jueves, 29 de septiembre de 2011

RIVAS EN JUNIN JUNTO AL CANDIDATO A INTENDENTE DEL FpV Y A LOS SOCIALISTAS PARA LA VICTORIA

Jorge Rivas va a Junín para apoyar a los candidatos del Frente para la Victoria


El diputado socialista Jorge Rivas estará mañana en Junín, provincia de Buenos Aires, para apoyar al candidato a intendente local por el Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, a quien acompañan en las listas locales los socialistas Juan Manuel Sequeira, candidato a concejal, y Mariano Fernández, candidato a consejero escolar. Los socialistas juninenses acompañan el proyecto de Traverso desde su inicio, cuando junto a algunos otros grupos políticos de la ciudad fundaron Por un Nuevo Junín.


"Nuestro objetivo en las próximas elecciones - declaró hoy Rivas, principal referente de los Socialistas para la Victoria - , es la reelección de la Presidenta Cristina Fernández, porque ella garantiza la continuidad de un proceso que está haciendo retroceder a la desigualdad, pero también somos concientes de la trascendencia de la elección de cada intendente, ya que es en cada municipio donde primero se expresa la demanda social, y la eficiencia para responder a esa demanda va a depender de la sensibilidad política y de la capacidad de gestión de los gobernantes locales".


Rivas, que ofrecerá una conferencia de prensa junto a Traverso y a Sequeira, destacó además que "el armado del frente a nivel local sabe expresar la pluralidad y la tolerancia que también se expresan en el orden nacional". La actividad se llevará a cabo a las 17,30 en el Restaurante Temático Tancredo Luna, en Arias 272 de la localidad bonaerense.



jueves, 22 de septiembre de 2011

JORGE RIVAS Y OSCAR GONZÁLEZ, CON ZAFFARONI

22/09/2011 Página 12 - Nota - El País
Zaffaroni con socialistas


El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni defendió la posibilidad de una reforma constitucional que establezca un sistema parlamentario, en lugar del actual régimen presidencialista. Ayer, en un reportaje abierto organizado por dirigentes socialistas en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo: "El que ejerce el gobierno debe tener poder para gobernar. Pero, ¿seguro que el presidencialismo nos da gobiernos fuertes? ¿Y si no tuviera mayoría parlamentaria?", se preguntó Zaffaroni. "Si el gobierno necesita legislar deberá negociar, y todos sabemos cómo se negocia en el Parlamento: cambiando cosas heterogéneas." En un reportaje abierto coordinado por Jorge Rivas y Oscar González, Zaffaroni agregó: "La otra alternativa, peor, es legislar a través de los decretos de necesidad y urgencia. Y la otra, que es mucho peor, es la compra de votos en el Parlamento".



martes, 20 de septiembre de 2011

RIVAS, POR UN ESTADO PALESTINO LIBRE Y SOBERANO

Buenos Aires, 20 de Setiembre de 2011


Al Sr Walid Muaqqat
Embajador de Palestina en Argentina


Razones de fuerza mayor me impiden hoy estar presente junto a Ud. en este momento crucial en la historia palestina. De todas formas quiero hacerle llegar mi adhesión a la marcha convocada en el marco de la Campaña Argentina de apoyo al Estado Palestino Libre y Soberano, en virtud de la legítima solicitud de su reconocimiento y por la reivindicación de los derechos de su pueblo, entendiendo que ha llegado la hora de pasar la página a años de fallidas negociaciones, terminar la ocupación israelí y encaminarnos hacia una paz basada en la existencia de dos estados.


En la convicción de que en el reconocernos está la Paz, lo saluda fraternalmente.


Jorge Rivas
Diputado Nacional

domingo, 11 de septiembre de 2011

DISERTACIÓN DE JORGE RIVAS EN CONGRESO ATEO - DIARIO LA CAPITAL - MAR DEL PLATA

DIARIO LA CAPITAL (Mar del Plata)
11/09/2001


Jorge Rivas propuso un Estado laico que no favorezca ninguna religión


El diputado nacional bregó por un Estado laico y pidió la derogación del artículo 2º de la Constitución Nacional.


