sábado, 27 de agosto de 2011

Jorge Rivas: “La oposición subestima la inteligencia de la sociedad”

Rivas y el reclamo de cambio de las boletas electorales

"La oposición subestima la inteligencia de la sociedad"

"El reclamo de la oposición de que se cambien las boletas electorales a menos de dos meses de las presidenciales, y después de celebradas las primarias – afirmó hoy el diputado socialista Jorge Rivas -, pone de manifiesto una enorme impotencia y una alarmante ausencia de ideas para afrontar el desafío de octubre".

"La pretensión de dar estado parlamentario a semejante dislate, que constituye una nueva subestimación de la inteligencia de la sociedad - prosiguió el dirigente de los Socialistas para la Victoria -, no puede ya ser considerada como un acto carente de seriedad política, sino como una simple ridiculez.

jueves, 25 de agosto de 2011

TELAM/ EL DIPUTADO RIVAS REPUDIA EL ACCIONAR DE LA OTAN EN LIBIA

LIBIA-RIVAS/ EL DIPUTADO RIVAS REPUDIA EL ACCIONAR DE LA OTAN EN LIBIA

25/08/2011 09:33 - Télam - Cable de Noticias

Buenos Aires, 25 de agosto (Télam).- El diputado socialista Jorge Rivas repudió hoy las acciones que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lleva a cabo en Libia en apoyo a los rebeldes que combaten a las tropas del líder local Muammar Khaddafi, en el poder desde 1969.

Rivas expresó su "más firme repudio" a las operaciones de la OTAN, con las que "las potencias capitalistas occidentales intentan disciplinar a los pueblos que se han rebelado desde principios del año en el Magreb contra las dictaduras subordinadas a la política de los Estados Unidos en la región".

"Han llegado al extremo de poner precio a la cabeza de Muammar Khaddafi, como si lo que estuvieran haciendo en Libia fuera proteger a un pueblo de un pistolero, y no masacrar a ese mismo pueblo para garantizarse el control de las reservas energéticas de su tierra", sostuvo el legislador.

La OTAN, amparada por una resolución de Naciones Unidas, estableció bombardeos estratégicos en Libia para, según explicó la Alianza Atlántica, proteger a los civiles de los supestos ataques de las fuerzas leales a Khaddafi.

Los combates en suelo libio comenzaron en febrero, en medio de cambios regionales que llevaron a la caída de los ex presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak, respectivamente. (Télam).-

ada-mac-dcj 


enviado desde un dispositivo móvil

RIVAS REPUDIÓ LAS OPERACIONES DE LA OTAN EN LIBIA

Jorge Rivas repudió las operaciones de la OTAN en Libia


“Intentan disciplinar a los pueblos árabes”


El diputado socialista Jorge Rivas expresó hoy su “más firme repudio” a las operaciones de la OTAN en Libia, con las que “las potencias capitalistas occidentales”, aseguró, “intentan disciplinar a los pueblos que se han rebelado desde principios del año en el Magreb contra las dictaduras subordinadas a la política de los Estados Unidos en la región”.


“Han llegado al extremo de poner precio a la cabeza de Mohamed Khadafi - prosiguió el legislador -, como si lo que estuvieran haciendo en Libia fuera proteger a un pueblo de un pistolero, y no masacrar a ese mismo pueblo para garantizarse el control de las reservas energéticas de su tierra”.


“Las invasiones a Afganistan y a Irak, y el asesinato premeditado de Osama Bin Laden –finalizó Rivas – son los antecedentes más inmediatos de este nuevo abuso brutal de la fuerza militar, con la que Washington y sus aliados pretenden ahora instalar una cabeza de playa en el continente africano”.

martes, 23 de agosto de 2011

Diario Popular - Nota - Política - Pag. 5
LAS ELECCIONES DEL 23
Unos 40 diputados buscarán renovar sus bancas en octubre


Cerca de 40 diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios, que aspiran a renovar sus bancas, quedaron en condiciones de ser reelectos de cara a los comicios generales del 23 de octubre próximo, tras las elecciones primarias del pasado domingo.
Tras el amplio resultado de las primarias, el Frente para la Victoria (FpV) buscará en octubre próximo la renovación de las 21 bancas de los legisladores del oficialismo que aspiran a su reelección para el próximo periodo parlamentario.
En la provincia de Buenos Aires, la lista de diputados -que lleva a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a un nuevo mandato- está encabezada por el actual ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y busca la renovación de las bancas de 7 de sus actuales legisladores nacionales.
En esa nómina, los actuales diputados Adela Segaría, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Graciela Giannettasio, Adriana Puiggrós y Jorge Landau, figuran entre quienes aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período parlamentario.
Además, el oficialismo pretende renovar la banca de Jorge Rivas, integrante del Partido Socialista para la Victoria, que integra la lista del Frente para la Victoria en el distrito bonaerense.
En el resto del país, y por el Frente para la Victoria, pretenden mantener además sus escaños el diputado nacional por Chubut, Juan País; la cordobesa Nora Bedano; el mendod no Dante González, que también aspira a un nuevo período, así como Julia Ferié y Stella Maris Leverbeig por la provincia de Misiones. En la misma situación se encuentran la sanjuanina Graciela CaseDes; el tucumano Alfredo Dato; el salteño José VDariño; el rionegrino Jorge Cejas y el fueguino Rubén Sciutto, que pretenden la reelección de sus bancas. También, aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período los aliados al oficialismo del Frente Cívico por Santiago del Estero, Mirta Pastoriza, José Herrera y Jorge Ornar Pérez, donde la fórmula presidencial del Frente para la Victoria obtuvo poco más del 80 por ciento de los votos.
El radicalismo, que se presenta como Unión para el Desarrollo Social, y que lleva a Ricardo Alfonsín, como candidato a la presidencia -cuya postulación obtuvo en las primarias el segundo lugar con el 12,17 por ciento de los votos- busca la reelección de 8 de los diputados que integran ese bloque.
En la provincia de Buenos Aires, ese espacio postula al marplatense Daniel Katz y a Gustavo Serebrinsky para un nuevo mandato en la cámara baja, al igual que el radical jujeño Miguel Angel Giubeigia, vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda; la tucumana Norah Castaldo y el chaqueño Carlos Ulrich.
Entre los radicales que aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período figuran además el mendocino Sergio Pinto, el corren tino Agustín Pórtela y el rionegrino Juan Carlos Scalesi, que ocupa el tercer lugar en la lista que impulsa la UCR en esa provincia.
La centroizquierda, en tanto, intentará conservar las bancas de 7 diputados que concluyen su mandato el 10 de diciembre y que se postulan por el flamante Frente Amplio Progresista (FAP), que lleva a Hermes Binner como candidato presidencial.
Esa fuerza, que se ubicó en cuarto lugar en las elecciones primarias del domingo pasado con el 10 por ciento de los votos, busca renovar las bancas de la bonaerense Victoria Donda (Libres del Sur) Ricardo Cuccovillo (Socialismo) y Virginia Linares (GEN), así como la del santafesino Fabián Peralta.
Ciudad de Buenos Aires En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el Frente Amplio busca la reelección del actual diputado nacional de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, que encabeza la lista de diputados de esa fuerza, seguido por el socialista Roy Cortina, que también aspira a un nuevo período.
En ese distrito, la Coalición Cívica -que logró a nivel nacional apenas el 3,24 por ciento de los votos con la postulación a la presidencia de Elisa Carrió- impulsa a los actuales diputados nacionales Patricia BuHrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano para la reelección, así como la banca de la cordobesa, Griselda Baldata. El PRO, por su parte, aspira a que el actual titular de ese bloque, Federico Pinedo, mantenga su escaño en la cámara baja.
21/08/2011 


LA MISMA NOTICIA EN OTROS MEDIOS

23/08/2011
Diagonales - La Plata - Nota - Política
Los cambios en la Cámara de Diputados

23/08/2011
La Mañana - Córdoba - Nota - Política
ELECCIONES NACIONALES
Casi 40 diputados buscarán retener sus bancas (Bedano y Baldata por Córdoba)

22/08/2011
El Tribuno - Salta - Nota - Nacionales [noticia en diferido]
En la Cámara Baja, 21 bancas pertenecen al oficialismo
En octubre 40 diputados buscarán la reelección


21/08/2011
Hoy - La Plata - Nota - Política
Cerca de 40 diputados nacionales de diferentes bloques buscarán renovar su banca en octubre
Cerca de 40 diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios, que aspiran a renovar sus bancas, quedaron en condiciones de ser reelectos de cara a los comicios generales del 23 de octubre próximo, tras las elecciones primarias del pasado domingo.

