domingo, 30 de noviembre de 2008

30 de noviembre de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 13
ACTO DEL CREDICOOP
Para Giorgi, no hay que tocar las retenciones


Por: Santiago Fioriti

Se abrazó con Carlos Heller, dijo que asistía a saludar en representación de Cristina Kirchner y encaró los micrófonos. En su primera actividad pública como ministra de la Producción, Débora Giorgi, aprovechó para marcarle la cancha al sector agropecuario: "Me reuní con Carlos Cheppi y estamos trabajando en la línea que sigue él. ¿Las retenciones? Están en el nivel adecuado y no analizamos una baja".

La ministra, que asumió el jueves, cerró el acto que el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos organizó para celebrar el 50° aniversario y por los 30 años que se cumplirán en marzo de la fundación del Banco Credicoop. "Esta crisis tan grande que viene del norte nace por aquellos preceptos que son los opuestos a los de los cooperativistas. Se pensó en forma egoísta, de modo irresponsable. Se pensó especulativamente y con beneficios para pocos", piropeó Giorgi en un Luna Park colmado.

El derrumbe global de los mercados transitó buena parte del acto. Heller, el director del Credicoop y posible candidato a diputado en 2009 por un frente de centroizquierda que aún está en formación, dio a entender que detrás de la crisis asoma una oportunidad para la región: "Es un momento particular porque asistimos a una disputa entre un modelo como el neoliberal, que se resiste a morir, y otro que lucha por afianzarse".

Aliado del Gobierno en las grandes decisiones de la era K, pero siempre dispuesto a no ocultar sus diferencias (cuestionó el blanqueo de capitales), Heller dijo que hacía suya una frase de Néstor Kirchner: "Hace falta que nuestros dirigentes sean todo lo transgresores que tienen que ser. Ya sabemos cómo nos va a ir si le hacemos caso al Fondo Monetario".

Rodeado de personalidades políticas como el secretario de la presidencia, Oscar Parrilli; el vicejefe de Gabinete, Oscar González; el ex canciller Rafael Bielsa, el legislador Aníbal Ibarra, el presidente del PC, Patricio Echegaray, y del titular de la CTA, Hugo Yaski, el dirigente leyó una serie de pedidos. Entre ellos: subsidios en las tasas para facilitar las inversiones de las pymes, una nueva ley de entidades financieras ("más moderna y con beneficios para el servicio público") y una mayor participación ciudadana en la gestión del Estado. "Sin solidaridad no hay futuro. Es indispensable", expresó.

(para leer la nota escaneada del diario de papel, haga clic en la imágen)

viernes, 28 de noviembre de 2008

28 de noviembre de 2008

Página 12
UN NUEVO CAPITULO DE LA POLEMICA POR EL BLANQUEO DE CAPITALES
Opositores y oficialistas no se dieron tregua

(Pag. 4)

El blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno sigue despertando polémica. Ayer continuó el cruce de frases duras entre opositores y oficialistas, con denuncias de complicidad con el narcotráfico de un lado y acusaciones de irresponsabilidad y odio del otro. Las críticas partieron del diputado Carlos Raimundi, el abogado constitucionalista Jorge Vanossi y el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. Las respuestas llegaron de la mano del diputado Edgardo Depetri y el vicejefe de Gabinete, Oscar González. “El talón de Aquiles de las medidas está en premiar la fuga de capitales justo cuando la Argentina está plenamente involucrada en las investigaciones por la ruta del narcotráfico”, dijo Raimundi. “Sólo una mente enferma y perversa puede pensar y transmitir a la población la idea de que el Gobierno propicia repatriar fondos que tengan como origen el narcotráfico o el tráfico de armas”, replicó Depetri.

En la controversia por la repatriación de los capitales siguieron sumándose voces. En un regreso a la sede del Comité Nacional de la UCR, partido al que supo pertenecer antes de fundar la agrupación Recrear, López Murphy cuestionó el blanqueo de fondos. “El riesgo que podría atraer es que deje sin efecto tantos casos de corrupción, como el caso Skanska o las valijas de Antonini Wilson”, advirtió. López Murphy también se ocupó de la crisis global internacional y su impacto sobre la Argentina. “Una dramática crisis está frente a nosotros. Los Kirchner creyeron que iban a estar inmunes a la crisis porque gobernaban ellos”, aseguró. Otro funcionario que se ocupó de contestar las críticas fue el socialista González. Cuando le preguntaron por los cuestionamientos al retorno de los capitales, el funcionario calificó las críticas como “pura retórica”.

Ex radical y ex ARI, miembro del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), Raimundi fue uno de los más duros en sus dichos. “Una vez más el Gobierno plantea un discurso correcto en líneas generales, pero expuesto, como de costumbre, a ser adulterado en su instrumentación. No sólo por la injusticia que se comete con quienes apostaron al país, sino por la necesidad de monitorear exhaustivamente el ingreso de capitales en momentos que la Argentina está plenamente involucrada en la ruta del narcotráfico”, lanzó. Sin mencionar a nadie en nombre propio, Depetri salió a contestar esas críticas. “No se puede vivir con tanto odio y un grado de irresponsabilidad tal que sólo sirva para intentar ganar un voto a costa de sembrar incertidumbre y confusión en el pueblo. La memoria colectiva y la gestión iniciada en el 2003 y continuada hoy dejan en claro que nuestro gobierno defiende los intereses del pueblo”, dijo.

Con menos énfasis pero el mismo objetivo, González también cargó contra los opositores que criticaron las medidas. “Para mi gusto es pura retórica, no tiene ningún asidero con la realidad, y es un tremendismo absolutamente literario que no tiene destino”, aseguró.

(clic en la imagen para leer la nota del diario de papel)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

26 de noviembre de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 13
Mención a Oscar González


(haga clic en la imagen para agrandarla)

La Mañana - Neuquén - Nota - Nacionales
El PS recibó a Carrió y a Morales
Los dirigentes opositores analizaron integrar una alianza para ser «una alternativa de país». Críticas del socialismo K.


Buenos Aires (NA) > Las autoridades de la UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica sostuvieron ayer que trabajarán para “controlar el Gobierno, proponer políticas y señalar una alternativa para el país”.
“No es un anuncio de la construcción de un frente electoral sino el inicio de un diálogo fecundo con sectores que ya venían construyendo un espacio conjunto”, sostuvo el titular del PS, Rubén Giustiniani, al término de la reunión que mantuvo junto a la titular de la CC, Elisa Carrió y de la UCR, Gerardo Morales.
A su turno, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que “este nuevo espacio trabajará especialmente para hacer frente al impacto de la crisis financiera internacional”, y señaló que “este diálogo significa que la oposición está a la altura de las necesidades actuales de la sociedad argentina”.