En la segunda jornada del III Congreso Nacional de Ateísmo, el diputado nacional Jorge Rivas disertó sobre "La Defensa del Estado Laico" asegurando que "el laicismo no impone ni la fe ni la falta de fe, sólo garantiza la separación entre las creencias personales y el Estado". Asimismo, recordó que en el país "a partir de 2003 se puso en marcha un modelo de gestión estatal con menos espacio para el catolicismo".
Ante el auditorio del teatro Diagonal, Rivas definió al laico como "independiente de cualquier credo religioso o poder eclesiástico o de cualquier organización o confesión religiosa", por lo que en su opinión debe concebirse al Estado laico como "a un estado libre de todas las religiones, que tolera a todas en pie de igualdad como simples creencias respetables de los ciudadanos, sin favorecer ni privilegiar a ninguna, en ningún sentido".
"El laicismo -añadió- no impone ni la fe ni la falta de fe: sólo garantiza la separación entre las creencias personales y el Estado, que debe legislar para todos y hacer cumplir las leyes a todos por igual".
A entender del diputado nacional, que en octubre próximo irá a su reelección, el laicismo "resulta una condición necesaria para la efectiva igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y para el ejercicio de la soberanía, uno de sus atributos irrenunciables, por parte del Estado".
Para explicar el ideal de laicismo para el Estado, se remontó a la Ilustración, desarrollada durante el siglo XVIII en Francia, añadiendo que "también en nuestra América el laicismo fue uno de los componentes de las revoluciones de independencia y de las largas luchas civiles que sucedieron a la emancipación".
"En los orígenes del Estado argentino -agregó-, muchos de sus ideólogos y constructores, de pensamiento ilustrado y anticlerical, quisieron imprimirle esa orientación con claridad. Sin embargo, debieron aceptar las fuertes limitaciones que imponía la persistencia de la tradición conservadora de raíz hispánica, duramente católica".


Pertenencia


Aunque la Constitución de 1853 sancionó la libertad de cultos, impuso "la pertenencia a la fe católica como condición para que un ciudadano accediera a la Presidencia, requisito eliminado recién con la reforma de 1994. Por otra parte, el artículo 2º, aún vigente, establece que 'el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano'".
Y, en virtud de esa disposición, la Iglesia Católica "recibe en la Argentina diversos aportes del Estado, que paga sueldos a arzobispos, obispos y curas párrocos, beca a seminaristas, dispensa jubilaciones graciables, subsidios y exenciones impositivas".
Sin embargo, el legislador recordó que "en los últimos años, más precisamente a partir de 2003, se puso en marcha un modelo de gestión estatal con menos espacio para el catolicismo. En la etapa se han registrado numerosos avances, algunos en el plano político y aun simbólico, y otros en el institucional".
En el marco institucional, se refirió a la sanción del matrimonio igualitario y adelantó que "también había sido adoptada ya la decisión de que los cuadros profesionales de las fuerzas armadas dejarían de estar obligados a pertenecer a la religión católica. Tampoco puede ya penalizar a ninguno de ellos por su condición de homosexual".
"En los tiempos que corren -añadió-, las sociedades civiles son en rigor mucho más laicas que los estados, pero están forzando a esos estados a corregir muchos de sus vicios confesionales".
En su opinión, el movimiento de "progreso social y de reformas democráticas que está en marcha y que debemos consolidar y profundizar permite abrigar esperanzas también en este sentido. Por lo pronto, la derogación del ya citado artículo 2º de la Constitución Nacional sería un gran paso adelante".
Hoy culminará el congreso. A partir de las 13, se realizará un diálogo con activistas y a las 14.30 se realizará el taller de "Sexualidad y Laicismo" a cargo de Marco Rodríguez.
A las 15.30 se estrenará de la película "El Sueño", homenaje a Francisco Ferrer i Guardia y a las 17 dirá presente Vicente Muleiro para se hablar sobre "Iglesia y dictadura: la desaparición del cuerpo rebelde".
A las 18 "Divorcio y Matrimonio Igualitario", por Ricardo Terrile y Esteban Paulón, y a las 19 será la Experiencia Atea por Alberto de la Torre, María Teresa Bunge y Fernando Esteban Lozada, para finalizar el encuentro.