21/08/2011
La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
Unos 40 diputados buscarán renovar su banca en octubre
El kirchnerismo apuesta por la renovación de las 21 bancas en la cámara Baja. El radicalismo va por 8.

21/08/2011
El Liberal - Santiago del Estero - Nota - Política [noticia en diferido]
BLOQUE
Unos 40 diputados buscarán renovar su banca en las elecciones de octubre

21/08/2011
El Territorio - Misiones - Nota - Política
La conformación de la cámara baja del congreso nacional se debate como eje de campaña
Tras las Paso irán por su reelección 46 diputados, la mayoría del oficialismo

20/08/2011
Los Andes - Mendoza - Nota - Política
Casi 40 diputados nacionales buscan renovar su banca en octubre

sábado, 20 de agosto de 2011

TELAM/RIVAS, ENTRE LOS 40 DIPUTADOS QUE BUSCARÁN RENOVAR SU BANCA EN OCTUBRE

UNOS 40 DIPUTADOS BUSCARAN RENOVAR SU BANCA EN OCTUBRE

20/08/2011 12:04 - Télam - Cable de Noticias

Buenos Aires, 20 de agosto (Télam).- Cerca de 40 diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios, que aspiran a renovar sus bancas, quedaron en condiciones de ser reelectos de cara a los comicios generales del 23 de octubre próximo, tras las elecciones primarias del pasado domingo.

Tras el amplio resultado de las primarias, el Frente para la Victoria (FpV) buscará en octubre próximo la renovación de las 21 bancas de los legisladores del oficialismo que aspiran a su reelección para el próximo período parlamentario.

En la provincia de Buenos Aires, la lista de diputados -que lleva a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a un nuevo mandato- está encabezada por el actual ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y busca la renovación de las bancas de 7 de sus actuales legisladores nacionales.

En esa nómina, los actuales diputados Adela Segarra, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Graciela Giannettasio, Adriana Puiggrós y Jorge Landau, figuran entre quienes aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período parlamentario.

Además, el oficialismo pretende renovar la banca de Jorge Rivas, integrante del Partido Socialista para la Victoria, que integra la lista del Frente para la Victoria en el distrito bonaerense.

En el resto del país, y por el Frente para la Victoria, pretenden mantener además sus escaños el diputado nacional por Chubut, Juan País; la cordobesa Nora Bedano; el mendocino Dante González, que también aspira a un nuevo período, así como Julia Perié y Stella Maris Leverberg por la provincia de Misiones.

En la misma situación se encuentran la sanjuanina Graciela Caselles; el tucumano Alfredo Dato; el salteño José Vilariño; el rionegrino Jorge Cejas y el fueguino Rubén Sciutto, que pretenden la reelección de sus bancas.

También, aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período los aliados al oficialismo del Frente Cívico por Santiago del Estero, Mirta Pastoriza, José Herrera y Jorge Omar Pérez, donde la fórmula presidencial del Frente para la Victoria obtuvo poco más del 80 por ciento de los votos.El radicalismo, que se presenta como Unión para el Desarrollo Social, y que lleva a Ricardo Alfonsín, como candidato a la presidencia -cuya postulación obtuvo en las primarias el segundo lugar con el 12,17 por ciento de los votos- busca la reelección de 8 de los diputados que integran ese bloque.

En la provincia de Buenos Aires, ese espacio postula al marplatense Daniel Katz y a Gustavo Serebrinsky para un nuevo mandato en la cámara baja, al igual que el radical jujeño Miguel Angel Giubergia, vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda; la tucumana Norah Castaldo y el chaqueño Carlos Ulrich.

Entre los radicales que aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período figuran además el mendocino Sergio Pinto, el correntino Agustín Portela y el rionegrino Juan Carlos Scalesi, que ocupa el tercer lugar en la lista que impulsa la UCR en esa provincia.

La centroizquierda, en tanto, intentará conservar las bancas de 7 diputados que concluyen su mandato el 10 de diciembre y que se postulan por el flamante Frente Amplio Progresista (FAP), que lleva a Hermes Binner como candidato presidencial.

Esa fuerza, que se ubicó en cuarto lugar en las elecciones primarias del domingo pasado con el 10 por ciento de los votos, busca renovar las bancas de la bonaerense Victoria Donda (Libres del Sur) Ricardo Cuccovillo (Socialismo) y Virginia Linares (GEN), así como la del santafesino Fabián Peralta.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el Frente Amplio busca la reelección del actual diputado nacional de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, que encabeza la lista de diputados de esa fuerza, seguido por el socialista Roy Cortina, que también aspira a un nuevo período.

En ese distrito, la Coalición Cívica -que logró a nivel nacional apenas el 3,24 por ciento de los votos con la postulación a la presidencia de Elisa Carrió- impulsa a los actuales diputados nacionales Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano para la reelección, así como la banca de la cordobesa, Griselda Baldata.

El PRO, por su parte, aspira a que el actual titular de ese bloque, Federico Pinedo, mantenga su escaño en la cámara baja por el distrito porteño, tras haber resultado en segundo lugar en los comicios del domingo pasado con el 16 por ciento de los votos.

En el distrito bonaerense, el Frente Unión Popular -cuyo candidato presidencial Eduardo Duhalde obtuvo el tercer lugar con el 12,16 por ciento de los votos- busca renovar las bancas de Graciela Camaño, Patricia Gardella y la de Cristian Gribaudo, actual diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires.Por ese mismo espacio, la duhaldista salteña Beatríz Daher también busca mantener su escaño por el Frente Salteño, mientras que la puntana Ivana Bianchi también aspira a la reelección.

La patagónica Nélida Belous del Partido Social Patagónico, que responde a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, también busca renovar su banca en octubre.

Finalmente, en la provincia de Neuquén, la actual diputada Alicia Comelli, que encabeza la lista del Movimiento Popular Neuquino, también busca permanecer por tercer período consecutivo en la cámara baja. (Télam).

-msa-hos-gel



enviado desde un dispositivo móvil

REVISTA LA TECLA/ JORGE RIVAS SERÍA REELECTO COMO DIPUTADO NACIONAL

Los diputados nacionales que ingresarían
20/08/2011 11:01 - La Tecla.info - Nota

La provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas de diputados nacionales. La Tecla.info les presenta los nombres que ingresarían en caso de que en octubre los guarismos sean iguales a los de las primarias.

En principio, de los 35 lugares disponibles, el kirchnerismo se quedaría con 21, la UDeSo 5, Frente Popular 5, el FAP 2 y Compromiso Federal 2En caso que en octubre se vuelva a dar los resultados de las primarias, el kirchnerismo en la categoría diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires conseguiría un número más que importante.

Según los guarismos del domingo anterior, el Frente para la Victoria con los resultados obtenidos estaría sumando 21 diputados nacionales por el distrito bonaerense de los 35 que se renuevan.

Por su parte la Unión para el Desarrollo Social, sumaría cinco legisladores, al igual que el Frente Popular. Por su parte Compromiso Federal, el sector de Alberto Rodríguez Saá lograría ingresar dos diputados, el mismo número que el Frente Amplio Progresita.

Los 21 del kirchnerismo, en caso de que se repita la performance del domingo anterior son: Julián Dominguez, Cristina Alvarez Rodríguez, Mario Oporto, Mario Gdansky, Adela Segarra, Wado De Pedro, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Andres Arregui, Graciela Giannettasio, Facundo Moyano, Adriana Puiggros, Eric Calcagno, Jorge Rivas, Mayra Mendoza, Jorge Landau, Carlos Raimnundi, Andrea Garcia, Santiago Aragon, Leonadro Grosso y Maria Balcedo.

Por otra parte, los de la UDeSo que ingresarían serían: Miguel Bazze, Graciela Ocaña, Alberto Roberti, Eduardo Santin, Laura Esper.

Los cinco nombres del Frente Popular, espacio que lidera Eduardo Duhalde, en caso que se den estos guarismos serían: Graciela Camaño, Carlos Brown, Carlos Ruckauf, Antonio Arcuri y Patricia Gardella.

Por el sector del Frente Amplio Progresista, a partir de diciembre tomarían funciones en la Cámara baja nacional, Victoria De Genaro y el intendente de Azul, Omar Duclos.

Por último, los dos primeros nombres de la lista a diputados nacionales del sector de Alberto Rodríguez Saá, también llegarían a la Cámara baja, se trata de Alberto Asseff y Ramona Pucheta.