Repudio K

El socialismo K, encabezado por Ariel Basterio y Oscar González, salió ayer a repudiar el acuerdo alcanzado por el Socialismo, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.
El vicejefe de Gabinete, Oscar González, aseguró que el presidente del partido “privilegia su interés” por sobre los del socialismo y fustigó el “giro a la derecha” que tomó Giustiniani.
Basteiro, por su parte, atacó a Carrió: “Su ataque de mística, personalismo, paranoia y egoísmo está mucho más asentado y es mucho peor que el que ya demostraba en 2001 cuando fundamos el ARI. Conociéndola, sé que no puede estar construyendo nada serio a futuro. Esa mujer no está bien”, disparó.

martes, 25 de noviembre de 2008

25 de noviembre de 2008

El Argentino - Política - Pag. 2




El Cronista Comercial - Economía & Política - Pag. 10




25/11/2008 Crónica - Política - Pag. 4




BAE - Argentina - Pag. 11

25 de noviembre de 2008

Compañer@s:

Con más de 70 delegad@s titulares y más de 120 jóvenes presentes de toda la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el pasado sábado 22 de noviembre el 3º Congreso Ordinario de la Juventud Socialista bonaerense, en el Auditorio Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús.

Participaron de la apertura del congreso el Intendente del partido de Lanús, Darío Díaz Pérez, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jegatura de Gabinete, Oscar González, el Secretario General de la Juventud Peronista a nivel Nacional, Juan Cabandié, y el saliente Secretario General de la Juventud Socialista, Anibal Cipollina.

Bajo la consigna ‘Democrática , Popular y de Izquierda’, l@s jóvenes socialistas de la provincia de Buenos Aires elaboramos un documento político con fuertes críticas a la conducción nacional del partido y a la fascista intervención de nuestro distrito, en el cual además convocamos a fortalecer la unidad de todos los sectores progresistas para que Argentina siga avanzando en un camino de progreso y democracia participativa, y ratificamos nuevamente nuestro apoyo a la conducción del partido en nuestra provincia llevada adelante por los compañeros Jorge Rivas, Oscar González, y Ariel Basteiro.

Luego del debate llevado a cabo en las distintas comisiones de los ejes de trabajo para la próxima conducción, y de los respectivos plenarios seccionales y plenario general, se eligieron los miembros de la nueva mesa ejecutiva de la Juventud Socialista de la provincia de Buenos Aires. Los mismos son:

Diego Fernández- Secretario General

Adrian Franco- Secretario Adjunto

Leonardo Rozas- Secretario de Organización

Sebastián Barissone- Secretario de Actas y Finanzas

Carlos Sena- Secretario de Prensa y Difusión

Juan Pablo Tarcetano- Secretaria Ad Hoc

Julia Sequeira- Secretaria Ad Hoc


Agradecemos a tod@s los compañer@s jóvenes y no tan jóvenes en la ayuda que nos dieron para que este congreso se haya realizado de manera óptima.

Un abrazo fraternal en el socialismo

Carlos Sena
Sec. de Prensa y Difusión
Juventud Socialista
Provincia de Buenos Aires

lunes, 24 de noviembre de 2008

24 de noviembre de 2008

DEFINICION DEL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ

"EL PLEBISCITO NO ES UN CHISTE"

"Las iniciativas de la democracia participativa, como el plebiscito y la consulta popular, son mecanismos constitucionales destinados a considerar propuestas serias y no se prestan para tretas mediáticas", afirmó el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González, al desestimar cualquier convocatoria a plebiscito para determinar la continuidad o no del vicepresidente Julio Cobos.

"Al vicepresidente nadie la ha pedido que se vaya del gobierno --agregó González--, como se quiere hacer creer en la antojadiza campaña mediática para intentar victimizar a ese funcionario y demostrar que una oposición huérfana de liderazgos y con elencos políticos desgastados tiene al menos alguna iniciativa".

González concluyó que "la propuesta de plebiscitar la permanencia del ingeniero Cobos es descabellada y sirve más para la agenda de la revista humorística Barcelona que para su consideración institucional".

domingo, 23 de noviembre de 2008

23 de noviembre de 2008

RESPETAR LAS TRADICIONES SOCIALISTAS
Y NO SUBORDINARSE A LA DERECHA

El ex secretario general del Partido Socialista, Oscar González, dijo hoy que la hipotética alianza entre los senadores Gerardo Morales y Rubén Giustiniani y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió “es una forzada alquimia política que contradice tanto las tradiciones del socialismo como las del radicalismo, al subordinarse al arbitrio de una derecha torpe que desdeña todo lo popular”.

González, actualmente Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, aseguró que “sería mejor que el PS y la UCR, más allá de quienes ocasionalmente detentan los sellos partidarios, hicieran honor a su espíritu original y manteniendo su autonomía confluyeran con las demás fuerzas políticas y sociales en apoyo a las medidas progresistas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández”.

El ex diputado nacional del PS confió en que “aun hay suficientes reservas ideológicas entre los lideres de ambos partidos, como es el caso del gobernador Hermes Binner en el socialismo, que van a actuar con lucidez y resistir estas alianzas sin principios”.

“Mejor que andar prestidigitando alianzas destinadas al fracaso es ayudar a consolidar un diálogo social y un modelo de crecimiento productivo que preserve el trabajo y limite el impacto de la crisis del capitalismo globalizado sobre nuestra economía”, concluyó González.

jueves, 20 de noviembre de 2008

20 de noviembre de 2008

DIARIO DEMOCRACIA - Junín

NOTICIAS LOCALES de Junín del día 16 de Noviembre del 2008

“LA CASA DEL PUEBLO”
Se renovó la Juventud del Partido Socialista local
Proyectan actividades culturales en el tradicional espacio del partido ubicado en Pellegini 74.




