato que renovó en diciembre de 2011. Integra el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y es el titular de Unidad Socialista para la Victoria (USpV), partido político que encabeza junto al socialista Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional, y a la socialista Susana Rinaldi, legisladora porteña.

--
Marcos Viancheto
Prensa

jueves, 15 de marzo de 2012

RIVAS CELEBRÓ LA MEDIA SANCIÓN A LA REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA

Jorge Rivas y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

"Un paso más en la profundización del proyecto nacional y popular"

"La media sanción a la reforma de la carta orgánica del Banco Central constituye un paso más en la profundización del proyecto nacional y popular - afirmó hoy el diputado socialista Jorge Rivas -, un proyecto que desde ahora podrá tener al propio Central como uno de sus actores protagónicos en la ejecución de políticas destinadas a impulsar el crecimiento y la equidad".

"Hoy hemos derribado uno de los últimos paradigmas del neoliberalismo – sentenció el dirigente de los Socialistas para la Victoria -, y hemos adecuado los objetivos del Banco Central a los tiempos que corren, para que esa entidad se convierta en una herramienta activa al servicio de la producción, del trabajo y de la inclusión social.

jueves, 1 de marzo de 2012

JORGE RIVAS Y EL DISCURSO PRESIDENCIAL



Buenos Aires, 1 de marzo de 2012

Jorge Rivas y el discurso presidencial
"Cristina ratificó el rumbo y mostró su talla de estadista"

"La Presidenta Cristina Fernández, que hoy volvió a exhibir su enorme talla de estadista, desmenuzó con solvencia todos los temas de las agendas política y económica, de largo plazo y de coyuntura, desde el histórico conflicto por las Malvinas hasta las patéticas piruetas de Mauricio Macri, y ratificó con toda claridad que no está dispuesta a perder el rumbo del proyecto que encabeza". Así se refirió el diputado Jorge Rivas, principal referente del Partido Socialista para la Victoria, al discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa.

"El discurso – prosiguió Rivas, que integra el bloque del Frente para la Victoria - volvió a confirmar que el crecimiento con inclusión social, la independencia en la toma de decisiones, la protección de los más vulnerables y la ampliación de derechos constituyen los ejes de ese proyecto nacional, popular y democrático que los socialistas seguiremos sosteniendo como propio".  

"Respecto de otro de los ejes – subrayó el legislador socialista -, el de la defensa de los derechos humanos, nos resulta imposible no identificarnos con el gesto presidencial de aplaudir de pie a Baltasar Garzón, a quien tanto reconocimiento debemos los que hemos luchado en la Argentina contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad".

"Y espero, aunque sin demasiada esperanza – finalizó Rivas -, que la oposición política, que tanto empobrece a las instituciones con su lamentable desempeño, aproveche los párrafos que Cristina le dedicó al final, que no los tome como un ataque sino como una pequeña clase de conducta democrática, que eso nos vendría bien a todos".