Este es el panorama en caso de que los números de las generales de octubre en la categoría diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires sean iguales a los de las primarias.



enviado desde un dispositivo móvil

jueves, 11 de agosto de 2011

TELAM/ELECCIONES-PRIMARIAS/ RIVAS LLAMO A RESPALDAR CANDIDATURA DE CRISTINA EL DOMINGO

ELECCIONES-PRIMARIAS-RIVAS/ RIVAS LLAMO A RESPALDAR CANDIDATURA DE CRISTINA EL DOMINGO

11/08/2011 20:11 - Télam - Cable de Noticias

Buenos Aires, 11 de agosto (Télam).- El diputado socialista Jorge Rivas, candidato a renovar su banca en la lista del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, llamó hoy a "respaldar" con el voto al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández en las elecciones del próximo domingo.

Rivas convocó a respaldar la candidatura de la Presidenta en los comicios del próximo domingo "a fin de que se consoliden y se profundicen los cambios democráticos y populares que se pusieron en marcha en 2003".

"Votar por la Presidenta significa comprometerse con la inclusión social, con los derechos humanos, con la integración regional, y particularmente con su propia afirmación de que la tarea recién estará cumplida cuando no haya un solo pobre en la Argentina", sostuvo el diputado nacional en un comunicado de prensa.(Télam)
msa-da



enviado desde un dispositivo móvil

RIVAS LLAMÓ A VOTAR POR CRISTINA



Rivas llamó a votar por Cristina
 

El diputado socialista Jorge Rivas, candidato a renovar su banca en la lista del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, llamó hoy a "respaldar con el voto al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández, a fin de que consoliden y se profundicen los cambios democráticos y populares que se pusieron en marcha en 2003" .

"Votar por la Presidenta – agregó Rivas -, significa comprometerse con la inclusión social, con los derechos humanos, con la integración regional, y particularmente con su propia afirmación de que la tarea recién estará cumplida cuando no haya un solo pobre en la Argentina".



martes, 9 de agosto de 2011

EL ARGENTINO - "LOS SOCIALISTAS K LANZARON SU PROPIO PARTIDO"

LOS SOCIALISTAS K LANZARON SU PROPIO PARTIDO
09/08/2011 - El Argentino - Nota  - Política - Pág. 3

Con la participación de más de 250 delegados, los socialistas que responden a la conducción de Jorge Rivas y Oscar González, celebraron este fin de semana el congreso fundacional del partido Unidad Socialista para la Victoria, rescatando su identidad histórica y respaldando el proyecto de reformas democráticas, crecimiento económico con inclusión social e integración regional que encabeza Cristina Fernández. El plenario, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y que contó con la participación, entre otros, de la legisladora electa por la ciudad de Buenos Aires, Susana Rinaldi, y del economista Alejandro Rofman, ratificó su apoyo a la fórmula Kirchner-Boudou para las próximas elecciones presidenciales.
enviado desde un dispositivo móvil

lunes, 8 de agosto de 2011

PÁGINA/12 - LANZAMIENTO DE UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA

08/08/2011 Página 12 - Nota - El País - Pag. 6


La Unidad Socialista


El socialismo lanzó el fin de semana un partido con su versión kirchnerista. Unidad Socialista para la Victoria (USpV) fue presentado en sociedad luego del congreso fundacional que realizaron en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA. "Nos proponemos mantener viva nuestra identidad en una estructura política amplia y no dogmática", aseguró a Página/12 el diputado Jorge Rivas, diferenciándose de la conducción nacional del Partido Socialista (PS). "Somos socialistas, pero también somos los socialistas que comprendemos cuál es el rol de la izquierda democrática en el escenario que generó el proyecto que puso en marcha Néstor Kirchner y que prolonga ahora Cristina Fernández", destacó Rivas, candidato a ser reelecto por el Frente para la Victoria en las próximas elecciones. "Es un período en que su conducción nacional ha alineado al PS con las expresiones políticas de la derecha y ha eliminado la posibilidad del disenso en su interior", agregó el dirigente bonaerense, al explicar la decisión de conformar un espacio político nuevo dentro del ideario socialista, y destacó que buscarán constituirse "en una referencia de muchos hombres y mujeres del campo nacional". El espacio político que conducen Rivas y el subsecretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, realizó su congreso fundacional con un fuerte apoyo a los lineamientos del gobierno nacional. La USpV se referenció en el kirchnerismo al destacar que rescataban su "identidad histórica" como socialistas y respaldaron "el proyecto de reformas democráticas con inclusión social e integración regional que encabeza (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner". En el acto estuvieron presentes la legisladora electa por la ciudad Susana Rinaldi y el economista Alejandro Rofman, entre otros. Cerca del nuevo espacio político se encuentra también el diputado y dirigente Ariel Basteiro.



DIARIO CRÓNICA - LANZAMIENTO DE UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA

08/08/2011 Crónica - Nota - Política - Pag. 4


Los socialistas “K” con agrupación propia


El diputado nacional del socialismo, Jorge Rivas, junto al secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la jefatura de gabinete,Oscar González, celebraron un congreso fundacional del partido Unidad Socialista para la Victoria, en el que buscarán rescatar su identidad histórica y respaldar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El plenario, que se llevó a cabo el sábado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, contó con la participación, entre otros, de la legisladora electa por la ciudad de Buenos Aires, Susana Rinaldi, y del economista Alejandro Rofman.
Durante el encuentro, los asistentes ratificaron su apoyo a la fórmula del Frente para la Victoria (FPV) integrada por la jefa de Estado y el ministro de Economía Amado Boudou, de cara a las próximas elecciones presidenciales.



LA NACIÓN - LANZAMIENTO DE UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA

08/08/2011 La Nación - Nota - Política - Pag. 8


ACUERDO KIRCHNERISTA


El socialismo selló una alianza con el FPV Con la participación de más de 250 delegados, los socialistas que responden a la conducción de Jorge Rivas y Oscar González, celebraron ayer el congreso fundacional del partido Unidad Socialista para la Victoria, rescatando su identidad histórica y respaldando el proyecto de reformas democráticas, crecimiento económico con inclusión social e integración regional que encabeza Cristina Kirchner. El plenario, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y contó con la participación, entre otros, de Susana Rinaldi, y del economista Alejandro Rofman.



(nota con errores*) TIEMPO ARGENTINO - LANZAMIENTO DE UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA

*Esta nota tiene errores que no fueron difundidos por el equipo de prensa del diputado Jorge Rivas ni del Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional Oscar González.


08/08/2011 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 8


Jorge Rivas, Oscar González y Ariel Basteiro son los referentes
Socialistas K fundaron su nueva fuerza política


Con la participación de más de 250 delegados, los socialistas que responden a la conducción de Jorge Rivas y Oscar González, celebraron el sábado el congreso fundacional del partido Unidad Socialista para la Victoria, “rescatando su identidad histórica y respaldando el proyecto de reformas democráticas, crecimiento económico con inclusión social e integración regional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.
El plenario, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y que contó con la participación, entre otros, de la legisladora electa por la Ciudad de Buenos Aires, Susana Rinaldi, y del economista Alejandro Rofman, ratificó su apoyo a la fórmula Kirchner-Boudou para las próximas elecciones presidenciales.
Este espacio también cuenta entre sus referentes al diputado nacional Ariel Basteiro, quien a diferencia de Rivas y González, adhiere a la reelección de Cristina Fernandez pero desde el Nuevo Encuentro, fuerza que lidera Martín Sabbatella. Basteiro sostiene que “es necesario dar la discusión sobre si ir abrazado al PJ de la provincia de Buenos Aires es la mejor opción para el socialismo, que cree en este proyecto de país que se está consolidando”.


* Marcos Viancheto
Jefe de Prensa del Diputado Nacional Jorge Rivas

BAE - LANZAMIENTO DE UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA

08/08/2011 BAE - Nota - Argentina - Pag. 2
Oscar González


El secretario de Relaciones Parlamentarias, junto al diputado Jorge Rivas, lanzaron el partido Unidad Socialista para la Victoria, en el que buscarán rescatar su identidad histórica y respaldar a la presidenta Cristina Fernández.



domingo, 7 de agosto de 2011

EL DIPUTADO JORGE RIVAS EN 'LA NACIÓN REVISTA' DE HOY

07/08/2011 
La Nación Revista - Nota - Información General - Pag. 20


La tecnologia que cura


¿Cuántas vidas se pueden transformar con dispositivos tan sencillos como una consola de videojuegos, diminutos implantes o sistemas informáticos con escasos requerimientos de hardware? Como demuestra esta nota, muchas, y de la mejor manera
Haga la prueba. Pregúntele a la persona que tenga más cerca qué es lo primero que le viene a la cabeza si piensa en la palabra tecnología. Es probable que algunas de las respuestas sean: celulares, LCD, Internet, velocidad, iPad. Y hasta puede llegar a escuchar ocurrencias como Japón o Star Wars. Pero muy distinta será la respuesta si el que contesta es una persona tetrapléjica que usa su mirada para escribir en una computadora, o un niño de 4 años sordo con implantes que le posibilitan la audición, o un abuelo que le da pelea al Parkinson jugando con consolas de videojuegos. Para ellos la tecnología significa una herramienta imprescindible, una aliada para la vida.