El Partido Socialista (PS) de Junín renovó la “Mesa de Conducción Juvenil” y las nuevas autoridades convocaron a los jóvenes y a la comunidad juninense en general a sumarse a las diversas actividades a desarrollarse en el Centro Socialista Juan B. Justo, en la reconocida Casa del Pueblo de la calle Pellegrini 74.
Los cambios de autoridades la “Mesa de Conducción Juvenil” –que responden a la línea política de los dirigentes socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro – se realizó mediante una asamblea en la que se trazaron las principales líneas de acción que tendrá esta nueva gestión.
La flamante mesa quedó conformada por Matías Juncos, secretario general; Manuel Brezzo, secretario adjunto; Valeria Casanueva, secretaria de actas; Emiliano Suárez, Finanzas; Jeremías Cordero, secretario de prensa y difusión; Julia Sequeira, secretaría de formación política y Facundo Fernández en la secretaría de relaciones institucionales. Además, fueron electos como vocales Sebastián Lucero, Enzo Torelli, Clara Alonso, Matías Meles y Andrés Petroni.
Los nuevos dirigentes juveniles afirmaron que “pondrán todos los esfuerzos para reparar las instalaciones de la Casa del Pueblo con vistas al verano” y manifestaron que “esperan que la juventud de nuestra ciudad pueda aprovechar este espacio abierto y democrático donde pueden realizar actividades artísticas, culturales y políticas”.
El secretario general, Matías Juncos remarcó que “esta nueva conducción pretende darle un fuerte contenido social a las actividades institucionales, de cara a las necesidades de los jóvenes y de la sociedad en general para construir política con inserción en la realidad no siempre fácil que nos rodea”.
“Formamos parte de un Partido Socialista plural, democrático, que en este último tiempo ha decidido ser protagonista para dar respuestas a la base social que representa: los trabajadores y los sectores populares. Con ese espíritu trabajará la Juventud Socialista de Junín, por lo que invitamos a participar a todos los jóvenes de nuestra ciudad que se sientan interpelados con esto, para proponer, discutir y construir” concluyó Juncos.

------------------------

DIARIO DEMOCRACIA - Junín

NOTICIAS LOCALES de Junín del día 18 de Noviembre del 2008

LA POSICION DEL SOCIALISMO EN LA CONCERTACION DE KIRCHNER
Basteiro: "Acompañamos al Gobierno con propuestas y críticas"
Con el fin de realizar un balance del año 2008 y planificar las acciones para 2009, como así también un análisis político de la realidad nacional, provincial y local, el diputado nacional Ariel Basteiro presidió ayer una reunión en nuestra ciudad con afiliados y dirigentes del Partido Socialista de nuestra ciudad y de la región.




Acompañaron a Basteiro, el jefe de asesores de la vicejefatura de gabinete de ministros y candidato a diputado nacional en el año 2009, Guillermo Torremare; el director de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Carlos Boufflet; el secretario general de la Cuarta Sección, Juan Manuel Sequeira y el secretario general del Centro "Juan B. Justo" de nuestra ciudad, Mariano Fernández.
Al ser consultado sobre las posiciones dentro de la fuerza polí-tica a la que pertenece, en donde un sector encabezado por Rubén Giustiniani tuvo un acercamiento con el ARI y la UCR, el dirigente dijo que "a nivel nacional existe una discusión y debate histórico muy fuerte en el Partido Socialista, con adictos de un lado y del otro. Si algo caracteriza a este partido es tener diferentes matices y que esa discusión no genere persecuciones o intervenciones como, en apariencia, se ha instalado en el partido por parte de quien conduce el comité nacional, Rubén Giustiniani".
"Compartimos la visión de tener un apoyo crítico al gobierno nacional que ha tomado medidas importantes y que nos hace necesario acompañarlo para profundizar los cambios hechos en este país desde 2003. La otra postura es pararse cerca de Carrió, comprando una visión donde todo está mal y nada sirve", expresó el legislador nacional.
Basteiro expresó que "estamos acompañando la gestión de Cristina Kirchner, haciendo propuestas y formulando críticas. Tenemos contactos permanentes con la gente del gobierno en otras áreas donde nos sentimos escuchados y respaldados, por eso el acompañamiento que no está exento de críticas por nuestra parte".
El legislador también expresó que "plantear que las decisiones del Poder Ejecutivo se maneja en tres o cuatro personas es lo contrario a lo que realmente pasa. Los grandes temas fueron discutidos en el Congreso Nacional".
Para Basteiro, "por primera vez, en los 25 años de democracia, en el ámbito parlamentario se da la posibilidad de discutir ampliamente temas como las AFJP, Aerolíneas Argentinas y el campo, a partir de que el Ejecutivo elevó esos temas, sin utilizar los decretos de necesidad y urgencia que fueron moneda corriente en los últimos 25 años. El Congreso discute esos temas, en forma abierta, con la presencia de todos los actores que hacen a la diferencia temática".

martes, 18 de noviembre de 2008

18 de noviembre de 2008

TELAM

Para un sector del socialismo, el pacto UCR-CC es el de una "derecha que no se anima a decir su nombre"


Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, desestimó la posibilidad de que su partido pueda sumarse a ese acuerdo electoral. "Ningún sector que se precie de socialista puede sumarse a esa derecha que no osa decir su nombre". Y subrayó que "la izquierda democrática nada tiene que hacer con ese conservadurismo remixado".

El dirigente socialista Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, expresó que "el anunciado pacto entre un sector del radicalismo y la Coalición Cívica es un intento de ganarle la delantera al duhaldismo, el menemismo y el procesismo en el diseño de una opción conservadora y ningún sector que se precie de socialista puede sumarse a esa derecha que no osa decir su nombre".

Mediante un comunicado, el ex presidente del PS afirmó que "no hay sector del socialismo que razonablemente pueda ser parte de esa alianza que el establishment financiero y los grupos de presión convocan a los gritos, tras la bancarrota del modelo de los 90".

Y agregó: "Más allá de cualquier ubicación coyuntural, la izquierda democrática no puede ser parte de esa maquinación del privilegio y menos aún en estos tiempos en que la crisis financiera global amenaza a los países emergentes como la Argentina".