Más información se puede encontrar en www.congresodeateismo.org.ar o www.ateosmardelplata.com.ar





0223 - MAR DEL PLATA - RIVAS EN CONGRESO DE ATEÍSMO






- 10/09/11 10:34 PM
Concluye este domingo el III Congreso Nacional de Ateísmo en Mar del Plata
La segunda jornada del III Congreso Nacional de Ateísmo que se desarrolla en Mar del Plata, tuvo este sábado entre sus principales exponentes al diputado nacional socialista Jorge Rivas, quien se manifestó a favor de la recuperación del Estado laico. Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada, resaltó el importante número de personas que participaron de las conferencias. El ciclo concluye este domingo.
Desde el viernes y hasta este domingo se lleva adelante en el teatro Diagonal el III Congreso Nacional de Ateísmo, con entrada libre y gratuita, aunque se solicita a los asistentes que colaboren con pañales que se donarán a la sala maternal de la escuela N° 19. En esta oportunidad, el ciclo se desarrolla bajo la consigna "Por la recuperación del Estado Laico".
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada, resaltó este sábado la gran afluencia de público que se registró durante las dos primeras jornadas del Congreso. "Es muy buena la convocatoria y mejora con los años", aseguró en diálogo con Radio Nativa.
Según dijo, la idea del encuentro es "discutir temas importantes para la sociedad como lo son la salud, la ciencia reproductiva -que incluye el aborto-, la ética, la educación laica y pública, etcétera, pero desde un ámbito racionalista; en un ámbito donde prime como mecanismo de discusión la lógica y la razón a través del conocimiento".
En otro orden, Lozada cuestionó al Concejo Deliberante local por no haberles otorgado en anteriores ediciones la Declaración de Interés, la cual solicitaron en reiteradas oportunidades con el objeto de "que se instale en la sociedad el hecho de que nosotros existimos, que somos cerca de 2 millones de personas en el país", explicó.
Para lograr el reconocimiento de la actual edición, contó, también solicitaron la banca 25 del HCD "pero nunca nos la dieron". "Luego nos entemos de que el expediente había sido archivado en la Comisión de Cultura, que integran los concejales Arroyo, Lucchesi y Cirese, entre otros, pero nadie nos lo había notificado", lamentó.
Vale aclarar que finalmente, en el marco de la última sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo, por iniciativa del edil Guillermo Schütrumpf, el proyecto fue desarchivado y tratado sobre tablas: fue aprobado por mayoría, con el voto negativo -nuevamente- de Arroyo y Cirese.

RIVAS Y EL ESTADO LAICO


En tanto, este sábado el diputado nacional socialista Jorge Rivas encabezó la conferencia titulada "La defensa del Estado laico". En la ocasión, el legislador subrayó que "el laicismo, entre otras cosas, también es un culto, pero un culto a la tolerancia, de allí su esencia fuertemente democrática".
Además, el dirigente de Socialistas para la Victoria hizo hincapié en que "si bien el Estado argentino no es verdaderamente laico, hay que señalar que el movimiento de progreso social y de reformas democráticas que está en marcha desde 2003, permite abrigar esperanzas también en este sentido, ya que en la etapa se han registrado numerosos avances, algunos en el plano político y aún simbólico, y otros en el institucional".

ÚLTIMAS ACTIVIDADES


La última jornada del Congreso Nacional de Ateísmo comenzará este domingo a las 13, con la charla "Diálogo con activistas" y continuará a las 14.30 con un Taller de Sexualidad y Laicismo, a cargo de Marco Rodríguez.
Para las 15.30 está previsto el estreno de la película "El Sueño", un homenaje a Francisco Ferrer i Guardia y luego, a las 17, la disertación "Iglesia y dictadura: la desaparición del cuerpo rebelde", con Vicente Muleiro.
A las 18 el Dr. Ricardo Terrile y Esteban Paulón, activistas de la FALGBT, abordarán "Divorcio y Matrimonio igualitario", mientras que la charla "Experiencia Atea" a cargo del Dr. Alberto de la Torre, la Lic. María Teresa Bunge y el Ing. Fernando Esteban Lozada, tendrá lugar desde las 19.