No importa realmente la complejidad del aparato en cuestión. De hecho, una simple conexión a Internet puede devolverle las ganas de salir adelante a una persona mayor que atraviesa una depresión por la pérdida de su compañero de toda la vida, como le pasó a Lucía Martinak (69), que hoy comparte sus días con decenas de amigos que conoció a través de las redes sociales, con los que intercambia experiencias y compañía. En tiempos en los que el uso exacerbado de las herramientas tecnológicas divide a las personas entre detractores y heavy users, una mirada sobre la implementación creativa y puesta al servicio de la salud rescata la faz más benévola del avance científico y tecnológico.


SONIDOS UTILES


Milos y Mateo Casin son mellizos de 4 años. Ellos nacieron de una pareja de padres sordos, Florencia (31) y Eloy (39). Si bien transitaron su primer año de vida oyendo con normalidad, comenzaron a perder paulatinamente la audición hasta alcanzar una hipoacusia profunda. Sus padres no dudaron en recurrir a los implantes cocleares que les posibilitaron a sus bebes aprender a hablar y a escuchar a la misma edad que el resto de los niños. "Luego de negarme varias veces en la adolescencia, a los 27 años, y cuando los mellis ya tenían 8 meses, me animé al primer implante. Recién ahí me enteré de que la respiración de un hijo tenía sonido y fue algo maravilloso. Mi experiencia fue tan satisfactoria que cuando los chicos perdieron la audición fue la decisión obvia", recuerda Florencia que hoy cuenta con implantes en ambos oídos. Su esposo, con quien vive desde hace 14 años, es sordo total de un oído y tiene una hipoacusia en el oído derecho, donde usa un audífono.


¿Qué es un implante coclear (IC)? Una tecnología que permite a niños y adultos con hipoacusia oír, pero no aumentando el volumen de los sonidos, sino creando una nueva manera de oír distinta de la que gozamos las personas con audición normal. Consta de unos micrófonos diminutos que captan los sonidos y transmiten sus vibraciones a un procesador de lenguaje que luego las transmite al nervio auditivo como señales electrónicas. Tiene una parte interna (va dentro de la cabeza) y otra que se coloca sobre el cuero cabelludo con un imán y se sostiene desde la oreja. El costo de cada uno de los IC alcanza los 20.000 dólares en promedio. En la Argentina están incluidos en el Programa Médico Obligatorio para personas sordas. No con poca burocracia, la familia Casin consiguió 6 implantes hasta ahora y estudian la posibilidad de uno nuevo para Eloy, el papá de la familia.


"Si me saco los implantes, no escucho. Me los saco para bañarme porque si no se arruinan. Y a la noche, para dormir", cuenta Mateo mientras Milos lo interrumpe, "Yo la llamo a mi mamá todas las noches para que me ponga los implantes. No quiero que me los saque para dormir porque no escucho nada". Los mellizos son muy elocuentes y charlatanes. Discuten, hacen chistes y opinan sobre cada palabra que dicen sus papás.


Mateo tiene un implante coclear bilateral colocado al año de edad. Milos, un implante en el oído izquierdo y un potente audífono en el derecho. "Los chicos tienen casi cinco y están tremendamente inteligentes, con un lenguaje muy vasto. Pueden hacer lo que sea a través de él: chistes, manipulaciones, negociar, fabular. Comprenden el inglés y extracurricularmente van a música, pintura y fútbol. Nadie puede creer que sean niños con hipoacusia profunda y que esta tecnología (junto con la terapia auditiva verbal y la intervención familiar) les permita un desarrollo pleno de su potencial", cuenta orgullosa su mamá. La única limitación que se les presenta es nadar con los procesadores, aunque, según cuenta Florencia, no falta mucho para que lleguen los implantes sumergibles. Los niños, como suele ocurrir, lo toman como algo muy natural.


En la actualidad, Florencia se dedica a la difusión de los beneficios de estas tecnologías para personas con hipoacusia (en la Argentina hay más de 1,5 millones. "Desde hace poco distingo las voces de mis hijos sin necesidad de mirar para saber quién es el que está hablando", festeja. Este año comenzó a cursar Fonoaudiología, luego de un coloquio con la decana y el director de la carrera. Los directivos hicieron una excepción para aceptar a una persona con hipoacusia, ya que se trata de una carrera destinada sólo a personas con audición normal. "Escuchar en estéreo es sentir que el mundo sonoro entra por todos los sentidos", se emociona la mamá mientras los mellizos hablan y cantan con oídos que aprendieron a escuchar de una nueva forma. En el caso de la familia Casin los implantes de alta tecnología llegaron para paliar una discapacidad auditiva hereditaria. Pero, a veces, la discapacidad puede llegar en un momento determinado de la vida y de manera inesperada. Allí también el avance tecnológico dará respuesta.


BOWLING VIRTUAL CONTRA EL PARKINSON


Fanático de Vélez, Oscar Nabel (68) le pide al terapeuta que lo acompaña que abra las cortinas de la habitación del Centro de Excelencia para Mayores Hirsch, en donde vive desde 2005. Se despliegan las cortinas y asoma planchada la bandera azul y blanca con la "V" que adorna una ventana con vista a un jardín. "Me caía mucho en mi casa y por eso vine a vivir aquí", se presenta Oscar desde su silla de ruedas. De profesión homeópata, es un paciente con Parkinson avanzado que ocupa una de las 200 habitaciones de este centro situado en el corazón del partido de San Miguel.


Desde que ingresó al centro para adultos hace más de 6 años, tiene una rutina de rehabilitación diaria. El año pasado hubo un cambio que tiñó las tardes de gimnasio en algo más parecido a una reunión de adolescentes que a una sala de rehabilitación. El director de la clínica lo esperaba sin poleas ni pelotitas que apretar. En frente de él había una consola de videojuegos. No con cualquier consola, sino con una que capta los movimientos y no precisa joysticks para ser utilizada. Sólo necesita el cuerpo y las ganas de los jugadores, el movimiento de sus brazos, cabezas y piernas. "Hay ocasiones en las que un momento lúdico puede ser el puntapié inicial de una terapia poco convencional, muy efectiva y, sobre todas las cosas, divertida para el paciente. Incorporamos la tecnología de juegos a la rehabilitación porque permite mejorar la función motora. El trabajo con estos instrumentos hace que los pacientes se enganchen con la rehabilitación, en contraposición con el formato tradicional de ejercicios repetitivos y a veces tediosos que no generan gran adhesión", explica el Dr. Moisés Schapira, director médico de Hirsch.


"No soy un fanático de los videojuegos, pero juego al bowling virtual para interactuar con gente más joven que viene a rehabilitación. Me divierte competir con ellos", se confiesa Nabel.


La consola de videojuegos que usan en el Centro Hirsch es la Wii, mediante la cual pacientes con problemas motrices y cognitivos pueden recuperar funciones perdidas haciendo ejercicios con programas de realidad virtual. Principalmente se eligen juegos de deportes como el box, el tenis, el bowling, el golf y el básquet. Estos permiten, según explica Schapira, que los especialistas trabajen con pacientes que padecen secuelas que afectan el normal funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso o los músculos. Además de fomentar la camaradería entre los pacientes, lo que los motiva mucho más que un ejercicio repetitivo y solitario.


Las enfermeras que cuidan a Oscar aseguran que es uno de los pacientes más visitados. Las fotos pegadas en la puerta de su cuarto son la evidencia. Sus hijos y nietos se turnan para que todos los fines de semana está acompañado. Todas las semanas se encuentra vía Skype (videollamada a través de Internet) con una de sus hijas que vive en China. El cuarto de Nabel es un santuario viviente de sus años como homeópata. Muestra orgulloso los recortes de diarios enmarcados en la pared con notas que lo mencionan y un libro de su autoría que recoge distintas historias de personas a las que ayudó. "Todavía no dije nada sustancioso", se queja hacia el fin de la charla con LNR. Entonces, con mucho esfuerzo se levanta de su silla, acerca su libro y sólo queda conforme cuando lee en voz alta algunas de las anécdotas allí plasmadas.