"La izquierda democrática nada tiene que hacer con ese conservadurismo remixado". concluyó González.

lunes, 17 de noviembre de 2008

17 de noviembre de 2008

Miradas Al Sur - Nota - Política - Pag. 10
El armado kirchnerista no termina en el justicialismo
UNA VARIEDAD DE FUERZAS PROGRESISTAS SE ENTUSIASMA CON EL PROYECTO K


POR ROXANA SANDÁ
rsanda@miradasalsur.com

La iniciativa de Néstor Kirchner por darle un nuevo impulso al Frente para la Victoria quedó plasmada este viernes, durante el Foro Anual de Líderes Progresistas celebrado en Chile, escenario que resultó propicio para planificar un proceso político que trascienda el peronismo e involucre a los movimientos sociales y a la pluralidad de la izquierda argentina.
Hasta el momento, y si la agenda no tuerce voluntades, las expresiones favorables del titular del Partido Justicialista a la conformación de un frente de amplio espectro se verán cristalizadas el próximo 22 de noviembre, en un plenario federal con la plana mayor de la dirigencia social y política del sector, que lo tendrá como orador en el acto de cierre.
“Hoy en la Argentina podemos decidir siendo heterodoxos, no hacemos del dogma una acción constante, pero sí creemos que el debate de ideas y principios es fundamental y permanente”, expuso frente a un auditorio de dirigentes progresistas de Iberoamérica.
Kirchner advirtió que “la política neoliberal desprestigia a la política” y enfatizó que “existe la necesidad de recuperar la capacidad transgresora de cambiar las reglas de juego”.
Mientras que para el arco opositor que encabeza Elisa Carrió los dichos del ex presidente categorizan como especie de bombas de humo, otros líderes políticos, como el referente del Frente Grande, Eduardo Sigal, entienden que el redireccionamiento de la estrategia kirchnerista resulta “un estímulo para la vida política argentina”.
El dirigente explicó que “el proceso político que iniciamos en mayo de 2003 es más abarcativo que el justicialismo y me atrevo a decir que trasciende el peronismo. Las otras culturas políticas de la izquierda que apoyamos el proyecto transformador que hoy encabeza Cristina Fernández, como el Frente Grande, el Frente Para la Victoria, socialistas, intransigentes y dirigentes sociales estamos ante la gran oportunidad de generar un espacio de carácter plural, nacional, popular y progresista de centroizquierda”.
Sin embargo, en los últimos años la realidad política del país circunscribió dicha teoría a expresiones electorales antes que a voluntades concretas de gestión. “Pero hoy están dadas las condiciones para construir un frente real de pluralidad”, contrapuso Sigal.
“Y eso demuestra en estos once meses de gestión, desde el respeto por las instituciones y por la decisión de avanzar en la redistribución de la riqueza, que se encuadran en la pelea por la Resolución 125 y el fin de las Afjp.” Que la estrategia consiste en profundizar las señales y en advertir, como sostiene Sigal, “que en el justicialismo no empieza y termina todo el espectro político”, es un eje del que viene tomando nota un arco de la dirigencia progresista vernácula, entusiasmado con el proyecto del frente kirchnerista ampliado.
Para eso se constituyó una mesa de unidad popular donde confluyen el Frente Transversal que lidera Edgardo Depetri, y el Movimiento Evita encabezado por Emilio Pérsico. Por supuesto, se piensa en Luis D´Elía como valor agregado, pero el referente principal de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) sigue observando el tablero desde la distancia.
El plenario convocado para el 22 de este mes se plantea como ensayo para una posible autoconvocatoria en febrero o marzo de 2009.
Nadie quiere insinuar lo que Néstor Kirchner no pronuncia aún, pero se sabe que el ex presidente promueve un diálogo ampliado con el Partido Para la Victoria que referencia la ministra de Salud, Graciela Ocaña –con acciones en alza tras el relevo del superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli–, los socialistas Ariel Basteiro y Oscar González, y el titular del Partido Intransigente, Gustavo Cardeza.
Se descuenta que también será de la partida el sector que firmó el documento Declaración del 25 de Mayo, a partir del conflicto agrario, y que en octubre último se constituyó en el Movimiento Patria Para Todos, un flamante espacio peronista que reúne varias agrupaciones políticas y sindicales junto con organizaciones sociales y centros de estudios.
De conformación ecléctica, el movimiento aglutina bajo un mismo paraguas al secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el diputado nacional Ariel Passini; el ex legislador Daniel Carbonetto, el médico Carlos Oviedo, director del Hospital Gandulfo; la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Pimpi Colombo, y el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Alejandro Ruiz, entre otros.
La convergencia que anhela Kirchner incluye partidos de carácter provincial y municipal, “de acuerdo con las calidades de cada región”, señalaron algunos operadores. A la fecha, ese punto se traduce en los intendentes de la provincia de Buenos Aires y del conurbano bonaerense que no se sienten contenidos en la estructura del Partido Justicialista.
Serían de la partida el intendente de Quilmes, Francisco Barba Gutiérrez; la intendenta de Pilar, Graciela Rosso; el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse; el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus; de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y Mario Secco, por el municipio de Ensenada, entre otros.
“La idea es que la voluntad que fuimos encontrando desde el gobierno nacional se convierta en un armado político con vida real, con debate sobre la gestión; con capacidad de intermediar entre la dirigencia y la sociedad”, coincidieron algunos dirigentes.
“Ingresamos en una etapa eminentemente política de la Argentina”, concluyó Sigal. “Hay debate de ideas y de intereses, sin renunciar a una fisonomía plural que permite albergar a cuadros y militantes formados en el peronismo, el radicalismo y la izquierda.”. (Nota correspondiente al diario Miradas al Sur del domingo 16 de noviembre).

domingo, 16 de noviembre de 2008

16 de noviembre de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 18
LA SALUD DEL DIRIGENTE SOCIALISTA HERIDO EL 13 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO
A un año del ataque, Rivas sigue dando batalla, se ríe y espera poder hablar
El ex vicejefe de Gabinete se recupera tras quedar en coma luego de un asalto. Clarín lo entrevistó.


Por: Atilio Bleta

Doce meses después del robo y la agresión artera que lo dejó al borde la muerte, con tres días de coma parapléjico, el dirigente socialista y ex vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, aceptó dialogar con Clarín a través de un sistema que utiliza para comunicarse. En silla de ruedas, aún no puede mover brazos ni piernas y recién ahora "que me sacaron la traqueotomía" --admitió-- comenzó una etapa de reeducación con una foniatra para poder hablar, "porque tengo mis cuerdas vocales intactas", explicó el mismo.

La primera sensación del cronista que hace años conoce a Rivas y que hacía un año que no lo veía fue una mezcla de impresión y timidez. Muy pronto, el ex secretario del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires se encargó de romper el hielo y de mostrar que ya tiene ganada la mitad de la batalla que libra por recuperarse.

Resultó grato comprobar que Rivas se ríe con ganas. Lo hizo varias veces durante la charla. Otro dato alentador es que conserva intacta la expresividad de su mirada y la determinación que lo caracterizó en la política, está puesta ahora en el proceso de recuperación.