Autor / Fuente: Luciana Acosta/ Radio Nativa

sábado, 10 de septiembre de 2011

Rivas disertó hoy en Congreso de Ateísmo en Mar del Plata

Congreso de Ateísmo en Mar del Plata
Jorge Rivas abogó por un Estado laico
"El laicismo, entre otras cosas, también es un culto, pero un culto a la tolerancia, de allí su esencia fuertemente democrática", dijo hoy el diputado socialista Jorge Rivas, en un tramo de la disertación que ofreció en el marco de la segunda jornada del Tercer Congreso Nacional de Ateísmo, que se celebra en Mar del Plata, con la consigna "Por la recuperación del Estado Laico".
La defensa del Estado laico fue precisamente el tema sobre el que trató la exposición del dirigente de los Socialistas para la Victoria, quien aseguró que "si bien el Estado argentino no es verdaderamente laico, hay que señalar que el movimiento de progreso social y de reformas democráticas que está en marcha desde 2003, permite abrigar esperanzas también en este sentido, ya que en la etapa se han registrado numerosos avances, algunos en el plano político y aun simbólico, y otros en el institucional".
El Congreso, que se extenderá hasta el domingo, y que tiene lugar en el Teatro Diagonal de esa ciudad, ha sido organizado por la Asociación Civil Ateos de Mar del Plata. Si bien la entrada es gratuita, se pide a los asistentes pañales para donar a la sala maternal de la Escuela de Educación Secundaria Nº 19.
Antes, Rivas participó de un plenario de la quinta sección electoral de su espacio político junto a Andrés Cordeu, candidato a intendente por Socialismo Marplatense.


enviado desde un dispositivo móvil

Jorge Rivas en Mar del Plata - Plenario de la 5ta sección electoral

La Capital - Mar del Plata - Jorge Rivas en el III Congreso Nacional de Ateísmo

10/09/2011 - La Capital - Mar del Plata - Nota  - La Ciudad

Con la consigna "Por la recuperación del Estado Laico", ayer se inició en la ciudad el III Congreso Nacional de Ateísmo, con la ponencia de diversos paneles y la participación de especialistas y políticos.

La actividad, que se extenderá hasta el domingo, tendrá lugar en el Teatro de Diagonal Alberdi entre Bolívar e Independencia.

Si bien la entrada es gratuita, sólo se pide a los asistentes pañales para donar a la sala maternal de la Escuela de Educación Secundaria Nº 19.

El organizador del evento, Fernando Lozada, explicó que el lema de esta edición apunta "a poder generar condiciones para lograr un Estado Laico, lo que se puede crear a través de la modificación de varias leyes".

"Lo idea sería modificar la Constitución Nacional -añadió-, sobre todo en los artículos 12 y 19, ya que no se contempla al no creyente".Si bien pidió la "abolición de ciertos beneficios que tienen los miembros de la Iglesia, y la Iglesia misma", Lozada aclaró que "no buscamos un enfrentamiento, solo que la Iglesia no interfiera en el Estado, porque se generan ciertos problemas, por ejemplo, en el tema de la salud pública con la negativa al uso del condón o a impartir educación sexual en las escuelas".

Por su parte, la legisladora de la ciudad autónoma de Buenos Aires, María José Lubertino, participó de la disertación "Símbolos Religiosos en espacios públicos" y aseguró que "no queremos que la religiosidad impacte sobre la educación o la salud, teniendo en cuenta que la iglesia se niega a que se imparta educación sexual en las escuelas, por ejemplo".Asimismo, relató su experencia personal -al presentar un proyecto de ley- para que no haya simbolos religiosos en establecimientos estatales.

"Pedimos -explicó- la salida de los simbolos religiosos para que no quede marginado quien no es creyente, porque sino no hay libertad religiosa ni se acepta a la diversidad".