UN PROGRAMA DE SOFTWARE, UNA PC Y TODA LA VOLUNTAD


Ya pasaron cuatro años del robo violento que dejó tetrapléjico al diputado nacional Jorge Rivas (49); sin embargo, desde el 20 de mayo de 2009 volvió a ejercer su labor legislativa gracias a su ímpetu y una lograda combinación de tecnologías. La noche del ataque, Rivas había bajado de su coche a comprar medicamentos en una farmacia cuando fue interceptado por dos delincuentes para robarle su automóvil. Recibió un fuerte golpe en la cara, que le produjo la fractura de un maxilar y un derrame cerebral que lo dejó en coma. Las secuelas del desafortunado incidente dejaron al diputado nacional inmóvil. En el marco de la rehabilitación, un amigo creó un sistema informático para que pudiera comunicarse sin mover el cuerpo o utilizar la voz.


El mecanismo interpreta el movimiento de su cabeza, mueve el cursor en la pantalla con su mirada y selecciona de un teclado virtual las letras en la pantalla. También puede elegir la opción "leer" y la computadora reproduce lo escrito para que sea oído por los que estén en ese momento.


Animarse. La relación de Jorge Rivas con la tecnología era nula antes de sufrir el ataque. Por eso no deja de asombrar el detallismo con el que escribe. Con la mirada y apenas un dedo que hace clic como únicas herramientas. No ahorra letras ni puntuación, y se esmera en cada una de las oraciones. No importa si son largas -escribir un párrafo de cuatro renglones le lleva varios minutos-, no importa si se podrían resumir en palabras simples. El ex vicejefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner es un apasionado de sus ideas y quiere que se reciban con la misma intensidad con la que las piensa.


Dentro de sus maestros techies están sus hijos Pilar (9) y Sebastián (12). "Lo toman de manera natural y aunque no lo creas me enseñan mucho. El avance tecnológico tiene mucho para aportarnos, para mejorar nuestra calidad de vida. Es una preocupación que tengo desde siempre: cómo poner la ciencia al servicio del hombre y por supuesto voy a trabajar legislativamente en ello", escribió Rivas con su mirada, un leve bamboleo de su cabeza y algunos clics con un dedo para elegir la puntuación.


El sistema que usa se llama HADA y se compone de tres módulos: el que hace el seguimiento facial, que proviene de una universidad en Budapest; otro, desarrollado por un joven catalán, que se encarga de administrar los teclados virtuales, y el sintetizador de voz, que fue tomado del software libre. El clic puede hacerse dejando la mirada fija en un punto o mediante el movimiento de algún músculo, como es el caso de Rivas, que puede mover su dedo índice. Desde que se dio a conocer este caso, más de 1000 personas de todo el mundo descargaron de la Web, de manera gratuita, el software que funciona hasta en una netbook que posea cámara web.


Este año, además de seguir con la terapia motriz, Rivas está trabajando mucho con el habla, ya que, según sus médicos, tiene las cuerdas vocales en perfecto estado. Mientras tanto, ya tiene decidido cuáles serán las primeras palabras que pronunciará cuando llegue ese momento: "Me encantaría decir el nombre de mis hijos para poder llamarlos", escribe con la mirada sobre el monitor, antes de hacer clic y dejar que la computadora lo diga en voz alta por él.


Una consola de videojuego, una historia; implantes que crean un modo distinto de oír, historia doble. Un sistema que permite continuar intelectual y emocionalmente conectado con el mundo, otra más. ¿Cuántas miles de vidas transformadas nos quedan por descubrir detrás del uso de cada tecnología con la que convivimos a diario?.






ACTO DEL SOCIALISMO DE TIGRE EN APOYO A MASSA CONTÓ CON LA PRESENCIA DE RIVAS

07/08/2011 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 10


El socialismo apoya a Massa


En un acto que contó con la presencia del diputado nacional Jorge Rivas y de referentes locales como Juan Carlos Azzi, secretario general del Partido Socialista de Tigre, y Fernando Mantelli, candidato en la lista oficialista local, los militantes del socialismo en el distrito expresaron su apoyo a la gestión del intendente Sergio Massa.



ZAFFARONI/PERFIL/CONTRATAPA: FONTEVECCHIA SOBRE LA NOTA DE JORGE RIVAS DE AYER EN PÁGINA/12

07/08/2011 Perfil - Nota - Contratapa - Pag. 72 


Los no incautos yerran


Jorge Fontevecchia



Sobre Zaffaroni, escribió ayer en el diario Página/12 el diputado socialista Jorge Rivas: “Para ellos, es simplemente un juez K.
Alguien, por lo tanto, de quien hay que decir que es corrupto, venal, o autoritario, o genuflexo, o todo eso junto. Ellos son la mal llamada oposición, que encabezan los medios de comunicación dominantes en el mercado, y en la que se reparte codazos un variopinto conglomerado de aspirantes a nadie sabe bien qué”.
En otro párrafo Rivas dice: “Sucede que Zaffaroni es un jurista sólidamente comprometido con los derechos humanos, con la persecución penal de los delitos de lesa humanidad, y que imparte cátedra acerca de la inutilidad y la injusticia de la mano dura para combatir el delito. Y sucede que es uno de los símbolos de la renovación de la Corte Suprema, mérito fundacional del gobierno de Néstor Kirchner. Para la mal llamada oposición, un blanco perfecto”.
Y Rivas concluye su texto diciendo: “De modo que están decididos a poner en práctica cualquier artimaña, por repudiable que sea, con el fin de ensuciar el camino a esas elecciones en las que prevén la victoria del proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández.
La respetabilidad de Eugenio Zaffaroni se cotiza muy bajo para ellos.
La campaña de difamación que están sosteniendo así lo demuestra”.
La de Rivas es apenas una de las tantas manifestaciones de apoyo a Zaffaroni y de repudio a los medios. Por Internet se hizo circular un texto que solicita a periodistas que adhieran con su firma para sostener: “En los últimos días, los diarios PERFIL y Libre –del mis- mo grupo editorial– han pretendido instalar la idea de que el reconocido jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, regentea prostíbulos.
A partir de allí, nuevos artículos en Clarín, La Nación y otros medios dieron continuidad a la instalación de esa idea, transformándola en una bola de nieve que continuaba creciendo y ensuciando a una persona honesta. A los abajo firmantes no se nos escapa el rol que cumple Zaffaroni en esta sociedad y en este momento de la democracia argentina”.
Más adelante agrega: “No podemos pecar de ‘imparciales’ frente a estos hechos, que tienen que ver con la ética de nuestra profesión, pero aun más con la defensa de un Estado de derecho respetuoso de las garantías constitucionales y los derechos humanos (...) Como trabajadores de prensa, no podemos callarnos cuando un sector del periodismo se pone al servicio de este tipo de maniobras”.
También se atribuyó la difusión acerca de los departamentos de Zaf faroni a que el abogado de La Alameda –la ONG que denunció al juez– había sido defensor del ex represor Scilingo y a que el titular de la ONG, Gustavo Vera, está vinculado al cardenal Bergoglio, quien operaría para desgastar a Zaffaroni por sus conocidas posiciones anticonservadoras.
La verdad es mucho más simple, por lo menos en lo que hace a Perfil.com (no fue el diario PERFIL sino su sitio en Internet el que tuvo la primicia) y luego el diario Libre.
Un vecino de uno de los de- partamentos alquilados por Zaffaroni, enojado porque le habían robado dentro del edificio y sospechando que los autores eran clientes de quienes alquilaban a Zaffaroni, contó lo que le sucedió a un redactor de Perfil.com, a quien conocía. El redactor le propuso la nota a su jefe y ese mismo día –el viernes 22 de julio– la colocó como una de las cincuenta noticias que se publicaron diariamente.
En ese momento, no se sabía que en 2009 La Alameda había denunciado los más de 600 departamentos donde se ejercía la prostitución y que entre todos ellos, cinco eran propiedades de Zaffaroni. Por eso se publicó primero sólo el caso de un departamento, el denunciado por el vecino.
Nunca se imaginó la dimen- desión de la noticia y el diario PERFIL no estaba enterado ni publicó nada.
Luego comienza a espiralizarse con la lógica de la bola de nieve: el diario Libre reproduce la nota de Perfil.com. Enterada La Alameda de las publicaciones, denuncia –primero– que no eran uno sino tres los departamentos de Zaffaroni que fueron alquilados a prostíbulos, haciendo que ya no sólo Libre sino también Clarín difundiera la novedad destacadamente. Y dos días después, una nueva denuncia de La Alameda aumenta a cinco los departamentos en cuestión, volviendo a hacer que el tema ocupara la tapa o menciones en tapa de varios medios.
No caben dudas de que muchos de quienes no simpat izan ideológicamente con Zaffaroni aprovecharon la noticia para testimoniar su rechazo al juez y algunos hasta para descargar su resentimiento. Pero la noticia no se originó con ese fin, ni hubo premeditación de ningún tipo. La denuncia comprobada de cualquier vecino sobre un hecho similar que involucrase como propietario a cualquier otro alto funcionario público hubiera sido igualmente publicada.
Sería hipócrita no reparar en que por su carácter escandaloso, se trata de un tema que despierta enorme interés en las audiencias: hasta apareció una mediática porno star que atendía en uno de los departamentos y que salió a hablar en los programas de TV de la tarde. Justificar la bola de nieve exclusivamente desde la intencionalidad ideológica es no comprender la dinámica de los medios masivos y la relación de muchos de ellos con las demandas de su público.
Creer que Perfil.com publicó que un departamento donde funcionaba un prostíbulo era de Zaffaroni porque Zaffaroni es un juez “comprometido con los derechos humanos” y “la persecución penal de los delitos de lesa humanidad” es una demostración de desconocimiento de la historia de Editorial Perfil. Que el Gobierno se enfrente con Clarín y La Nación porque les atribuye delitos de lesa humanidad en la adquisición de Papel Prensa, nada tiene que ver con Perfil. El apasionamiento militante de muchos simpatizantes kirchneristas les impide ver más allá de la condensación y juntan todo. El enfrentamiento que practican hacia los medios les hizo desarrollar tendencias paranoicas, encontrándole a cada hecho motivos persecutorios que a veces son fundados pero otras lindan con el disparate más absoluto.
Uno de sus célebres seminarios –el de 1973– Jacques Lacan lo tituló Los no incautos yerran. En francés hay un juego lingüístico con la palabra padre en el título y el foco de su seminario no era el de nuestro caso pero hay una enseñanza que aplicar. Y es que aquellos que tanto se esfuerzan por no ser incautos, por no ser engañados, que tienen la omnipotencia de encontrarle a todo un sentido, se terminan equivocando al buscar en cada hecho una causa que cierre con su perspectiva del mundo. Se enredan en su propia circularidad, se rayan y pasan de vueltas.
Una cosa es el vaciamiento de la palabra política de Del Sel y Macri –crítica a éstos con la que personalmente coincido– y otra es tratar de llenar de contenido político toda palabra dicha por los medios.