El ex vicejefe de Gabinete no falta nunca a la rutina de ejercicios --los hace todas las mañanas-- impuesta para reaprender a manejar su cuerpo y, en estos últimos días, a hablar. Algo que, presumen los médicos, hará muy pronto. Rivas se comunica de dos maneras: mediante un laser que se ata a su cabeza y, desde allí, con un leve movimiento dirige el rayo a la letra que tiene escrita en un tablero, que además marca espacios y signos de puntuación. Hace una semana está practicando con un chiche más sofisticado: una computadora que responde a los movimientos de su cabeza. Entonces marca cada una de las letras que necesita para construir las palabras y las frases.

Pero con Clarín no se animó a utilizar la computadora y respondió las preguntas con el laser. De todos modos, se permitió una humorada: "Como ves, estoy cibermetizado", dijo y soltó su primera carcajada del encuentro.

-¿Qué recuerda del ataque?

-Recuerdos pocos... (dijo y con su mirada dio a entender que no quería ahondar en aquel traumático episodio de hace un año).

- Sigue haciendo política...

- Me estimula. Es un vicio... (re

mata y suelta otra risotada).

- ¿La alianza del socialismo bonaerense con el Gobierno nacional puede provocar una nueva fractura del partido?

-La historia del socialismo en la Argentina está plagada de diferencias. La cuestión es tener tolerancia para resolver civilizadamente las discrepancias.

- ¿Qué críticas le haría al Gobierno?-

-Pocas. Es difícil ponerse en la vereda de enfrente cuando se forma parte, como es nuestro caso. (en este momento el ex diputado socialista Oscar González, reemplaza a Rivas en la función de secretario de Relaciones con el Congreso de la Jefatura de Gabinete), un ejemplo de que la alianza entre el Gobierno y los socialistas kirchneristas continúa firme.

-¿Qué debe hacer el Gobierno para enfrentar la crisis financiera mundial?

--Fomentar el trabajo y la producción que viene a ser la misma cosa--, resumió.

El martes 13 de noviembre, a la 1.30 de la madrugada, Rivas volvía a su casa de una reunión política y bajó de su coche a comprar una remedio en una farmacia ubicada en Hipólito Yrigoyen al 9500 de Temperley. Enseguida se le acercaron a robarle y lo golpearon en la cabeza, al parecer con un destornillador. Quedó tendido en el piso inconsciente. Los ladrones se llevaron el auto y los documentos. Alertada la Policía fue trasladado al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, pero como no andaba el tomógrafo, una ambulancia lo trasladó al hospital Finocchietto de Avellaneda. Su estado era desesperante. Alguien miró con prolijidad la receta que había quedado entre sus ropas y así dieron con su esposa, que se enteró que algo andaba mal con su marido. Eran las cinco de la mañana y recién a esa hora se comprobó que el hombre atacado era Jorge Rivas, entonces vicejefe de Gabinete.

Ahora, alojado en un departamento céntrico, mejora con lentitud. Los médicos, su familia y sus amigos coinciden en que la "tendencia es hacia la recuperación. Hubo mesetas en el proceso, pero nunca retroceso", apuntan con optimismo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

12 de noviembre de 2008

NOTICIAS URBANAS

RENUNCIAS EN EL SOCIALISMO
Puy: "La gente se hastió y se alejó de Cortina"


Varios dirigentes que integran el Partido Socialista, presentaron su renuncia argumentando diferencias políticas "con una organización que ha perdido su contenido ideológico". En clara disidencia con la dirección del partido en la Capital en manos de Roy Cortina, Susana Rinaldi, Darío Signorini, Edgardo Ibañez y Alberto Berretta, se sumarán a las filas del legislador porteño Raúl Puy. "Esto nos dará más posicionamiento en Diálogo por Buenos Aires", reconoció el diputado.

Por Angie Carnevali

Tras dos años de conflictos en socialismo porteño, varios dirigentes presentaron su renuncia al partido. La cantante Susana Rinaldi, junto a los dirigentes, Darío Signorini, apoderado nacional partidario y ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional; Edgardo Ibañez, Director general de concesiones durante el gobierno de Aníbal Ibarra y Alberto Berretta, ex Secretario general adjunto del PS porteño y titular de la línea interna Participación Solidaria que orientara el fallecido Norberto La Porta, anunciaron su renuncia al Partido Socialista y aseguraron que continuarán trabajando junto al diputado porteño Raúl Puy "por un socialismo, moderno y dinámico, que trabaje día a día para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y respete profundamente las cualidades y calidades de sus miembros".

"Fue una consecuencia de lo que viene pasando hace años a raíz de que no se llamó a internas, se presentó una lista única y se cubrieron todos los cargos con gente de Roy Cortina. El 7 de agosto pasado se fracturó el partido y muchos centros se alejaron del socialismo que preside Cortina", describió ante NOTICIAS URBANAS, el legislador porteño que integra el bloque de Diálogo por Buenos Aires, Raúl Puy.

"Desde el punto de vista político, ya está conformado un nuevo partido, pero legalmente se está conformando. Algunos militantes no quisieron esperar que el nuevo partido esté legalmente constituido y presentaron su renuncia. La gente se hastió y se alejó de Cortina; no quisieron ni figurar en un partido verticalista y autoritario, no querían quedar pegados", resaltó.

La nueva fuerza política se denominaría "Partido de los Socialistas Democráticos". "En Río Negro ya existe el Partido Socialista Democrático, pero en la Capital hay que ver si judicialmente podemos tener la misma denominación. En Salta y Mendoza también se están armando", comentó Puy.

Finalizando, el legislador porteño, aseguró que continuarán trabajando con las fuerzas que integran Diálogo por Buenos Aires con miras a las elecciones de 2009.

"Ahora estamos en Diálogo no como partido, a partir de que conformemos nuestro partido nosotros vamos a tener más posicionamiento. La idea es seguir manejándonos en esta alianza", concluyó.

martes, 11 de noviembre de 2008

11 de noviembre de 2008

BAE - Nota - Argentina - Pag. 3
Oscar González


El Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, se reunió ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien llegó a Buenos Aires para dar cuenta de los avances logrados por el gobierno socialista de esa ciudad, la más importante urbe industrial de Galicia.

domingo, 9 de noviembre de 2008

9 de noviembre de 2008

La Capital - Rosario - Nota - Política
Roberto Scott: "A Buzzi lo van a echar a patadas"


"Repito; Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli perjudicaron a los pequeños productores agropecuarios para favorecer a los grandes y por eso se aliaron a la Sociedad Rural Argentina (SRA) que todos sabemos de su pasado golpista", dijo sin amilanarse el ex intendente de Venado Tuerto Roberto Scott, tras la catarata de repudios que cosechó desde esa entidad rural tras sus dichos a LaCapital.