Las conferencias de ayer versaron sobre "Ni a dios rogando, ni con el mazo dando", por el doctor Alfredo Grande; "Símbolos Religiosos en espacios públicos", con la participación de las diputadas María José Lubertino, Alicia Gutiérrez y Julia García y el doctor Gabriel Ganón; "Derechos Sexuales y Reproductivos", Roberto Adamow y Estela Díaz. También se presentó el proyecto de ley de Libertad de Conciencia y Equidad Institucional y se proyectó una entrevista exclusiva a la integrante de la Corte Suprema doctora Carmen Argibay.

En tanto, hoy, las actividades se iniciarán a las 13.30 con el tema "Salud Pública y Estado Laico", por el licenciado Graciela Fernández Cabanillas; seguida por la charla "Discriminación y Laicismo", a cargo de la doctora Analía Mas; y a las 16.30 se presentará el diputado Jorge Rivas con "La defensa del Estado laico".

A las 17.20 se hará el taller de Educación laica a cargo de Carlos Cebey y Milena Rosenzvit; para las 19 está previsto el tema "La participación femenina en la militancia laicista en Argentina", a cargo de Alfonsina Guardia; y a las 20 se presentará "El Laicismo y la defensa de los Derechos Fundamentales. Asociación por los Derechos Civiles", por Hernán Gullco.

El domingo, a partir de las 13, se realizará un diálogo con activistas y a las 14.30 se realizará el taller de "Sexualidad y Laicismo" a cargo de Marco Rodríguez.

A las 15.30 se estrenará de la película "El Sueño", homenaje a Francisco Ferrer i Guardia y a las 17 dirá presente Vicente Muleiro para se hablar sobre "Iglesia y dictadura: la desaparición del cuerpo rebelde".

A las 18 "Divorcio y Matrimonio igualitario", por Ricardo Terrile y Esteban Paulón, y a las 19 será la experiencia Atea por Alberto de la Torre, María Teresa Bunge y Fernando Esteban Lozada, para finalizar el encuentro.Más información se puede encontrar en www.congresodeateismo.org.ar o www.ateosmardelplata.com.ar.



enviado desde un dispositivo móvil

viernes, 9 de septiembre de 2011

JORGE RIVAS EN EL TERCER CONGRESO NACIONAL DE ATEÍSMO EN LA ARGENTINA

Congreso Nacional de Ateos
 
Jorge Rivas, en defensa del laicismo
 
El diputado socialista Jorge Rivas expondrá mañana en la segunda jornada del Tercer Congreso Nacional de Ateísmo en la Argentina, "Por la recuperación del Estado laico", que se lleva a cabo de Mar del Plata. Rivas disertará precisamente acerca de los avatares del laicismo en la vida política de la sociedad argentina.
 
Rivas aseguró que el debate que propone el encuentro es de trascendencia porque "el laicismo, que es una condición de cumplimiento necesario para la vigencia de una efectiva igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, tiene todavía limitaciones importantes que superar en la Argentina".
 
El Congreso es organizado por la Asociación Civil Ateos de Mar del Plata, y sesiona en el Teatro Diagonal de esa localidad. La entrada es gratuita, pero se pide a los asistentes que lleven pañales "para donar a una institución laica de bien público que se ocupe de los recién nacidos".
 

viernes, 2 de septiembre de 2011

Rivas en hoy en Página/12

EN EL GOBIERNO HABLARON DE "CONSTERNACION" POR EL CRIMEN Y LA OPOSICION SUSPENDIO SUS ACTOS

Candela también alteró la campaña

02/09/2011 - Página 12 - Nota  - El País

Con el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia a la cabeza, varios funcionarios hablaron sobre lo horroroso del caso. Los opositores postergaron las actividades que tenían previstas y se expresaron a través de Twitter.