SOLICITADA EN APOYO A ZAFFARONI

07/08/2011 Página 12 - Nota - Sociedad - Pag. 7
SOLICITADA


SOLIDARIDAD CON ZAFFARONI


Las personas y organizaciones que suscribimos queremos expresar nuestra solidaridad con el profesor y juez Eugenio Raúl Zaffaroni para repudiar enérgicamente la campaña sucia que intenta dañar no sólo su persona, sino las conquistas jurídicas en beneficio de la población que se consiguieron en la Corte Suprema. Un logro reconocido por todos es el cambio que significó el ingreso, entre otros miembros, del juez Zaffaroni en el máximo tribunal del Poder Judicial. Se revalorizaron los derechos humanos que habían sido degradados por la Corte anterior: los de las víctimas de crímenes de lesa humanidad; de los trabajadores; de jubilados; del ciudadano frente a la autoridad cuando su conducta no afecta a terceros; y la de todos aquellos que son tratados con crueldad por el poder punitivo.
Lo que escribe en sus sentencias judiciales lo enseñó durante décadas en universidades del país, de América Latina y de Europa. Su reconocimiento académico internacional se basa en esta honestidad. Por ello, el ataque contra Zaffaroni es una agresión a valores y prácticas que trascienden su persona y que pertenecen a la mayoría del pueblo argentino y a las tradiciones humanistas en general.
Adolfo Pérez Esquivel; Juan Gelman; Eduardo Galeano; Juez Baltazar Garzón; Hebe de Bonafini; Marta Vásquez; Nora Cortiñas; "Chicha" Mariani; Horacio Verbitsky; Osvaldo Bayer; Fito Páez; Graciela Daleo; David Baigún; Miguel Rep; Beinusz Szmukler; Ana María Careaga; Leonardo Sbaraglia; Liliana Herrero; Diego Capusotto; José Luis Riccardo; Ana Jaramillo; Cristiana Caamaño; Arístides Corti; Carlos Cansanello; Carlos Ruta; Inés Vásquez; Jorge Aliaga; Hugo Trinchero; Carlos Más Vélez; Dolores Solá; Damian Loretti; Alejandro Alagia; Rita Córtese; Lidia Borda; Alejandro Slokar; Daniel Tbgnetti; Eduardo Tavani; Guillermo Pajoni; Ernesto Moreau; Hugo Yasky; Ornar Plaini; Estela Maldonado; J. Carlos Schmid; Eduardo López; Norberto Pianelli; Griselda Tfessio; Martín Sabatella; Diana Conti; Rafael Gentili; Francisco "Tito" Nenna; Gustavo Marconato; Aníbal Ibarra; Delia Bisutti; Francisco "Barba" Gutiérrez; Carlos Raimundi; Marita Perceval; Juliana Di Tullio; Carlos Heller; Jorge Rivas; Ariel Basteiro; Marcelo Saín; Vilma Ibarra; Lucas Ghi; Stella Calloni; Gabriela Cerruti; Gonzalo Ruanova; Leonardo Grosso; Mariano Recalde; Roberto Baradel; Gillespi; Alejandro Fabri; Aurelio Narvaja; "Ruso" Verea; Cristina Banegas; Carlos Sorín; Coco Silly; Ricardo Rouvier; Walter Goobar; Juan "Tata" Cedrón; Juan M. Fonrouge; Carlos Santamaría; Daniel Cecchini; Horacio Tarcus; Fortunante Malimaci; María E. Naddeo; Rodolfo Mattarolo; Carlos Vanella; Donato Spacaventto; Carlos Rozansky; Daniel Erbetta; Alberto Bovino; Nora Lafon; Ornar Glezer; Adolfo Nigro; León Ferrari; Daniel Santoro; Ornar Estela; J.M.Ramos Padilla; Benjamin Sal Llargués; María Rachid; Ana Zubieta; Mariano Ciafardini; Axel Kicillof; Eduardo Sigal; Alex Freyre y José M. Di Bello; Elias Carranza; Lola Aniyar de Castro; R. Matthews (Inglaterra); Francisco Muñoz Conde; Roberto Bergalli; Adán Nieto Martín; Emilio Silva; Enrique Gimbernat Ordeig; Luis Arroyo Zapatero; Manuel Maroto Calatayud; Marta Muñoz de Morales; Miguel Angel Rodríguez Arias (Juristas españoles); Marcelo Koenig; Anahí Fernández; Daniel Di Gregorio; Efraín Benzaquen; Alejandro Colanzi (ALPEC); Alejandro Goldberg; Alejandro Grimson, Decano del IDAES, UNSAM; Alfonso Zambrano Pasquel (Ecuador); Ana Cecilia Morun Solano (República Dominicana); Benigno Rojas Vías (Paraguay).; Bruno Amaral Machado (Brasil); Carlos Greco; Claudio Heredia; Fernando Tenorio Tagle (México); Horacio Verruti Guldberg (México); Hugo Rodríguez Isarn; José H. Carreón Herrera (México); Keymer Avila (Venezuela); Lina Torres Rivera (Puerto Rico); Mauro Rinaldis (Uruguay); Moisés Moreno" Hernández (México); Mónica Fernández Sánchez (Venezuela); Myrna Villegas Díaz (Chile); Ramón de la Cruz Ochoa (Cuba); Sergio Cuarezma Terán (Nicaragua INEJ); Aldo Etchegoyen; Alejandra Ñaman; Alejandro Otero; Arnaldo Bocco; Arturo Blatezky; Caludio Pandoldi: Carlos Vicente: Flavio Rapisardi; Gustavo Lesbegueris; Alejandro Cilleruelo; Jorge Drkos; Juan Carlos Junio; Julio Virgolini; Javier De Luca; Gabriel I. Anitua; Florencia Arieto; Hugo Cañón; Martín Nikilson; Ana Celentano; Luis Ziembrowsky; Daniel Valenzuela; Mario Goldenberg; Chino Navarro; Emilio Pérsico; J.M.Ramos Padilla; Gisela Busaniche; Gastón y Manuel Goncalvez, Gonzalo Aloras; Carlos Pisoni, Luis Ohman; Liliana Chernajowsky; Raquel y Jorge Wittis; Víctor Basterra; Ana M. Clement; Sofía Tiscornia; Fernando Sussini; Gladys Romero; Marcelo Buigo; Marcelo Langieri; Adrián Abonicio; Liliana Heer; Juan Gasparini; Pablo Robledo; Pepe Terminiello: Marcelo Koenig; Edgardo Esteban (Telesur); Esther Levy (Filo-UBA); Federico Penelas (Conicet); Rodrigo Codino; Fernando Acosta; Daniel Horacio Rodríguez; Matías Bailone; Grabriela Carpineti: Fernando Arneclo; Gabriela Gusis, Mariana C'araballo, Guido Risso; Emiliano Espejo; Graciela Otano, Renato Vanelli, Emiliano Coradino; Elizabeth Gómez Alcorta; Leandro Halperín; Federico Ravina; Florencia Saintout; Roberto Carlés (ALPEC); Leandro Vergara; Lisandro Tieskewicz; Agustín Bourré; Adrián Fernández; Yamila Cirigliano; Pablo Vega; Agustín Vanella; Romina Zárate.