Días atrás, Scott dijo a este diario —entre otras cosas— que "Buzzi es un golpista y está al servicio de la SRA". Lo señaló en el marco de las declaraciones de Buzzi en cuanto que el objetivo de la Mesa de Enlace agraria tenía como objetivo "desgastar al gobierno de Cristina Kirchner".

Tras los dichos del ex mandatario venadense, y uno de los máximos referentes del peronismo en el sur provincial, le llovieron críticas desde distintos ámbitos de la FAA, las que Scott minimizó. "Yo no critiqué a la FAA, sino a Buzzi y De Angel. A ellos los pequeños productores los van a echar a patadas cuando se den cuenta de que fueron entregados".

"Jamás tuve algún problema con la FAA sino que hablaba de los actuales referentes que traicionaron y entregaron a los pequeños productores para quedar bien con la SRA", bramó Scott: "No les explicaron que con la resolución 125, hoy estarían mucho mejor".

El director de FAA Pedro Peretti había cuestionado duramente a Scott al igual que otros dirigentes de esa entidad agraria. "Saltan porque les dije lo que pensaba de Buzzi y, para conservar su quintita, salieron a coro".

Sobre la actitud golpista de la SRA señaló que "siempre que hubo un golpe de Estado, el presidente era del Ejército y más concretamente de Caballería; es decir un gesto hacia el campo. Por si no quedaba en claro que el golpe era apoyado por la SRA, siempre los ministros de Economía eran de esa entidad, tal es el caso de Krieger Vasena o Martínez de Hoz que eran presidentes de la Sociedad Rural.

Agregó que "Vasena se podría decir que era (entre comillas) un buen tipo, pero golpista y al servicio de esos intereses y del clero más genocida del país a diferencia de Martínez de Hoz, que desgraciadamente se está muriendo por causas naturales y no como correspondiera que fuera, ya que fue un genocida y un traidor a la patria. En realidad creo que a esta altura saben que entregaron a los pequeños productores".

Otro de los temas puestos en el tapete por Scott es "el gran negociado que hicieron cuando manejaban las cartas de porte. Ellos saben muy bien que negreaban cereal con ese control y al sacarles (por parte del gobierno) ese negocio se pusieron como locos. Hay gente que se enriqueció por manejar las cartas de porte. Conozco un caso de un chico de Venado que no podía ni comprar un pajarito en una pajarería y ahora es millonario porque manejaba cartas de porte. Una vergüenza".

Scott no tuvo tapujos en admitir que "el Senado de la provincia se equivocó al no apoyar la reforma tributaria propuesta por Hermes Binner". Lo curioso es que quien piloteó esa negativa es el venadense, y ex soldado suyo en la política, (el presidente del Senado y titular del peronismo santafesino) Ricardo Spinozzi. "Tendrían que haber consensuado la reforma porque la no aprobación perjudicó a los municipios y comunas", remarcó. "El peronismo no debe debilitar a Binner por la mera cuestión política y tendría que haber salido la reforma tributaria".

sábado, 8 de noviembre de 2008

8 de noviembre de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 6
OPTIMISMO OFICIAL TRAS LOS 162 VOTOS CONSEGUIDOS AYER A LA MADRUGADA EN LA CAMARA BAJA
Para el kirchnerismo, el triunfo en Diputados "superó expectativas"
Así lo dijo el titular del bloque K, Rossi. Se reunió con Cristina en Olivos para celebrar.


El triunfo, los abrazos, la algarabía. Para el kirchnerismo, la aprobación del proyecto de reestatización del sistema de jubilaciones en Diputados fue como un volver a vivir. Ese clima se transmitió ayer a la mañana en la Quinta de Olivos, donde la presidenta Cristina Kirchner recibió al jefe del bloque de diputados oficalistas, Agustín Rossi y lo felicitó por el trabajo.

"La aprobación superó todas las expectativas", reconoció Rossi por radio. Además, destacó que "objetivamente se ha mejorado notablemente los controles" de los fondos que pertenecen a los jubilados y pensionados, luego de que ayer a la madrugada la Cámara baja aprobara en forma contundente la iniciativa oficial de eliminar las AFJP. A esas altas horas, después de seguir cada detalle por televisión, Rossi recibió llamados al celular del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Rossi consideró que los 162 votos a favor y los 75 en contra, se enmarcó "en el nivel de consenso que se buscó desde un principio en este proyecto tan importante como las jubilaciones".

Este fue uno de los temas abordados en el encuentro en la Quinta de Olivos. "Perdimos cuatro votos y ganamos 42", razonaban en la intimidad de la Quinta, cuando comparaban la performance con relación al resultado obtenido en la votación del proyecto de retenciones móviles al agro.

"Esperábamos este apoyo por lo que habíamos charlado previamente, pero superó todas las expectativas nuestras por la diferencia importante de votos que hubo", expresó el legislador.

El diputado del Frente para la Victoria agregó que "lograr estos votos en un tema de estas características es muy importante y hubo muchos bloques opositores que acompañaron" el proyecto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los análisis que se oyeron en la intimidad del encuentro en la quinta presidencial fue que, esta vez, el oficialismo mandó al Legislativo un proyecto base "para que se pueda mejorar en el transcurso de la discusión", según explicó a Clarín una alta fuente del bloque K. Y agregó: "En otras oportunidades queríamos que saliera sin que se tocara una coma y eso nos jugaba en contra de posibles aliados. Ahora pudimos cerrar fillas con diputados opositores".

Para Rossi, el Senado "tendrá ahora una agenda de trabajo similar a la que se dio en Diputados". Pese a que los cambios intrododucidos en el proyecto oficial no tienen gran impacto, Rossi aseguró que con la aprobación del proyecto se creará "un consejo consultivo para monitorear el destino y el uso de esos recursos, con la presencia de representantes gremiales, empresarios y jubilados. A esto hay que sumarle la creación de una comisión bicameral, seis diputados y seis senadores, con miembros del oficialismo y oposición; y organismos de control.

Los socialistas y la "sensatez"

El ex secretario general del Partido Socialista y actual secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, definió ayer como "un rasgo de sensatez política que siempre es bienvenida" el voto favorable de los diputados del socialismo al discutirse la cancelación del sistema de jubilación privada.