Foto: DyN.Dirigentes políticos de la oposición y del oficialismo dieron a conocer su pesar por la muerte de Candela Rodríguez y suspendieron sus actividades proselitistas en Capital y provincia de Buenos Aires. Los opositores Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá, Francisco de Narváez y Fernando "Pino" Solanas, entre otros, reprogramaron los actos de campaña al igual que el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, y el candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto, por el kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, utilizó la red social Twitter para manifestar su "consternación" ante la "aberración a la que fuera sometida una criatura como Candela" y además aseguró que se seguirá "colaborando con todos los medios para esclarecer el hecho y que la Justicia sancione a los responsables".El asesinato de Candela Rodríguez, encontrada el miércoles a unos metros de la autopista del Oeste en el partido bonaerense de Hurlingham, causó conmoción en todo el espectro político. La niña de 11 años había sido secuestrada hace una semana y fue hallada sin vida por dos cartoneras luego de una fallida búsqueda de la Policía Bonaerense. El ministro de Justicia, Julio Alak, calificó el asesinato como un "hecho horroroso" que "merece un rápido esclarecimiento" y la "máxima condena" a sus responsables porque "con la muerte de Candela nos han matado a todos". El socialista K, Jorge Rivas, aseguró que el Estado tiene que empeñarse a fondo para esclarecer "este espantoso crimen", sin hacer ninguna concesión con eventuales responsabilidades en sus propias fuerzas policiales. El diputado aclaró que el oficialismo "no debe ceder un milímetro ante los reaccionarios reclamos de mano dura o de castigos presuntamente ejemplares".El candidato radical Ricardo Alfonsín suspendió por 48 horas sus actos de campaña previstos. La actividad la retomará el sábado con un acto en Mar del Plata mientras que el titular del radicalismo provincial y candidato a primer diputado por la Unión para el Desarrollo Social, Miguel Bazze, visitará Bragado. El diputado radical, Juan Pedro Tunessi, responsabilizó al mandatario Daniel Scioli a quien le cuestionó su "rostro compungido, un gesto reiterado y sobreactuado". Su socio, el peronista disidente Francisco de Narváez, también cambió su agenda que incluía visitas en Avellaneda y Florencio Varela. Sus diputados provinciales, Ramiro Gutiérrez y Mónica López (candidata a vice), reclamaron sin éxito en el Parlamento local la interpelación del ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, para que brinde detalles sobre los operativos."El FAP decidió suspender hoy (por ayer) las actividades previstas de campaña de todos sus candidatos por el asesinato de Candela Sol Rodríguez, que ha conmocionado al país", sostuvo el espacio liderado por Binner, quien tenía planeado visitar junto a Víctor De Gennaro el hospital Mariano Castex, la localidad de San Martín. El gobernador socialista expresó dolor y conmoción por el asesinato y reclamó además la creación de una "potente unidad especializada en secuestros".Una actitud similar adoptó ayer el líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas, que suspendió la conferencia de prensa junto a la ex candidata presidencial, Alcira Argumedo, los candidatos a diputados por la Ciudad, Félix Herrero y Patricia Walsh, que tenía prevista para dar a conocer detalles de su estrategia electoral de cara a octubre. Después de dos semanas sin aparecer en Twitter, Solanas sostuvo que el crimen de Candela "fue una atrocidad que demuestra la incapacidad para combatir el delito organizado, el narcotráfico y la trata, que operan con nichos de corrupción en policías provinciales, la Federal y sectores políticos".Sin salirse de su libreto electoral el líder de PRO, Mauricio Macri fue escueto: "Nos enteramos de la peor noticia. Fuerza a la familia de Candela. Que el crimen no quede impune".Según fuentes del duhaldismo, el candidato del peronismo disidente se mantiene recluido por el mismo cuadro febril que le impidió asistir el miércoles a la reunión de la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo de las Américas. El candidato de Duhalde a gobernador provincial, Eduardo Amadeo, también mantuvo un bajo perfil, aunque abogó por instalar "una política de Estado" para que "con cada Candela no tengamos un nuevo ataque de preocupación, que no termina por resolver nada".Uno de los dirigentes más cautelosos fue el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, quien afirmó que "no es momento de hacer declaraciones, sino de acompañar a la familia en esta tragedia".Con matices, el caso de Candela se transformó ayer en tema casi excluyente de la agenda política.
enviado desde un dispositivo móvil