Mas firmas en: http://apoyoazaffaroni.blogspot.com



sábado, 6 de agosto de 2011

"La campaña", Página/12 - Escribe Jorge Rivas

Página/12 - Tapa y página 7


OPINION
La campaña


Por Jorge Rivas *


Para ellos es simplemente un juez K. Alguien, por lo tanto, de quien hay que decir que es corrupto, venal, o autoritario, o genuflexo, o todo eso junto. Ellos son la mal llamada oposición, que encabezan los medios de comunicación dominantes en el mercado, y en la que se reparte codazos un variopinto conglomerado de aspirantes a nadie sabe bien qué.


Poco les importa si el objeto de sus calumnias es un ministro de la Corte Suprema de la talla académica y profesional de Eugenio Zaffaroni, de bien ganado prestigio no solamente en nuestro país. En rigor, cualquiera que conozca aunque sea por aproximación su trayectoria sabe que él no puede tener la menor conexión con ninguna suerte de explotación de personas, lo que no puede decirse de algunos de sus principales acusadores.


Los que piden su renuncia o sostienen que Zaffaroni debe ser sometido a juicio político también saben, por supuesto, que no existen razones para una cosa ni para la otra, y que las explicaciones públicas que él ha ofrecido respecto de las actividades que otros desarrollaban en departamentos de su propiedad son, además de atendibles, seguramente veraces. Pero de lo que se trata no es de aclarar los hechos, sino de que ciertos diarios y canales de televisión repitan una y otra vez sus titulares incriminadores.


Sucede que Zaffaroni es un jurista sólidamente comprometido con los derechos humanos, con la persecución penal de los delitos de lesa humanidad, y que imparte cátedra acerca de la inutilidad y la injusticia de la mano dura para combatir el delito. Y sucede que es uno de los símbolos de la renovación de la Corte Suprema, mérito fundacional del gobierno de Néstor Kirchner. Para la mal llamada oposición, un blanco perfecto.


Decimos mal llamada, porque quienes piden la cabeza del ministro no alcanzan el nivel ético y político mínimo exigible para que se los considere una oposición digna de un régimen democrático. Son más bien meros saboteadores del proceso de cambios inaugurado en 2003, al que ya han intentado poner fin de diversas maneras. Por alguna razón, parecen estimar que las elecciones de octubre próximo, tal como están las cosas, no son un procedimiento pertinente para conseguir ese objetivo.


De modo que están decididos a poner en práctica cualquier artimaña, por repudiable que sea, con el fin de ensuciar el camino a esas elecciones en las que prevén la victoria del proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández. La respetabilidad de Eugenio Zaffaroni se cotiza muy bajo para ellos. La campaña de difamación que están sosteniendo así lo demuestra.


* Diputado socialista.




DYN: "SOCIALISTAS K LANZARON NUEVO PARTIDO Y RATIFICARON SU APOYO A LA FORMULA QUE ENCABEZA LA PRESIDENTA"

Agencia de noticias DyN

ELECCIONES-SOCIALISTAS

SOCIALISTAS K LANZARON NUEVO PARTIDO Y RATIFICARON SU APOYO A LA FORMULA QUE ENCABEZA LA PRESIDENTA




BUENOS AIRES, ago. 6 (DyN) - Los socialistas ligados al kirchnerismo que responden a la conducción del diputado nacional Jorge Rivas y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, lanzaron hoy su nuevo partido y ratificaron su apoyo a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FpV).

Con la participación de más de 250 delegados, el espacio liderado por Rivas celebró el congreso fundacional del nuevo partido Unidad Socialista para la Victoria. El mismo "respaldará el proyecto de reformas democráticas, crecimiento económico con inclusión social e integración regional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner", indicó un comunicado.

Durante el plenario, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el espacio ratificó su apoyo a la fórmula presidencial que encabeza la presidenta Cristina Fernández. 

PF JMC

TELAM: "SOCIALISTAS K LANZAN UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA"

SOCIALISTAS-PARTIDO/
SOCIALISTAS K LANZAN UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA

06/08/2011 19:44 - Télam - Cable de Noticias
Buenos Aires, 6 de agosto (Télam).- Con la participación de más de 250 delegados, los socialistas que responden a la conducción de Jorge Rivas y Oscar González celebraron el congreso fundacional del partido Unidad Socialista para la Victoria (USpV), fuerza que rescata "la identidad histórica" y "respaldando el proyecto que encabeza (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner".
El plenario, que sentó las bases para la conformación del partido, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y contó con la participación, entre otros, de la legisladora electa por la ciudad de Buenos Aires, Susana Rinaldi, y del economista Alejandro Rofman.
Durante el encuentro, la dirigencia de USpV ratificó su apoyo a la fórmula Cristina Kirchner- Amado Boudou para las próximas elecciones presidenciales, como así también al "proyecto de reformas democráticas, crecimiento económico con inclusión social e integración regional que lidera Cristina".(Télam).-

luc-da

SOCIALISTAS K LANZAN SU PROPIO PARTIDO

LOS SOCIALISTAS K LANZAN SU PROPIO PARTIDO

Con la participación de más de 250 delegados, los socialistas que responden a la conducción de Jorge Rivas y Oscar González, celebraron el congreso fundacional del partido Unidad Socialista para la Victoria, rescatando su identidad histórica y respaldando el proyecto de reformas democráticas, crecimiento económico con inclusión social e integración regional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

El plenario, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y que contó con la participación, entre otros, de la legisladora electa por la ciudad de Buenos Aires, Susana Rinaldi, y del economista Alejandro Rofman, ratificó su apoyo a la fórmula Kirchner-Boudou para las próximas elecciones presidenciales.

Hoy/ Página 12/ Escribe Jorge Rivas

OPINION

La campaña

06/08/2011 - Página 12 - Nota  - El País

Por Jorge Rivas *

Para ellos es simplemente un juez K. Alguien, por lo tanto, de quien hay que decir que es corrupto, venal, o autoritario, o genuflexo, o todo eso junto. Ellos son la mal llamada oposición, que encabezan los medios de comunicación dominantes en el mercado, y en la que se reparte codazos un variopinto conglomerado de aspirantes a nadie sabe bien qué.

Poco les importa si el objeto de sus calumnias es un ministro de la Corte Suprema de la talla académica y profesional de Eugenio Zaffaroni, de bien ganado prestigio no solamente en nuestro país. En rigor, cualquiera que conozca aunque sea por aproximación su trayectoria sabe que él no puede tener la menor conexión con ninguna suerte de explotación de personas, lo que no puede decirse de algunos de sus principales acusadores.

Los que piden su renuncia o sostienen que Zaffaroni debe ser sometido a juicio político también saben, por supuesto, que no existen razones para una cosa ni para la otra, y que las explicaciones públicas que él ha ofrecido respecto de las actividades que otros desarrollaban en departamentos de su propiedad son, además de atendibles, seguramente veraces. Pero de lo que se trata no es de aclarar los hechos, sino de que ciertos diarios y canales de televisión repitan una y otra vez sus titulares incriminadores.

Sucede que Zaffaroni es un jurista sólidamente comprometido con los derechos humanos, con la persecución penal de los delitos de lesa humanidad, y que imparte cátedra acerca de la inutilidad y la injusticia de la mano dura para combatir el delito. Y sucede que es uno de los símbolos de la renovación de la Corte Suprema, mérito fundacional del gobierno de Néstor Kirchner. Para la mal llamada oposición, un blanco perfecto.

Decimos mal llamada, porque quienes piden la cabeza del ministro no alcanzan el nivel ético y político mínimo exigible para que se los considere una oposición digna de un régimen democrático. Son más bien meros saboteadores del proceso de cambios inaugurado en 2003, al que ya han intentado poner fin
de diversas maneras. Por alguna razón, parecen estimar que las elecciones de octubre próximo, tal como están las cosas, no son un procedimiento pertinente para conseguir ese objetivo.