Para González, "lo absurdo sería que quienes se asumen como socialistas siguieran coincidiendo con la derecha en cualquiera de sus variantes". Y agregó: "Ser opositor no es obstruir la acción del gobierno sino acompañarlo en las coincidencias y, en todo caso, propiciar medidas alternativas".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

5 de noviembre de 2008

Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 12
Vía AFJP, Néstor revive a su "gauche"


Néstor Kirchner quiere revivir la «concertación plural». Sin Julio César Cobos, obvio, y sin -ademásesa marca taquillera que usó en octubre de 2007 y, como la transversalidad, el tiempo y los tropiezos devoraron. Espera a las musas para que le dicten el nuevo sello.

La matriz, de todos modos, se repite; cíclico, el ex presidente alienta la conformación de un espacio no PJ para ofertar en las legislativas de 2009. Planea, incluso, una especie de relanzamiento de la «pluralidad» K para principios del año próximo.

La gestación de ese club no es nueva pero tendrá, esta semana, una aparición puntual: hoy la «mesa chica» de la «gauche» K irá a la ANSeS a verse con Amado Boudou para expresarle su respaldo al proyecto de estatización de las AFJP que será acompañado por una campaña pública.

Asistentes

Con el jefe de la ANSeS estarán Eduardo Sigal del Frente Grande, los diputados Edgardo Depetri (Frente Transveral) y Ariel Passini (Militancia Social), el « embajador» Oscar Laborde, Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y dirigentes del Partido Intransigente (PI), entre otros.

Esa será la avanzada de una comitiva que, se anticipa, será de 100 dirigentes alineados con el gobierno que recibirán una «lección» de Boudou (un producto del ultraliberal CEMA) sobre las maravillas del SIPA, sigla olvidada del Sistema Previsional Argentino, que se crea al desaparecer las AFJP.

Asimismo, sin el PJ ni otros grupos piqueteros, marcharán el jueves al Congreso para apoyar la media sanción del proyecto K. Dato: lo harán en conjunto con la CTA de Hugo Yasky. No estarán, en cambio, alcaldes del peronismo ni el matancero Luis D'Elía.

De esa manera, como se trata de grupos que históricamente cuestionaron las AFJP, los sectores de la progresía kirchnerista saldrán a la calle con una marcha y, además, con una campaña de « concientización» en todo el país para explicar en qué consiste la iniciativa.

Sin un guiño expreso de la Casa Rosada, se movilizarán al Congreso para acompañar la votación. En otro turno, por su lado, lo hará hoy el movimiento Libres del Sur de Humberto Tumini, con la consigna de reestatizar pero no para «pagar la deuda».

Se sabe que Tumini y su LdS se mueven por otro carril a pesar de que, a mediados de este año, participaron de charlas para formar parte de la «gauche». Hoy por hoy, aparecen más cerca de un enlace electoral con Martín Sabbatella y sectores de la CTA. Algo así como un kirchnerismo crítico.

Socialistas

En medio, autónomo de unos pero aliados de otros, opera el socialismo de Buenos Aires de Ariel Basteiro y Oscar González. Ese PS, sin sello -fue intervenido por el grupo que encabeza Rubén Giustinianicomparte bloque en el Congreso con díscolos de Libres del Sur y Vilma Ibarra.

Bajo el paraguas del debate en torno a las AFJP, la « gauche» aprovechará para salir al ruedo luego de varios meses de tironeos internos y movimientos ostensiblemente volcados al PJ por parte del patagónico y, por extensión, de la presidente Cristina de Kirchner.

El operativo AFJP al que se subirá hoy la rama progre del kirchnerismo se extenderá durante la semana próxima cuando se mude el debate al Senado y tendrá, más adelante, otras dos escalas: el 22 de noviembre en una cumbre del Frente Grande y en diciembre en un acto K.

Kirchner prometió asistir, a fin de este mes, al plenario del partido que comanda Sigal. En tanto, al ex presidente lo esperan -y anuncian- como orador principal de un show en el Luna Park en diciembre organizado por el Frente Transversal, el Evita y sus demás socios.

Si se concreta, será una compensación de Kirchner a sus seguidores no PJ luego de que desactivó, se presume que definitivamente, la idea de animar una lista ajena a la del peronismo oficial en las elecciones legislativas del próximo año.

lunes, 3 de noviembre de 2008

3 de noviembre de 2008

Diario Popular - Nota - Política - Pag. 3
Socialistas a favor de eliminar AFJP


El socialismo de la provincia de Córdoba expresó ayer su apoyo a la iniciativa oficial de eliminación del sistema de capitalización de las jubilaciones, que será tratado el próximo jueves en la Cámara de Diputados.
“Desde el socialismo históricamente planteamos que la solidaridad intergeneracional es la única manera de lograr un sistema previsional y de seguridad social que garantice condiciones de vida digna para los jubilados y para la mayoría de los argentinos”, sostuvo el PS cordobés.
En un comunicado, firmado por su titular, Eduardo Cañas, la fuerza afirma que “nunca estuvimos de acuerdo con la incorporación de una visión mercantil de capitalización individualista a través de las AFJP quienes en su momento retuvieron en concepto de comisiones y gastos, más del 35% de los aportes de los trabajadores”.
Y agrega que “siempre sostuvimos que el Estado a través de un sistema de reparto es el único capaz de dar garantías reales a los jubilados actuales y futuros, aun más hoy que el coeficiente entre activos y pasivos se ve reducido gravemente y los mercados financieros muestran los resultados de haber seguido las recetas del Consenso de Washington”.
“Por supuesto que planteamos que el sistema de reparto debe ser mejorado y por sobre todas las cosas transparentado. Hoy es una oportunidad histórica para garantizarle a través de un instrumento legal la intangibilidad de los aportes a aquellos que trabajaron toda su vida”, afirma el comunicado.
Por último, señala que “una sociedad más igualitaria, con verdadera redistribución, se apoya en un sistema impositivo progresivo y en un sistema de seguridad social solidario y universal”.

domingo, 2 de noviembre de 2008

2 de noviembre de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 12
Los dilemas del centroizquierda
Jorge “Huevo” Ceballos, de Libres del Sur, lanzó su candidatura pero podría acordar con Martín Sabbatella. Las distintas líneas de la CTA evalúan sumarse. Es un espacio que no busca confrontar con el Gobierno.


Por Fernando Cibeira

De a poco, comienza a perfilarse lo que puede convertirse en la opción de centroizquierda no kirchnerista –“ni opositora”, aclaran– para las elecciones de 2009, al menos en la provincia de Buenos Aires y con probable correlato en la Capital Federal. Si algo tienen en común el intendente de Morón, Martín Sabbatella, el subsecretario de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente de Libres del Sur, Jorge “Huevo” Ceballos, el partido SI de Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi, y la CTA tanto en la línea de su secretario general Hugo Yasky como en la de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano es una mirada que entiende que el PJ significa un techo para cualquier proyecto que se precie de transformador. Pero también subrayan que eso no significa que no apoyarán las iniciativas del Gobierno que consideren positivas, como sucede por estos días con la estatización de las AFJP. En esa dirección, aseguran que la crisis internacional brinda el marco adecuado para el surgimiento de una nueva fuerza progresista que dé respuesta a los planteos sobre distribución de la riqueza y al rol del Estado en la economía. Y en eso están: aunque ninguno quiere hablar en público de listas, reconocen que todo apunta hacia allí.

El jueves pasado, Ceballos inauguró la temporada de lanzamientos al presentar su candidatura a diputado en el microestadio de Ferro. “No fue con la idea de ‘primerear’”, aclaran cerca de él, por las dudas que el lanzamiento pueda ser malinterpretado. El apuro, explican, estaba motivado en la idea de hacer un gesto explícito de su desacuerdo con lo que llaman “la pejotización” del proyecto kirchnerista. “Mi candidatura está al servicio de la unidad”, subrayó el Huevo Ceballos el día del acto.

En su razonamiento, compartido por los otros integrantes del sector que estuvieron en Ferro, la decisión de Néstor Kirchner de tomar al PJ tradicional como sostén político del Gobierno “le pone límites al objetivo de distribuir la riqueza”. Lo ejemplifica con los casos del gobernador Juan Carlos Schiaretti y el senador Carlos Reutemann, que se opusieron a las retenciones móviles y hoy se muestran de nuevo junto a la Casa Rosada. Sa-bbatella, en tanto, todavía no hizo pública su intención de postularse. Ese momento quedará para principios del año que viene, seguramente en un acto ante los vecinos de Morón, que ya lo votaron tres veces para intendente. A diferencia de Ceballos, que desde sus inicios formó parte del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, una candidatura de Sabbatella podría estar en mejor posición para conte-ner a opositores y oficialistas en este armado.

“A los kirchneristas les pedimos autonomía y a los opositores el reconocimiento de un rumbo que compartimos”, explican su postura cerca del intendente, quien lleva recorridos 30 municipios de la provincia de Buenos Aires en los últimos dos meses en plan de promoción de su partido Encuentro por la Democracia y la Equidad. En una de esas visitas estuvo el jueves en la sede de la CTA en Pilar junto al secretario general de la entidad, Hugo Yasky. “Sabbatella debe encabezar, como candidato a diputado nacional, la propuesta que una a este espacio”, largó allí Yasky, sin muchas vueltas.

Por la misma vereda

Se sabe que últimamente la línea interna dentro de la central que representan Víctor De Gennaro y Claudio Lozano no coincide con muchas de las posturas de Yasky, demasiado cercano al Gobierno para su gusto. Sin embargo, en cuanto a Sabbatella, podrían ponerse de acuerdo. “Ellos ya han dicho que su candidato en la Capital es Pino Solanas y en la provincia quien mejor los representa es Martín”, sostienen dirigentes que los conocen bien. En la intimidad, De Gennaro y Lozano todavía no dan la cuestión por zanjada. Sobre todo porque mantienen latente la posibilidad de que De Gennaro también se presente como candidato en la provincia. “Es que los alineamientos no pasan por alguna persona en particular, no creemos mucho en la regla de ‘yo me propongo’”, explican.

Ellos fueron quienes motorizaron la constituyente social que se realizó el fin de semana pasado en Jujuy. A ese evento, que inicialmente prometía un contenido más político y terminó dominado por lo social, concurrieron casi todos los integrantes de este sector. En cambio, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi –una presencia que prometía dividir las aguas–, no participó. La constituyente social se replicará en varias provincias y habrá una movilización contra el hambre. “Desde ahí vamos a discutir la política electoral”, anuncian cerca de De Gennaro y Lozano, pero aceptan que “somos parte de la misma experiencia” con los integrantes de este sector progresista no PJ.

Lozano mantiene una alianza legislativa en un interbloque con el Partido SI. Esta vez, a diferencias de lo que sucedió con las retenciones móviles, votarán a favor del proyecto oficial de reforma del sistema previsional. De esa manera, todos los integrantes de este sector quedarán en la misma vereda, dejando enfrente a la Coalición Cívica, el PRO y probablemente al radicalismo.

La estrategia del SI buscará apuntalar las candidaturas de Carlos Raimundi en la provincia de Buenos Aires y María América González en la ciudad para 2009. “Siempre coincidimos en la mirada general pero todavía no encontramos el momento de ponernos a hablar en serio de un armado común”, explica uno de los ex ARI. Nunca kirchneristas, en el SI aseguran que no tienen problemas en aliarse con quienes lo hayan sido durante estos años. “Algunos decidieron estar adentro, otros decidimos seguir afuera, pero eso no cambia que hoy pensemos bastante parecido”, responde.

Otra posible pata de este armado pasa por el Partido Socialista. De hecho, Lozano y Macaluse se mostraron diez días atrás junto al titular del socialismo porteño, Roy Cortina, lo que estaría adelantando una posible alianza para la Capital. Pero los socialistas bonaerenses, como Oscar González y Ariel Basteiro, forman parte de la transversalidad kirchnerista y hoy parecerían más cerca de integrarse a la lista “oficial” que presente el Frente para la Victoria. Lo mismo puede decirse del Frente Grande de Eduardo Sigal y los movimientos sociales K como el Frente Transversal de Edgardo Depetri y el Evita de Emilio Pérsico. Entre quienes no figuran ni en un uno ni en otro sector son la Federación Tierra y Vivienda de Luis D’Elía y el Partido Comunista, que preparan algo por su lado.

Ahora, ¿qué pasaría con estos alineamientos en caso de que Néstor Kirchner finalmente se presente como candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires? Cerca de Sabbatella ya mandaron a decir que ellos seguirán adelante con sus planes sin modificaciones. Tal vez quienes puedan comenzar a dudar son quienes se muestran más cercanos al Gobierno. Ellos reconocen que una candidatura del ex presidente serviría para unir al oficialismo detrás, pero dudan de su efectividad electoral: aseguran que tienen encuestas que muestran mejor al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que a Kirchner.