De modo que están decididos a poner en práctica cualquier artimaña, por repudiable que sea, con el fin de ensuciar el camino a esas elecciones en las que prevén la victoria del proyecto que encabeza la Presidenta Cristina Fernández. La respetabilidad de Eugenio Zaffaroni se cotiza muy bajo para ellos. La campaña de difamación que están sosteniendo así lo demuestra. 

* Diputado socialista.
enviado desde un dispositivo móvil

jueves, 4 de agosto de 2011

Página/12 - Apoyo de Rivas a Zaffaroni

DOCUMENTO DE DIPUTADOS DE DISTINTOS ESPACIOS POLITICOS
En solidaridad con el juez
04/08/2011 - Página 12 - Nota  - El País
El texto sostiene que no hay "causales" para promover la destitución de Zaffaroni y advierte que detrás del embate al magistrado hay "intereses electorales". Lo firmaron legisladores del FAP, el FpV, Nuevo Encuentro y el Partido de la Concertación.
"Las expresiones que reclaman renuncias y pedidos de juicio político no deben responder a intereses electorales en plena campaña; deben asentarse sobre pruebas sólidas." Con esas palabras, más de veinte diputados expresaron ayer su respaldo al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, luego de que representantes del radicalismo, la Coalición Cívica y el duhaldismo plantearan someterlo a juicio político.
En una carta en la que expresaron su solidaridad con el juez, los diputados pidieron más respeto por "la institucionalidad", y llamaron a evitar "los avances políticos sobre la Justicia", para que en ese ámbito se determine si el juez cometió o no un delito. "Mientras ello no suceda, la trayectoria de este jurista nos lleva a reclamar el respeto y el cuidado institucional al cargo que desempeña." Agregaron que no existen pruebas que determinen "la existencia de alguna de las causales que la Constitución Nacional establece para la destitución de un magistrado de la Corte Suprema: mal desempeño, comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de crímenes comunes".
Los firmantes fueron Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Martín Sabbatella, Jorge Rivas y Carlos Heller, de Nuevo Encuentro; Cecilia Merchán, Sandra Rioboo, Claudio Lozano y Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista; Edgardo Depetri, Remo Carlotto, Juliana Di Tullio, Héctor "Pampa" Alvaro, Adriana Puiggrós, Hugo Prieto, Ruperto Godoy, Teresa García y Adela Segarra, del Frente para la Victoria, junto a Silvia Vázquez, de Concertación.
Otros diputados que no firmaron la misiva expresaron su apoyo a Zaffaroni individualmente. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo e integrante del FpV, Héctor Recalde, afirmó: "Va mi solidaridad (con Zaffaroni), porque cuando uno piensa con sentido común, cualquiera puede alquilar una propiedad y que la utilicen para otros fines contrarios a los establecidos en el contrato".
Los pronunciamientos se dieron como respuesta a algunos dirigentes de la oposición, como el radical Ricardo Alfonsín, quien pidió la renuncia al magistrado, y la candidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el diputado del PRO Jorge Triaca, que hablaron de la posibilidad de llevarlo a juicio político.
El presidente de la Comisión de Juicio Político de Diputados, el kirchnerista Luis Cigogna, dijo que consultaría con el resto de los miembros de ese cuerpo para decidir una fecha para citar al juez para "dar explicaciones", dado que no ingresó a la Cámara ningún pedido de juicio político contra Zaffaroni. En ese sentido, Cigogna aseguró que Triaca le hizo llegar una nota pidiendo que llame al juez a dar explicaciones a la comisión, y que las diputadas de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano y Patricia Bullrich presentaron dos proyectos en ese sentido.
Por otro lado, varios legisladores porteños sabatellistas e ibarristas también expresaron su apoyo a Zaffaroni. Desde el Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra y Elena Naddeo cuestionaron "el daño moral" sobre el magistrado, producto de un "abuso mediático". En un sentido similar, los legisladores de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, Gonzalo Ruanova y Delia Bisutti consideraron que es víctima de "una embestida mediática dirigida a desprestigiarlo".
enviado desde un dispositivo móvil

Clarín - Apoyo de Rivas a Zaffaroni

EL CASO DEL ESCANDALO POR LOS DEPARTAMENTOS ALQUILADOS PARA PROSTIBULOS
Zaffaroni: la Corte pidió "equilibrio"
04/08/2011 - Clarín - Nota  - El País - Pág. 11
Lorenzetti reclamó ser "cuidadosos y mesurados" y dijo que es un "tema personal".
Silvana Boschi
sboschi@clarin.com
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió cautela en el tratamiento del caso del juez Eugenio Zaffaroni y calificó como "un tema personal" el escándalo que sedesató tras la denuncia de que su colega es propietario de seis departamentos cuyos inquilinos ejercían la prostitución. En declaraciones realizadas ayer, Lorenzetti señaló que "hay que ser cuidadosos, equilibrados y mesurados" en torno al caso, y remarcó que "no hay ningún cuestionamiento a la conducta de Zaffaroni sobre la función quedesempeña dentro de la Corte".
"Hablé yo personalmente y me dio su explicación", contó Lorenzetti, y pidió que se le brinde"una oportunidad a Zaffaroni de explicarlo", porque "todo se irá aclarando" ya que "está dando susexplicaciones en los medios y donde corresponda".
"Es importante destacar que no hay ninguna acusación en relación a la función, al dictado de sentencias, al equilibrio del poder, nada que afecte a sus fallos", agregó.También la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton, restó carácter institucional a las denuncias y le asignó al tema un valor "personal", sin más comentarios.
Ayer, fue firmado entre la Corte Suprema y los ministerios de Justicia y de Seguridad un convenio de colaboración para combatir latrata de personas (ver pág. 40).
Entre las numerosas repercusiones sobre el tema, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aclaró que prefiere "ser cauto" porque "no quiero, especialmente en víspera de una elección interna, (hacer) como algunos que están yendo más allá, en cuanto a salir a pedir renuncias". En coincidencia, el candidato presidencial Eduardo Duhalde dijo que Zaffaroni "tendrá que dar explicaciones" ante Diputados, pero remarcó que "no hay que apresurarse" porque las denuncias surgen en medio de una "campaña" electoral.
Dirigentes de distintos sectores coincidieron en manifestar su solidaridad con Zaffaroni, tales como Aníbal y Vilma Ibarra; Claudio Lozano; Victoria Donda; Ariel Basteiro; Martín Sabbatella; Jorge Rivas; y Carlos Heller, entre otros.
También firmaron un documento en solidaridad numerosos legisladores y organismos de derechos humanos, entre otros, María Elena Naddeo, Delia Bisutti, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Por su parte, el diputado Felipe Solá reclamó a Zaffaroni "una explicación convincente", pero rechazó pedidos de renuncia y de juicio político. "Creo que Zaffaroni no ha cometido un delito, no tiene que ver con la trata de personas, pero puede haber negligencia y por eso debe dar una explicación fuerte", afirmó.
El diputado oficialista Héctor Recalde también manifestó su solidaridad: "Es un episodio doloroso que está sufriendo". Por otra parte, el Colegio Público de Abogados porteño consideró que "poco tiene de republicano y democrático" la demanda de renuncia del juez. Y recordó que las explicaciones, en caso de corresponder, las deberá hacer sólo antela Cámara de Diputados.
El diputado radical Ricardo Gil Lavedra calificó como "prematura" a la posibilidad de avanzar con un juicio político, y se diferenció así del candidato presidencial Ricardo Alfonsín. "De acuerdo a lo que he leído, no hay ninguna razón para decir que estamos en presencia de un delito", señaló. Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay señaló que "Zaffaroni es un hombre brillante" pero que se debe actuar "con modestia, no con soberbia". Y el abogado Carlos Manfroni recordó que la Corte adhirió, en 2006, al Código Iberoamericano de Ética Judicial, y por eso el caso se debe investigar".
El juez niega reuniones
"Me duele estar en medio de un escándalo político de esta naturaleza, en medio de una campaña electoral", afirmó ayer Eugenio Zaffaroni, al tiempo que negó una información que hablaba de su presencia en la Casa Rosada y de eventuales reuniones con ministros y funcionarios.
"Ayer fui a hacer un trámite al centro y luego me fui a mi casa, a cenar. No estuve en la casa de Gobierno, ni con (el secretario de la Presidencia) Zannini, ni con (el ministro de Justicia) Alak, a quien no veo hace semanas o meses", dijo.
Textuales
Lorenzetti: "Debemos ser respetuosos, equilibrados y mesurados. No vemos a nivel institucional ningún cuestionamiento a la función" de Zaffaroni.

enviado desde un dispositivo móvil